martes, 14 de junio de 2016

JUEZ AUTORIZA AL “CHAPO” USAR TELÉFONO


Abogados demandan incomunicación y que se materialice la extradición sin respetar plazo   Luego de que presuntos abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán reclamaron la supuesta incomunicación que vive su cliente en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, un juez federal de la Ciudad de México ordenó a autoridades carcelarias que cese el acto reclamado y le permitan comunicarse con familiares y defensores.

La demanda de garantías fue presentada en nombre del líder del Cártel de Sinaloa ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país señalando como actos reclamados: “incomunicación y ejecutar las resoluciones de extradición dictadas el 20 de mayo de 2016, sin que se venza el plazo de 30 días”.

Los supuestos defensores, a quienes no se identificó, solicitaron la protección de la justicia federal en contra de los actos que atribuyen al secretario de Gobernación, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras autoridades.

En cuanto a la incomunicación que -aseguran los promoventes- vive Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, Norte, en Ciudad Juárez, el juzgador concedió la suspensión de plano para que cese de inmediato dicho aislamiento “así como cualquier otro acto de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal”.

En la misma medida cautelar, el juez de amparo ordenó a las autoridades responsables que hagan “del conocimiento del citado quejoso el derecho que tiene de comunicarse de inmediato con quien estimen conveniente, se le permita usar el teléfono o cualquier otro medio de comunicación”.

En cuanto al temor expresado a favor del “Chapo” Guzmán, de que no se respeten los plazos que marca el procedimiento de extradición, la autoridad judicial concedió la suspensión provisional para que el capo permanezca en el penal en que se encuentra sin que por el momento pueda materializarse su entrega a los Estados Unidos de América.

Vía exhorto, el juez solicita a su homólogo en Chihuahua, para que su auxilio, notifique al quejoso sobre el amparo promovido en su nombre, las suspensiones que le fueron concedidas, se de fe del estado físico en que se encuentra y las condiciones que guarda su encierro en el Cefereso 9 Norte.

Al mismo tiempo que se solicitaron los informes previo y justificado a las autoridades responsables, se le dio la intervención que legalmente le corresponde a la agente del Ministerio Público Federal adscrita al Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal capitalino.

La audiencia constitucional fue programada para llevarse a cabo el próximo 8 de julio. Esta es la tercera demanda de amparo presentada a favor de Guzmán Loera señalando como acto reclamado la extradición.

Los dos juicios de derechos fundamentales anteriores están radicados en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del ex Distrito Federal, donde, en uno de los asuntos, se concedió la suspensión definitiva al “Chapo” para que no sea extraditado hasta que se dicte sentencia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz/  Lunes, 13 junio, 2016 11:28 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario