lunes, 4 de julio de 2016

A NUEVE MESES DE DISTANCIA, LA MUERTE DE 23 BEBÉS EN EL IMSS SIGUE SIN RESPUESTAS

El uno de marzo de este año tomó cargo como nuevo delegado del IMSS en Sinaloa Ariel Leyva Almeida, y desde su primer día, confirmó de manera indirecta la crisis al interior del nosocomio, al destacar que su gestión sería la de mejorar los servicios.

Y tras la visita de Mikel Arriola Peñalosa, director nacional del IMSS, Ariel Leyva hace oficial la inversión por 20 millones de pesos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), junto con las áreas del nosocomio que tienen qué ver con el nacimiento de bebés al interior del Hospital General Regional número 1 (HGR 1).

“El problema central de la delegación en general son los servicios de este hospital (HGR 1), lo que el director nos autorizó ahora que vino es un paquete de recursos para rehabilitar o completar la rehabilitación de algunas áreas, básicamente la de atención a cuneros, tococirugía, UCIN y vamos a tener un paquete adicional de recursos que no está en los 20 millones, para la compra de equipamiento y la rehabilitación de los quirófanos”, dijo.

Leyva Almeida llegó en sustitución de Adalberto Castro Castro, quien en reiteradas ocasiones omitió dar información sobre el caso de los bebés fallecidos en los cuneros del HGR 1, y aunque la versión de su remoción señala que tiene que ver con cuestiones administrativas, corre otra alternativa de que fue la presión de la sociedad la que lo botó de la delegación.

En entrevista para Ríodoce, Leyva Almeida dio a conocer, junto con la noticia de la inversión de 20 millones de pesos, la necesidad del correcto mantenimiento del nosocomio y la modernización del mismo en todas sus áreas.

“Vamos a estar de aquí a mediados del año que entra rehabilitando espacios de este hospital, en algún momento incluso en los exteriores, que están muy deteriorados”, dijo.

Cada mes, según cifras del IMSS, se ofrecen en Sinaloa más de 360 mil atenciones, junto con 4 mil 200 cirugías mensuales en todo el estado y un promedio de mil 250 partos cada 30 días.

“La idea aquí es cambiar este hospital en equipamiento en todo lo que se pueda y también en la rehabilitación de espacios; hay espacios que no se les ha tocado en años, entonces queremos seguir con un programa de conservación y de inversión”, añadió.

Y ante el natural curso del reloj, Leyva Almeida prefiere no prejuzgar el pasado y se enfoca en el trabajo que queda por hacer. La inversión, más que consecuencia de lo sucedido en 2015, señala, es una necesidad para el nosocomio.

“El problema que existe en este hospital es un problema natural asociado al crecimiento de la demanda. Este hospital es uno de los cinco más grandes del país, no nada más de Sinaloa, es el hospital que está en el centro de la red de atención de todo el estado”, dice.

Descrito como un hospital complejo, el inmueble, evaluado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 24 de septiembre de 2015, dejó evidencia de bacterias.

“Es un hospital complejo, lo que pasó en agosto-septiembre fue un evento en una de las áreas, y bueno, yo no voy a prejuzgar lo que pasó, simplemente quisiera ponerlo en contexto: es un hospital muy complicado que da muchos servicios, ahí nacen la mitad de los partos de todo el estado, primero; y segundo todos los prematuros o la mayor parte llegan aquí, por eso el servicio de cuneros y de terapia intensiva (UCIN) son servicios que se tienen que fortalecer”, dijo.

En el documento de Cofepris, la dependencia señala que aunque los puntos críticos de control sean solventados para la apertura del área de cuneros, eso no garantiza la inexistencia potencial de contaminación, debido a que el HGR 1 presenta evidencia de áreas sucias y sin protocolos de limpieza.

20 MILLONES, LA RESPUESTA DEL IMSS

A nueve meses de distancia, el deceso de 23 bebés en el HGR 1 del IMSS sigue sin resolverse. La respuesta del director nacional, Mikel Arriola Peñalosa a las 19 denuncias, ha sido invertir 20 millones de pesos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

De gira por la capital del estado, Arriola Peñalosa hizo el anuncio en medio de cuestionamientos por los decesos de neonatos, apegándose únicamente a la respuesta del trabajo y cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga el caso.

“Estamos muy atentos al desarrollo de las investigaciones que corren por parte de la PGR, estamos nosotros muy abiertos a dar cualquier tipo de investigación y el resultado de las investigaciones claramente va a depender de lo que determine la Procuraduría General de la República”, dijo.

Entre declaraciones tras el evento en el teatro Lince de la U de O, Mikel Arriola puso de manifiesto que su administración coopera con la PGR, sin embargo las respuestas, al igual que con el anterior delegado, José Antonio González Anaya, siguen sin fluir.

También se encuentra en el tintero la solicitud del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de hacer pública la información sobre las actas de defunción de neonatos durante 2015, y apegado a su script, Mikel Arriola respondió: “Por supuesto que todo se hará público, estamos revisando la información y por eso precisamente no vamos a ser concluyentes ni respecto a números ni respecto a resultados, pero el IMSS va a actuar en todos los expedientes que están abiertos en lo administrativo, en lo penal, en la parte de transparencia con toda responsabilidad, no se le va a dar rezago”.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA / 3 JULIO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario