lunes, 4 de julio de 2016

SUBEN GASOLINA Y “LUZ” EN SONORA


Fallida reforma energética de EPN…

Al inicio del mes de julio el panorama luce desolador al menos para los sonorenses, especialmente para quienes integran los llamados repecos o Régimen de Pequeños Comerciantes con el anuncia del incremento a la tarifa eléctrica doméstica-comercial en pleno verano, donde las altas temperaturas obliga al usuario a encender aires acondicionados, coolers y refrigeradores…

Hermosillo, Sonora (DP).- Las alzas a las gasolinas y a la energía eléctrica evidencian una fallida reforma energética por parte del Gobierno de la República, que presumió entre las supuestas bondades la reducción en el costo de estos servicios.

Al inicio del mes de julio el panorama luce desolador al menos para los sonorenses, especialmente para quienes integran los llamados repecos o Régimen de Pequeños Comerciantes con el anuncia del incremento a la tarifa eléctrica doméstica-comercial en pleno verano, donde las altas temperaturas obliga al usuario a encender aires acondicionados, coolers y refrigeradores.

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna calificó como incongruente el incremento a la energía eléctrica incremento a sus tarifas “tiene un impacto negativo sobre todo en los pequeños comerciantes”.

Peinado Luna estableció que “aún te queda la tarifa doméstica-comercial y normalmente esos negocios nada más son para sobrevivir y si le aplicas un aumento a las tarifas se dará una afectación a la economía familiar”.

Lamentó que para este tipo de establecimiento no exista algún tipo de subsidios lo que representa un duro golpe a sus bolsillos “de una manera que le viene pegando muy fuerte desde hace mucho tiempo, porque en ese rubro no hay subsidios, no hay ningún tipo de apoyo”.

Criticó que “es algo contradictorio… hay una incongruencia porque también nosotros en la tarifa doméstica que aunque se ha evitado un aumento en la tarifa, en los recibos vemos facturas muy elevadas donde no se reflejan los subsidios y apoyos”.

El fin de semana la Comisión Federal de Electricidad anunció el incremento a las tarifas de energía eléctrica tras el aumento de la gasolina; de acuerdo a la CFE, las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.

En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado; este ajuste está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.



(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2016-07-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario