miércoles, 5 de octubre de 2016

LA SCT MULTA EL ATERRIZAJE, Y DEJA AL AIRE LA PREGUNTA: ¿QUÉ HACÍA SU FUNCIONARIO CON UN CONTRATISTA?


El helicóptero en el que viajaban el fin de semana pasado Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ruiz de Teresa y Emilio Díaz Castellanos aterrizó en Isla de Alacranes, un Área Natural Protegida. En un video difundido en redes sociales se observa a los hombres descendiendo de la aeronave, por lo que el coordinador del PRI en el Senado de la República se vio forzado a ofrecer disculpas. Ahora la SCT dice que sancionará a la empresa propietaria y al piloto del vehículo.



Los 3 amigos: Un petrolero, un Senador y un burócrata que “no tiene bienes”

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que sancionará a la empresa dueña del helicóptero que aterrizó en una reserva protegida en Yucatán, pero el motivo del viaje no ha sido motivo de ninguna indagatoria por parte de autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Senador Emilio Gamboa Patrón reconoció iba en ese helicóptero que aterrizó este fin de semana de manera ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) Arrecife Alacranes, frente a la costa de Yucatán. Junto con él también viajaba el anfitrión del paseo. Se trata de un contratista del Gobierno, Emilio Díaz Castellanos, un empresario que ha sido largamente señalado como un prestanombres del priista y se ha adjudicado contratos de energía.

Díaz es accionista de Grupo Dicas, quien recibió en sus transportes al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, así como al Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que a la reunión dominical Guillermo Ruiz de Teresa no acudió en calidad de funcionario público, “sino a título personal”. Él, dijo, y Díaz Castellanos, son amigos desde hace varios años.

En la página de Grupo Dicas, la empresa menciona que participa en proyectos de infraestructura en el país, pero no detalla qué obras ni si éstas han sido contratadas por la SCT. “Actualmente Grupo Dicas participa en diversos proyectos de infraestructura portuaria y carretera en el sureste del País”, dice el sitio web.

El periodista Julio Hernández dijo en su columna “Astillero” del diario La Jornada que “Emilio Díaz ha sido largamente señalado como un asociado sin huella documental, o prestanombres, de Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos públicos en los que siempre ha podido ayudar a amigos como Díaz Castellanos, uno de los hombres más ricos de Yucatán, la tierra natal del senador priista mencionado”.

De acuerdo con el columnista, trámites, gestiones y favores del Gobierno federal o las cámaras federales se han conseguido en proyectos de Díaz Castellanos, “inversionista extraordinariamente bien informado acerca de las puertas que debe tocar para conseguir sus fines”.

El diario Por Esto! publicó una nota en diciembre del año pasado en la que dio a conocer que una de las empresas que había ganado el mayor número de contratos de la Ronda Uno petrolera, para explotar campos terrestres, tenía relaciones con Díaz Castellanos, quien a la vez tiene vínculos con la familia Gamboa Patrón.


Turbulencia en helicóptero: ¿qué hacían un funcionario, Gamboa y un contratista del Gobierno?

De acuerdo con el medio yucateco, en noviembre de 2014, el empresario inmobiliario, identificado en Yucatán como cercano a Gamboa Patrón, anunció una sociedad con el dueño de Geo Estratos para construir en aquel estado el nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía. Geo Estratos, fundada desde 1999 en Tamaulipas y entre otras negocios proveedora de servicios de saneamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó en diciembre de 2015 las zonas contractuales Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, en el Estado de Veracruz.

Geo Estratos llegó a Mérida en mayo de 2014, cuando abrió ahí el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (Cicerm), primer sitio dedicado a generar conocimiento para la extracción de este tipo de hidrocarburos y para el cual, dijo el director, Vicente González Dávila, invirtieron 150 millones de pesos. La empresa ganadora de contratos derivados de la Reforma Energética.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT dijo que en un escueto comunicado que “sancionará a la empresa propietaria y al piloto del helicóptero matrícula XA-EHP que aterrizó el pasado lunes en un área no autorizada cercana al arrecife de Alacranes, en Yucatán”.

“En principio, la DGAC suspendió provisionalmente la licencia al piloto, en tanto se desarrollan las investigaciones del incidente y se deslindan responsabilidades”.

A la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, “se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados”, dijo el comunicado oficial.

Por su parte, “el piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo”.

De acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, Guillermo Ruiz de Teresa es un funcionario opaco.

“El funcionario encargado de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene la obligación de presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2013, cuando era Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Durante tres años, en los dos cargos públicos que ha ostentado, presentó este documento en seis ocasiones”, dice la investigación.

Agrega que en ninguna de ellas estuvo de acuerdo con hacer pública su declaración de posible conflicto de interés. Lo único que ha divulgado es su trayectoria académica y experiencia profesional. Ruiz de Teresa tampoco hace públicos sus bienes patrimoniales, lo que significa que no es posible saber si las condiciones en que vive corresponden a su salario actual: 175 mil 828 pesos mensuales.

Además, el funcionario no aclara si esa es su única percepción o tiene, además, ingresos por actividades industriales, comerciales, financieras u otras.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 5, 2016 - 4:34 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario