martes, 17 de julio de 2018

JAQUE AL PRI: EL CONTRAATAQUE CLAUDILLERO


La estrepitosa derrota del PRI en Sonora, en donde Morena le arrebató la mayoría en el Congreso del Estado, las senadurías, las siete diputaciones federales y 22 alcaldías, puso en jaque mate a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Los número rojos para el PRI, obligan a la gober a realizar diversos movimientos tácticos, como la remoción de su gobierno de aquellos funcionarios y operadores que fracasaron en las encomiendas de llevar a buen puerto a los candidatos tricolores, en algunos lugares pintados de verde.

El Pano Salido, Iris Sánchez, Susana Corella, Emeterio Ochoa, Kitty Gutiérrez, “El Pato” de Lucas, Anabel Acosta, “El Maloro” Acosta y demás pléyade de valores priistas ligados a Claudia lanzados al ruedo comicial resultaron un total fracaso.

Los enroques para asegurarle viabilidad al gobierno en la nueva coyuntura, con un partido de izquierda empoderado como Morena, serán de pizarrón.

Encabeza la lista de los que van para afuera el mismo secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella y de ahí pa´bajo rodarán cabezas. Otro de los candidatos a dejar la ubre es Jorge “El Yogui” Durán Puente, del que fueron más las echadas que las ponedoras.

La queja generalizada es que hubo traiciones, chaqueteros, dinero que no se entregó, malos candidatos, inexperiencia, etc., etc. como casi siempre que hay elecciones.

“La victoria tiene muchos padres y la derrota un solo culpable”, dice un adagio muy conocido en la grilla.

Frente a la desventaja en que quedó prácticamente aislado el gobierno del estado, Claudia, ha mandato en los últimos días, acorde a la política de reconciliación que enarbola AMLO, quien a diario impone la agenda a nivel nacional, ha buscado acercamientos con allegados a Durazo, para mandar un mensaje acorde a los nuevos tiempos.

NOMBRES CLAVE

Por eso se habla de que Memo Hopkins, colosista como el Poncho, de quien es su amigo, podría llegar a la segunda posición en el gabinete en lugar del defenestrado Potrillo, en aras de lograr el entendimiento y llevar la fiesta en paz, ahora que Morena gobernará arriba del 80% de la población sonorense.

Ernesto “Borrego” Gándara, secretario técnico del Consejo Político del PRI y número tres en la jerarquía tricolor, quien trabajó en giras presidenciales en tiempos de Vicente Fox con Durazo y de quien es cercano, suena para jugar un rol importante en la distención y el cogobierno que se avecina.

Como se ve, Alfonso Durazo, será pieza clave para que el tránsito del último tramo del sexenio de la Pavlovich, transcurra sin sobresaltos y sustos.

Otro de los hombres que serán vitales por la concentración de poder en sus manos es Jorge Taddei, quien suena como coordinador de programas federales en la entidad y a quien ya llaman el “vicegobernador”.

FUTURO INSEGURO

El resultado comicial complicó sobremanera los planes de repetir en la gubernatura el grupo beltronista en el 2021 llevando como candidata a la heredera del apellido, Sylvana Beltrones Sánchez, senadora electa por el PRI y sobre quien pesa el estigma de la derrota ante los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” Lilly Téllez y Poncho Durazo, seguro titular de la proyectada Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Y aunque se sabe que no se puede dar por muerto políticamente a un hombre como Manlio, con amplias redes políticas en la entidad, el golpe recibido vía las urnas fue un duro revés en el que se pensaba un camino terso y sin complicaciones rumbo al encumbramiento de Sylvana, quien deberá de remar a contracorriente, pues la diferencia con los ganadores fue de casi 20 puntos.

EL CONTRA ATAQUE CLAUDILLERO

Sin embargo “La Güerita”, frente a la debacle electoral trae entre manos con la tutela de Ricardo el 7, el poder detrás del trono, dejar enredados a las futuras administraciones morenistas con la aprobación de una batería de reformas e iniciativas legales con jiribilla cuyo contenido no se conoce , como la de la Ley de Transporte, mediante la cual se pretende pasar tan escabroso servicio a los ayuntamientos a los que trata de endosarle una megabronca y restarle capacidad al futuro Congreso Estatal de mayoría de izquierda al otorgarse poder de veto a sus decisiones y otros poderes extraordinarios, a pesar del Pacto de gobernabilidad signado con Alfonso Durazo, el hombre del Peje en la entidad.

Y en esa maniobra busca utilizar la mayoría tricolor y a algunos aliados panistas como Manuel Villegas, fracasado operador electoral en Guaymas y Lissette López, gente del exalcalde Alejandro López Caballero, que conserva en la actual legislatura, producto de la elección de 2015 en donde ganó con fuerte apoyo popular y respaldo que en 2018 se le esfumó.

PELLIZCAR AL TIGRE

La indignación ciudadana ante la triquiñuela anunciada va creciendo y amenaza en soltar al tigre del que habló López Obrador ante funcionarios de BBVA Bancomer.

Se ve que Claudia y su equipo nunca leyeron el libro del historiador Héctor Aguilar Camín “La revolución que vino del norte”.

Por lo pronto las alertas en la esquina guinda están sonando…

Pues los que creían que la fiesta había terminado, apenas está empezando.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/17 DE JULIO 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario