lunes, 4 de julio de 2016

EN LA MIRA 120 COLONIAS EN MEXICALI




FOTOS: Cristian Torres

 La SSPE tiene el ojo a las colonias de mayor incidencia delictiva en la capital, y el objetivo principal es bajar la inseguridad. Ninguna zona se escapa, muchas por narcomenudeo, robos, violencia, y lugares donde vivían actuales internos recluidos en los penales de Baja California, sin embargo residentes de algunas de ellas acusan de corrupción y poca presencia policial 

 “Aquí en la colonia los policías tienen miedo a los ‘tecolines’, incluso el ejército; los han sacado a pedradas”, afirmó Joel, residente del fraccionamiento Ángeles de Puebla, quien fue víctima de robo en su domicilio.

A un lado de él se encuentra su primo quien interviene en la entrevista:

“A mí también me acaban de robar en el Calimax, y aquí al vecino de (la planta de) agua, antier se metieron a robar y hasta la cartera le quitaron”, señaló casi sin inmutarse. La inseguridad parece que es cosa de todos los días.

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ángeles de Puebla ubicada al sur de la ciudad, es una de las 120 colonias de Mexicali que la dependencia ha valorado como prioritarias, en Tijuana son 196, Ensenada 60, Tecate y Playas de Rosarito con 12 cada una.

Para determinar cuáles son en total esas 400 colonias de mayor problemática en la entidad, se realizó un estudio que tomó los hechos de 2012 y 2013, donde al cruzar una serie de datos estadísticos se calificaron 5 parámetros para conocer cuáles son las de mayor prioridad.

Para ello se tomó en cuenta por parte de la dependencia la incidencia delictiva, llamadas de emergencia al 066, denuncia anónima al 089, lugar donde viven los internos que actualmente se encuentran en los Ceresos de la entidad, y el número de faltas administrativas.

En Mexicali las principales colonias son Primera Sección, Hidalgo, Independencia, Pueblo Nuevo, Ciudad Guadalupe Victoria, Frac. Ángeles de Puebla, Centro Cívico, González Ortega, Baja California y Esperanza.

En este sentido Ángeles de Puebla registra como principal delito robo a casa habitación. Se presentaron 113 denuncias en 2013, demasiadas para ser una colonia considerada “pequeña” en comparación a otras que se encuentran en la tabla, además en ese mismo lapso se registraron 71 llamadas al 089 denunciando venta de droga.


Daniel De la Rosa

La colonia considerada como una de las más peligrosas por parte de diferentes autoridades se encuentra ubicada en el sexto lugar en cuanto a prioridad de la SSPE.

La Primera Sección (también conocida como Zona Centro) es la colonia número 1 en el top de las 120 colonias prioritarias, pese a que solo cuenta con 470 viviendas habitadas, los principales delitos son robo de vehículo y portación de arma prohibida, le sigue el robo simple y lesiones.

La colonia tiene sus propias particularidades, de día es una zona comercial donde llegan personas de toda la ciudad debido a que la mayoría de los autobuses tienen su terminal en la zona, además de la gran cantidad de personas que busca ingresar a Estados Unidos por la garita principal Mexicali-Calexico, de noche se convierte en una zona de bares y giros negros, además de una zona delimitada como de tolerancia para la prostitución.  Es por ello que no sorprende que la denuncia por persona agresiva al número de emergencia 066 sea la más frecuente. En segundo lugar del ranking se encuentra la colonia Hidalgo, ubicada al centro de la ciudad. 


Desde sus inicios se construyó a base de invasiones por lo que muchas de las personas que residen ahí son de escasos recursos.

Calificado con nivel de prioridad “Muy Alto” la Hidalgo representa una de las zonas con mayor incidencia delictiva siendo el robo a vehículo, robo a casa habitación y lesiones los principales delitos, además de que la principal denuncia que se realiza al 089 es por venta de droga, ya que solo en 2013 se realizaron 76 denuncias.

Una mujer residente de la colonia quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias, afirmó que gran parte de problemática tiene que ver con el narcomenudeo y las pandillas, que se han apropiado de la colonia.

Afirmó que existe gran corrupción por parte de la policía municipal de Mexicali, señaló que la presencia policiaca muchas de las veces solo acude a cobrar su mochada, con lo que les permite seguir operando impunemente.

Indicó que gran parte del control en la colonia está relacionada con las lideresas de un partido político quienes reciben los apoyos de las distintas dependencias federales, y finalmente son las que castigan o premian a los beneficiarios de los apoyos.

En el tercer puesto dentro de la prioridad se encuentra la colonia Independencia principalmente por ser de las más grandes de la ciudad con 16 mil 151 habitantes, siendo el robo en todas sus modalidades el delito más perseguido.

La zona vieja de Mexicali que comprende Pueblo Nuevo, Santa Clara, Baja California, también se encuentra clasificada como de alta incidencia delictiva, en el caso de Pueblo Nuevo el robo de vehículo, portación de arma prohibida y robo a casa habitación son delitos recurrentes.

Durante el 2013 se presentaron 104 denuncias de venta de droga al 089 lo que representó el 37 por ciento de las llamadas, la colonia, ubicada en la parte poniente de la garita centro se ubica entre la zona donde operan diversas bandas de tráfico de migrantes.

La señora Martha Elvia Serna, residente de Santa Clara, indicó que la mayor problemática es el robo a casa habitación, incluso afirma que se han metido por lo menos 5 veces en su domicilio y que en un par de ocasiones le vaciaron la vivienda, incluso hasta la comida.

“Me han robado como unas 5 veces en los últimos años, el último fue en enero, me robaron todo, una señora que vive en la Baja California me dijo que un sobrino de ella que es drogadicto usa su casa para guardar todo lo robado, me dio su dirección y todo”, afirmó la entrevistada.

Dijo que en raras ocasiones pasa la policía municipal ya que la colonia se ha convertido en un pueblo fantasma por la misma situación; su colonia prácticamente se divide entre Pueblo Nuevo y la colonia Baja California.

La misma situación denunciaron vecinas de la Baja California quienes señalaron que los robos constantes y la gran cantidad de personas drogadictas son parte de la principal preocupación de sus habitantes, dijeron que los robos en las casas ocurren a cualquier hora y día de la semana. 

 SURGEN NUEVAS COLONIAS

Si bien muchas de las colonias que se encuentran entre las de mayor prioridad han sido identificadas históricamente por su alto nivel en cuanto a incidencia delictiva, también salen a relucir otras relativamente “tranquilas” como el caso de Prohogar, Colonia Nueva, González Ortega, Esperanza, Industrial, Villafontana, Venustiano Carranza, y Jardines del Lago entre otras.

Una de estas colonias es Guadalupe Victoria, se localiza en el Valle de Mexicali y entre los componentes que la califican como de Alto en nivel de prioridad se encuentra el nivel de rezago social, además que 43 personas que se encuentran internadas en Ceresos corresponden a esta parte de la ciudad.

La mayor problemática de ese ejido es el robo en todas sus características, desde vehículo, casa habitación, comercio, simple etc., mientras que las llamadas al 066 más frecuentes son por individuo sospechoso, persona agresiva y riña.

Cabe destacar que Centro Cívico de Mexicali es otra de las colonias denominadas de Muy Alto nivel de prioridad, pese a que según el Inegi ahí solo viven 69 personas, es una zona altamente comercial donde se encuentran una gran cantidad de las oficinas de gobierno, entre ellas el Congreso, Ayuntamiento, Gobierno Estatal, Poder Judicial y diversas dependencias federales.

El robo a vehículo representa el 30 por ciento de todos los delitos cometidos, de igual manera las llamadas al 066 corresponden principalmente a faltas a reglamento de tránsito y apoyo a la ciudadanía, mientras que el 50 por ciento de las llamadas al 089 son para denunciar la extorsión telefónica.  

MEDIANO Y LARGO PLAZO

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, señaló que se tiene un diagnóstico de cada una de las colonias con el fin de poder trabajar con las familias de esas comunidades.

“Me refiero a diagnóstico en las áreas de oportunidad que pudieran ser las iglesias, los centros educativos, las unidades deportivas, donde hay bibliotecas o centros de cultura en ese tipo de comunidades, pero también están los conflictos, problemas que son tienditas, picaderos, focos de infección de esta naturaleza o los asaltantes de la colonia”.

Señaló que en primer lugar se tomó en cuenta el indicador delictivo, las denuncias que se reciben al 089 y 066 además de tomar en cuenta las faltas administrativas que reportan las dependencias municipales y personas que se encuentran en conflicto con la ley como son los internos de las prisiones.

“Es un trabajo muy técnico que se está desplegando en ese sentido y sin duda es de mediano y largo plazo porque estamos hablando de un tema de aplicación de programas preventivos, sociales y de cambio de cultura en esas comunidades”, afirmó el titular de la SSPE.

Además que en algunas zonas se está tomando en cuenta, por indicadores delictivos, la instalación de botones de pánico.

Por su parte el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, responsable del programa, explicó que se han tenido reuniones con diferentes dependencias de gobierno para difundir la información y ayude a la planeación de los programas preventivos y de patrullaje.

“Se trabaja en todas las colonias pero prioritariamente en éstas, desde que empezamos en noviembre del 2013 ya se han tenido actividades en las 400 colonias, se han integrado a la red de seguridad ciudadana 2 mil 619 personas, se han llevado 106 jornadas de recuperación de espacios, se han atendido en pláticas y talleres a 137 mil personas”, afirmó el funcionario.



Indicó que la información es pública en el portal de la dependencia y puede servir a los diferentes organismos de la sociedad civil para implementar sus planes y proyectos. Sotomayor indicó que a media administración realizarán otra evaluación para conocer si existen avances en cuanto a la prevención del delito.

En cuanto a los datos arrojados señaló que existen algunas áreas como Primera Sección en donde se genera mayor incidencia delictiva, por el contrario otras como la Esperanza o la ProHogar donde se generan muchas llamadas de emergencia pero no necesariamente de delitos sino de otro tipo de incidentes o faltas administrativas.


(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres/ Lunes, 4 julio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario