lunes, 4 de julio de 2016

ESTE MES LA ELECTRICIDAD TENDRÁ SU MAYOR INCREMENTO EN 7 AÑOS


Durante este mes el costo de la energía eléctrica para las empresas será 14 por ciento más caro que en junio, su mayor alza mensual en 7 años, una medida, que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está obligada por el aumento en combustóleo y gas natural, que subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, lo que hizo insostenibles la bajas tarifas que prometía la reforma energética.

Este incremento afectará a los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, después de ir 18 meses a la baja.

Su aplicación ocurrirá este mes, con incrementos que van de 2 a 7 por ciento, sin embargo, para usuarios de menor gasto no habrá cambios en lo que resta del año.

Para el primer sector el incremento será de entre 2 y 5 por ciento, mientras que para el segundo de 5 a 7 por ciento y para el uso doméstico de alto consumo sube 6.8 por ciento, respecto a julio de 2015, anunció la CFE.

No obstante, la Comisión dijo que tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento en lo que resta de 2016 y que seguirá a la baja.

Para los comercios, las tarifas de julio serán hasta 9.3 por ciento más elevadas que en junio, un 6.9 por ciento mayores de lo que eran hace un año. En lo que va de 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo será 5.7 por ciento mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio del 2015 y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.

El alza se explica por el aumento del precio del gas natural que la CFE le compra a Pemex, el cual usa para abastecer sus plantas termoeléctricas, mismas que generan más del 55 por ciento de la electricidad en el país.

El costo del gas para la empresa estatal se incrementó, de mayo a junio pasado, en 18 por ciento, cuando se elevó el Índice de Costos de los Combustibles en 14 por ciento mensual, lo cual se reflejó en el encarecimiento de las tarifas de julio.

A pesar del incremento de 18 por ciento en el costo del gas natural, la CFE aseguró que se trata del energético más barato hasta ahora para la generación de electricidad, ya que está 60 por ciento abajo del combustóleo, y señaló, como otra ventaja de usar ese combustible, que el país lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de este energético.

La CFE indicó también que desde 2012 ha tratado de sustituir el combustóleo y diésel por otro tipo de energéticos, pero hasta 2015 sólo había logrado remplazarlo en 48 por ciento.

La última vez que hubo un aumento tan drástico en el costo de la energía eléctrica, de un mes a otro en tarifas industriales, fue en agosto de 2009, cuando aumentó hasta 13.3 por ciento el consumo en media tensión (tarifa HM).

En el año, estas tarifas acumulan aumentos de hasta 20 por ciento y son entre 2.2 y 6.4 por ciento más altas que las de julio de 2015, rompiendo la racha de reducciones anuales que habían permanecido desde hace 18 meses.



(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ LUNES, 4 JULIO, 2016 06:22 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario