miércoles, 5 de octubre de 2016

PADRÉS YA ES PRÓFUGO


Tras la orden de aprehensión de juez federal…

Padrés Elías es acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras realizar presuntas transacciones ilegales por un monto superior a los 8.8 millones de dólares en bancos extranjeros, además de desviar más de 32 mil millones de pesos de recursos públicos durante su administración, por lo que habría tramitado más de 40 amparos para no ser detenido.

Hermosillo, Sonora (DP).- A mediodía del lunes, el ex gobernador de Sonora no había sido localizado ni aprehendido por la Procuraduría General de la República y después de la orden de aprehensión emitida por un juez federal ya es calificado como prófugo de la justicia, aunque se teme buscará salir del país de manera ilegal para no ser detenido.

Padrés Elías es acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras realizar presuntas transacciones ilegales por un monto superior a los 8.8 millones de dólares en bancos extranjeros, además de desviar más de 32 mil millones de pesos de recursos públicos durante su administración, por lo que habría tramitado más de 40 amparos para no ser detenido.

La semana pasada el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, diputado Epifanio Salido Pavlovich, señaló que la ciudadanía percibe un exceso en los amparos interpuestos por el ex gobernador Guillermo Padres Elías para evitar ser arrestado.

El pastor de la bancada del PRI “es un tema que lo hemos señalado, se habla de hasta 28 amparos interpuestos por Padrés, muchos otros por parte de sus funcionarios. Nosotros como diputados hemos hecho exhortos para que se revise el tema de los amparos. Se han pagado cantidades enormes, vamos a seguir insistiendo en justicia”, señaló el legislador plurinominal.

A pesar de que la PGR giro una orden de aprehensión contra el ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, se dividen las opiniones entre legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Según el titular del programa de noticias de Televisa “Despierta con Loret” que conduce el mismo periodista Carlos Loret de Mola, la orden de aprehensión, fue de la PGR hacia un Juez del Estado de México contra el ex mandatario Guillermo Padrés Elías.

Oportunamente, el fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza aseguró que todo ex funcionario que transgredió la ley llegará a la fiscalía porque “no hay amparo eterno y rendirán cuentas” tarde o temprano.

En la presentación de su primer informe, Espinoza García expresó que la Fiscalía Anticorrupción es un instrumento “al servicio de la ciudadanía, somos la primera a nivel nacional y el fondo es luchas contra la impunidad que por muchos años se ha presentado en el seno del Gobierno”.

Espinoza García lamentó que durante 35 años en México no se ha podido fincar responsabilidad penal a ningún funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se requieren reformas acordes que permitan atacar frontalmente la corrupción y procesar a los responsables.

Hasta el momento ha sido difícil actuar contra los ex funcionarios del Nuevo Sonora porque se han refugiado en los amparos que les provee la justicia federal  donde se han citado a 564 personas.

Expuso que los ex funcionarios tramitaron 205 amparos y se han llevado a cabo 8 mil 915 diligencias en la Fiscalía Anticorrupción donde se han recuperado más de 172 millones de pesos que se encuentran en una cuenta especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Indicó que de estos 205 amparos contra la fiscalía a su cargo 52 de ellos se han resuelto, 51 se rechazaron, se concedió uno y 153 se encuentran aún en trámite dentro de los procesos penales que se les siguen a los padrecistas.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2016-10-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario