miércoles, 5 de octubre de 2016

EXHIBE EMBOSCADA A MILITARES FALLAS EN FUERZAS POLICIALES Y EJÉRCITO

Sinaloa.- La emboscada al convoy militar exhibe fallas cometidas por las fuerzas castrenses y policiales.

Los errores son evidenciados por el Consejo Ciudadano de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Y los enlistan así: el protocolo de traslado de una persona detenida y herida; respuesta tardía al ataque al convoy; falta de coordinación entre las fuerzas policiales y militares.

Y lo que más insisten en la entrevista, el Estado muestra incapacidad para proteger a los sinaloenses.

"Lo que la gente reclama es que se tardó demasiado", señala Ambrosio Monjardín Hernández.

"La preocupación de la Coordinación no es solamente por el acto, sino lo que está detrás del acto, el que sea posible que haya casos como ese, pues habla de la debilidad que tenemos como ciudadanía de frente a quienes perpetran cosas como éstas", insiste.

El coordinador del Consejo Ciudadano es respaldado por sus compañeros Jorge Calderón Sáinz; Ricardo del Rincón; y Juan Manuel Espinoza Verdugo.

También por Javier Llausás Magaña y Carlos Morán Dosta.

"Dan el mensaje de que en realidad la ciudadanía está desprotegida", evidencia Monjardín Hernández.

'UN ESTADO DE GUERRA'

Las fuerzas policiales y armadas demoraron 40 minutos en atender el llamado de auxilio de los vecinos de la zona norte de Culiacán, en la que sorprendieron un convoy militar y asesinaron a cinco soldados e hirieron 10 más, el viernes en la madrugada.

El ex coordinador del Consejo, Jorge Calderón Sáinz, critica que los cuerpos policiales no respondieran con rapidez, tal como lo hacen con otras denuncias.

"(Los habitantes) sufrieron prácticamente un estado de guerra, en el cual medió mucho tiempo para que hubiera presencia de la autoridad civil y de la autoridad castrense. Estamos en un hecho en contra de la entidad castrense, pero también es en contra de la sociedad civil", expone.

"Entre la hora que se inicia el evento, de acuerdo con las publicaciones y los comentarios, la hora que hace acto de presencia la autoridad fue extraordinario, y por eso, se califica de reacción tardía", califica.

Si las fuerzas de seguridad pública hubieran reaccionado a tiempo, la catástrofe podría haber sido menor, plantea Calderón Sáinz.

FALTA DE COORDINACIÓN

La consumación del ataque evidencia la falta de coordinación entre los grupos de la fuerza policial municipal y estatal con la castrense, critica Del Rincón.


(ZOCALO/ Agencias/ 05/10/2016 - 02:24 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario