martes, 10 de diciembre de 2013

HAY RIESGO DE QUE DROGA ZOMBIE LLEGUE A SINALOA



Hasta el momento no hay casos reportados en el estado, pero una persona que fue encontrada bajo los efectos de la droga Cocodrilo en Puerto Vallarta, la introdujo desde Estados Unidos

CULIACÁN.- En Sinaloa hay riesgo de que ingrese la droga zombie llamada Krokodil, que gangrena la piel y puede ocasionar la muerte en tres años, advirtió el director del Consejo Sinaloense contra las Adicciones.

Miguel Ángel Guerra Liera mencionó que hasta el momento no hay casos reportados en el estado, pero una persona que fue encontrada bajo los efectos de la droga Cocodrilo en Puerto Vallarta, la introdujo desde Estados Unidos.

"Desgraciadamente habrá que decirlo con toda objetividad..., desearíamos que este tipo de sustancias no pasaran, pero ya ven el caso de la muchachita de Vallarta, que vino de Texas ¿cómo la pasó?... y sí es un riesgo latente que esa droga pueda llegar aquí", admitió.

"En Estados Unidos ya está... ya se investigó y efectivamente ella traía todo de Texas, y con esto no estoy tratando de alertar así en forma alarmante a la ciudadanía, pero aquí sobre todo lo fundamental es que los padres de familia pongan atención a sus hijos".

El enervante que se empezó a consumir en Rusia en el año 2000, y que significa Cocodrilo debido a la apariencia de la piel de los adictos, se elabora a partir de un derivado de la morfina, yodo, fósforo rojo, gasolina, thiner, entre otros.

"Todo este tipo de sustancias introducidas vía intravenosa... no se metabolizan adecuadamente y quedan grumos, de tal manera que taponean las venas y provocan gangrena", explicó.

"La gangrena agarra venas, músculos y hasta el hueso se va, de tal forma que al estar consumiendo el músculo... parte del músculo se absorbe, y cuando pasa por el riñón causa insuficiencia renal aguda... obviamente que daña las extremidades.. y finamente se tendrán que amputar", dijo.

La también conocida como heroína caníbal provoca un estado de euforia, nublación mental, alucinaciones, incapacidad sicomotriz, habla, frecuencia cardiaca y respiración lenta, así como visión borrosa.

El efecto se prolonga de una hora y media a dos horas.

"Ellos están permanentemente queriendo estar en ese mismo estado de placer, y tienen que estarse aplicando la droga frecuentemente, porque es exageradamente adictiva", dijo.

"¿Cuánto dura una persona de éstas?, no dura más de tres años... en menos de tres años se consume esa persona", alertó.

Aún cuando los daños se pueden presentar desde la primera dosis, varía de acuerdo al organismo.

"Donde se aplica la inyección, alrededor de ese tejido es donde empieza a tener los efectos locales, y empieza una ampollita, después de la ampollita empieza a abrirse una heridita y después se hace negra, se hace necrosa completamente el tejido hasta que se va al hueso donde causa infecciones que se llaman osteomielitis", mencionó.

"Nosotros en Sinaloa no tenemos absolutamente nada de eso, y esperemos no tenerlo", agregó.

EFECTOS Y CAUSAS

La droga cocodrilo gangrena la piel y puede ocasionar la muerte en tres años.

Provoca un estado de euforia, nublación mental, alucinaciones, incapacidad sicomotriz, habla, frecuencia cardiaca y respiración lenta, así como visión borrosa.

Otros efectos son los problemas cardiovasculares, hepáticos, respiratorios, entre otros.
(NOROESTE/ Roxana Vivanco /10-12-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario