martes, 17 de julio de 2018

LA MUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE, HOY AL CONGRESO


Si pensaban que esta semana sería de relax y esparcimiento, después de la histórica jornada electoral y sus euforias, lamentos y proyecciones, debo decirles que se equivocaron.

Este lunes será analizada en la comisión legislativa del caso, la iniciativa presentada en la víspera por la gobernadora Claudia Pavlovich para reformar la ley 149 del transporte urbano, cuya parte medular alude a la transferencia de facultades a los ayuntamientos para operar ese servicio.

El tema no es menor, considerando la ya muy larga estela de encuentros y desencuentros a propósito de este tema, incluyendo las naturales suspicacias que se han manifestado a través de diversos medios, acerca del “timing” con que fue presentada, a dos meses de que tomen posesión las nuevas autoridades municipales.

El tema de la municipalización no es nuevo, pero fue retomado en Hermosillo durante la campaña electoral por los dos candidatos a la alcaldía que obtuvieron más votos y de hecho, la alcaldesa electa Célida López ya manifestó su disposición a tomar por los cuernos ese toro, que no luce nada mansito, por cierto.

“Celebro la disposición del gobierno del estado de atender lo urgente; lo dije en campaña y lo sostengo: tienen los hermosillenses que lograr la municipalización del transporte público. Debemos dignificar este servicio y lo haremos con éxito”, escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

También el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez consideró viable la propuesta de la gobernadora y dijo que si se le otorgan las facultades debidas a los ayuntamientos, será más fácil regularlo. Recordó que él mismo, como diputado local en la LIV legislatura (2009-2012) promovió una iniciativa en ese sentido, que buscaba salvar el sistema SUBA, creado por Eduardo Bours y desmantelado en la siguiente administración.

Desde hace tiempo, Cajeme cuenta con un proyecto registrado ante el Fondo Nacional de Infraestructura, para mejorar rutas y vialidades, pero no se ha podido avanzar porque se requiere el visto bueno del gobierno estatal, que es la autoridad reguladora en la materia.

El punto es que este lunes al filo de la una de la tarde sesionará la Comisión del Transporte y Movilidad del Congreso del Estado, que preside Jorge Márquez Cázarez y en la que también participan Javier Villarreal Gámez e Iris Sánchez Chiu, los tres del PRI; Manuel Villegas (que llegó por el PAN, se declaró independiente y trabajó en las campañas del PRI en Guaymas); los panistas Javier Dagnino Escoboza (que mordió el polvo como candidato a la alcaldía de Cananea, donde ganó el independiente Eduardo Quiroga) y Ramón Antonio Díaz Nieblas, que ganó la alcaldía de Huatabampo, por lo que será cubierto por su suplente José María Gaxiola, y Teresa María Olivares Ochoa (PANAL).

En resumidas cuentas, la iniciativa propone transferir a los municipios la operatividad del sistema del transporte y los faculta para establecer políticas públicas con autonomía y de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos: diseño de rutas, horarios de servicio, cantidad de unidades, vigilancia para que los concesionarios cumplan, entre otras, que no incluyen las tarifas, pues en ese rubro los ayuntamientos sólo podrán emitir su opinión.

Por la importancia del tema y la cantidad de sectores y organizaciones que involucra (incluyendo a los concesionarios, que han mostrado cautela frente a la iniciativa), es previsible que la sala de comisiones esté a reventar y que la discusión no sea del todo tersa, considerando los antecedentes del caso.

Si la iniciativa es aprobada en la comisión, el siguiente paso es enviarla al pleno para su discusión y en su caso aprobación, para lo cual es probable que se cite a una sesión extraordinaria, ya que el periodo ordinario inicia hasta el 16 de septiembre, con la instalación de la siguiente legislatura, y se entiende que este asunto deberá desahogarse antes.

Veremos cómo se pone el asunto mañana en el Congreso, pues la plana mayor de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, Jorge Taddei y Jacobo Mendoza ofrecieron una rueda de prensa en la que solicitaron a la diputación permanente la información sobre la iniciativa en cuestión, para que sea producto de un proceso de reflexión muy amplio antes de ser aprobada.

Alfonso Durazo recordó que hace unos días sostuvo un encuentro con la gobernadora Claudia Pavlovich en el que acordaron mantener una comunicación permanente y una relación política de juego limpio y cartas sobre la mesa.

II

Mientras tanto en el plano federal, el equipo de Andrés Manuel López obrador, y el propio virtual presidente electo siguen dando de qué hablar con algunos de los ejes del próximo gobierno, particularmente en lo que tiene que ver con las medidas de austeridad y ahorro.

La propuesta para descentralizar dependencias federales y recortar sueldos y personal con la que se pretende ahorrar centenas de miles de millones de pesos ya provocó las primeras reacciones y no todas favorables.

Solamente con el recorte de sueldos y prestaciones a funcionarios de primer nivel se pretende conseguir un ahorro de 132 mil millones de pesos al año. El propio AMLO anunció ayer que su ingreso se reduciría a 108 mil pesos mensuales, un 60 por ciento menos de lo que gana Enrique Peña Nieto (270 mil pesos al mes). Anunció también que ningún funcionario federal podrá ganar un monto superior a ese.

Y con ello ya respingaron, sobre todo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ingresos superan los 600 mil pesos mensuales. Pero también secretarios de Estado, diplomáticos, diputados federales y senadores, entre otros, perciben ingresos muy superiores a esa cantidad, por lo que se advierte una etapa de jaloneos sobre este tema.

También en el proceso de descentralización de la administración pública federal comienzan los escarceos, pues ya hay indicios de que podría resultar más caro el caldo que las albóndigas, para decirlo coloquialmente, ya que garantizar el traslado y permanencia de los servidores públicos y sus familias que actualmente se concentran en la Ciudad de México a los estados más lejanos, así como la construcción, adaptación o renta de oficinas resultaría más caro e inoperante.

Ni qué decir de la estructura de 32 coordinadores estatales del gobierno federal en cada uno de los estados, que ya empieza a ser vista como una especie de estructura paralela al poder de los gobernadores, que concentraría un gran poder sobre todo en materia de administración de los recursos.

Estos son algunos de los temas que en el papel lucían bien, pero conforme se van conociendo empiezan a causar resquemores, por ejemplo entre las familias de los más de seis mil burócratas federales que serán dados de baja y cuyo destino es incierto.

Entendemos que Andrés Manuel aún no toma posesión y seguramente en el tiempo que falta para ello habrá de cabildear este y otros temas, trazando una ruta crítica para que no resulte tan lesivo para miles de familias (muchas de las que votaron por él, hay que decirlo).

Ya comienza a hacer resistencias hasta de sindicatos fuertes, aunque ya encarrerado, el tabasqueño puede darle para adelante a esa y cualquier otra medida que quiera, pues tiene todo el apoyo del Congreso de la Unión y la legitimidad que le dieron los votos.

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(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA /2018-07-16)

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