lunes, 4 de julio de 2016

GUILLERMO PADRÉS LOGRA “BLINDAJE MEDIÁTICO”


Juez concede otro amparo para prohibir que autoridades de Sonora emitan “juicios condenatorios”

Hermosillo, Son.- El juzgado segundo de distrito otorgó al ex gobernador Guillermo Padrés Elías un amparo que prohíbe a las autoridades del estado emitir ante cualquier medio de comunicación juicios u opiniones respecto a su supuesta culpabilidad ante los presuntos actos de corrupción que se le imputan.

Mediante dicho recurso legal, el panista exigió que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Justicia del estado, Rodolfo Montes de Oca, o el fiscal especializado para investigar hechos de corrupción de la PGJE, Odracir Espinoza Valdez, no pronuncien su nombre ante la prensa y eviten señalamientos delictivos.

Este blindaje mediático incluye que ningún subordinado o vocero de las autoridades mencionadas realice un pronunciamiento que incluya el nombre Guillermo Padrés Elías.

La petición la realizó el ex mandatario el pasado 2 de mayo, basado en la presunción de inocencia y derecho a la información y parte del artículo 138, fracción I de la Ley de Amparo y recibió aprobación en el expediente 628/2016.

La Constitución no permite condenas anticipadas: señaló Padrés Elías en su declaratoria para dicho expediente; derecho que tiene efectos transcendentales en cualquier procedimiento o proceso que se le pretenda acusar, el cual aseguró mediante tres reglas: la probatoria, la de tratamiento al acusado y la de juicio.

Pavlovich ha rechazado de modo reiterado hablar sobre las investigaciones contra Padrés Elías, incluso en el videomensaje dirigido a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, en la que le solicita una actuación inmediata ante las investigaciones contra el panista, no señala específicamente un autor en los presuntos actos que traicionaron la confianza de los sonorenses.

OLA DE AMPAROS

Padrés ha solicitado decenas de amparos del fuero federal y contra autoridades judiciales, administrativas y fiscales, así como particulares y de puestos institucionales como el procurador del estado y el  ayuntamiento capitalino.

Hace poco solicitó un amparo para evitar una orden de arresto por delitos no graves contra una demanda interpuesta por la gobernadora Pavlovich como jefa del Ejecutivo estatal.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: La Jornada/ 2016-07-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario