sábado, 1 de febrero de 2014

"AQUÍ ESTÁ TODO BAJO CONTROL": PISTOLEROS A LÍDER COMUNITARIO

Refiere que solo lo obligaron a hablar con el supuesto jefe del grupo, pero que no sufrió golpes y que finalmente pudo llegar a su destino.
Chilpancingo.- Al menos 12 hombres armados retuvieron durante media hora al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, cerca de Colotlipa, comunidad perteneciente al municipio de Quechultenango.

El hecho se registró alrededor de las 11:30 horas, cuando el coordinador general del Sistema de Seguridad Ciudadana viajaba con dirección a Los Amates, lugar en el que la Upoeg tiene presencia solo como organización social, no como  movimiento de autodefensa.

Vía telefónica, Plácido Valerio señaló que llegó sin problemas a la cabecera de Quechultenango y que saludó a los policías municipales que se ubican de manera permanente en el módulo de seguridad de la entrada principal.

Atravesó la cabecera y al salir por la carretera interestatal, rumbo a la comunidad de Los Amates, se percató de que varias unidades lo seguían.

Pasó la entrada hacia el Borbollón y Santa fe, acompañado de tres promotores de la Upoeg que no forman parte de la Policía Ciudadana, por lo que ninguno portaba armas de fuego.

Antes de llegar a Colotlipa, las unidades se le emparejaron, le indicaron que detuviera la marcha y posteriormente le cerraron el paso para forzarlo a salir de la cinta asfáltica.

Calculó aproximadamente 12 hombres armados, bajó de la unidad junto con sus tres compañeros y se presentó. Dijo que iba a una reunión de trabajo con integrantes de la organización radicados en Los Amates.

Los desconocidos le indicaron que esperara a que llegara el jefe de la plaza, quien acudió al lugar de intercepción aproximadamente media hora después.

El jefe de los pistoleros no se presentó, pero tras enterarse de que la persona retenida por sus subordinados era Plácido Valerio, se acercó para platicar con él brevemente.

Le indicó que simpatiza con su movimiento, pero le aclaró que en la zona de Quechultenango y sus comunidades no hay secuestros, actos de extorsión ni se agrede a la población civil.

Por esa razón, le indicó que al menos en la zona de Quechultenango no hay razón de ser para un movimiento de autodefensa.

“Aquí todo está bajo control”, le remarcó.

Plácido Valerio sostuvo que no recibió golpes ni insultos, solamente lo forzaron a esperar al líder del grupo y tras la breve charla le permitieron el paso.

Llegó a Los Amates, realizó sin complicaciones la reunión que ya tenía programada y posteriormente regresó hacia la comunidad de El Ocotito, perteneciente a Chilpancingo. 

Su regreso coincidió con dos patrullas del Ejército y dos unidades de la policía del estado, que lo acompañaron hasta que tomó la carretera federal.

Por la noche ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que estaba bien, que no tenía golpes y que la reunión en Los Amates se desahogó como la tenía planeada, con una orden del día con puntos específicos del proyecto de desarrollo que enarbola la Upoeg.

Esta es la primera vez que el dirigente de la Upoeg es interceptado por una célula delictiva, aunque se sabe que ha recibido amenazas por parte de los grupos que operan en la Costa Chica y la región Centro, particularmente en Tierra Colorada.

Plácido Valerio ha defendido el origen social de los policías comunitarios en Guerrero, particularmente en poblados indígenas.

Ha rechazado que la Upoeg esté financiada por el gobierno o grupos del crimen organizado. “Aquellos que tengan alguna duda que se animen a visitarnos por acá (la Costa Chica) que con mucho gusto los recibimos”, indicó la semana pasada al ser inquirido respecto a la posibilidad de que desde el gobierno se haya impulsado a grupos como el suyo. 

FRUSTRAN AGRESIÓN A ALCALDESA

Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que detuvo a siete personas, quienes presuntamente pretendían agredir a Alejandrina Carmina Álvarez García, alcaldesa del municipio de San José Cosolapa, ubicado en el distrito de Tuxtepec.

En un comunicado, detalló que ayer, aproximadamente a las 12:00 horas, agentes implementaron un operativo de supervisión y vigilancia en la mencionada localidad, con el objetivo de resguardar el orden y la paz social.

Agregó que, resultado de ello, fueron detenidos siete sujetos en posesión de armas blancas y explosivos caseros, quienes presuntamente pretendían agredir a la presidenta municipal. 

El titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, precisó que la dependencia a su cargo brindará todas las garantías de seguridad a las autoridades municipales.

Los detentions son Agustín Ortiz Sánchez, Teodoro Sánchez Calihua, Florencio Tezoco González, Teódoro González Enríquez, Florentino Panzo Bolaños, Agustino Téllez Montalvo y Reynaldo Arriaga Sánchez. 

(Óscar Rodríguez/Oaxaca)
(MILENIO/ Rogelio Agustín Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario