jueves, 9 de julio de 2015

‘YA NO BUSQUE A SU HIJO’


México.- La señora Eudocia González acude casi cada mes a las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de esta ciudad para preguntar si tienen noticias de la localización de su hijo.

"Mire, ya no lo busque; aquí hay muchos expedientes de personas desaparecidas y la verdad no nos damos abasto", le dijo en una visita reciente una secretaria del representante social.

Doña Eudocia dice que ha movido cielo y tierra para encontrar a su hijo Abel Gallardo González, quien desapareció desde el 23 de octubre del 2013.

"Él es taxista y la mañana del 24 de octubre de ese año sólo encontraron el automóvil Tsuru en la Calle Matamoros, en la Colonia Guerrero", cuenta.

El vehículo que conducía Abel presentaba dos orificios de bala en el parabrisas.

La mujer, junto con otros familiares de personas desaparecidas, acudió este martes a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) donde se entrevistó con el presidente de este organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

Los familiares de desaparecidos le pidieron al Ombusdman de Guerrero que envíe una recomendación al Gobierno de Rogelio Ortega para que se agilicen las investigaciones para lograr la localización de sus parientes.

Doña Eudocia González asegura que su corazón de madre le manda mensajes de que su hijo está vivo y que las personas que lo tienen lo podrían estar obligando a trabajar en algunas cosas ilícitas.

Dice que desde que su hijo no regresó, ya no puede estar en paz.

Cuenta que en 2014, cuando la Fiscalía del Estado y la PGR encontraron cuerpos en la zona de Pueblo Viejo, en Iguala, ella y muchos familiares de desaparecidos acudieron a realizar la prueba genética del ADN.

Ninguno de los cadáveres encontrados dio positivo en su ADN y por eso piensa que su hijo está vivo en algún lugar.

"Desde que mi hijo no está, todas las desgracias se nos vinieron encima; mi esposo tiene diabetes y no puede trabajar, con trabajos camina, refiere.

Y ella, dice, tiene que trabajar en una pequeña panadería que tiene en su casa, en la Colonia "Tata Gildo", al norte de esta ciudad.

"Yo tengo fe en Dios y sé que pronto va a regresar con nosotros", refiere.

La señora Eudocia y los otros familiares que están aglutinados en el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) tuvieron una plática con el presidente de la Coddehum, quien se comprometió a solicitar a la Fiscalía del Estado que agilice las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos.

Este martes, el Ombusdman registró nuevos casos de personas desaparecidas.

Y es que, muchas personas que tienen algún familiar desaparecido, no quieren acudir a las instancias oficiales para interponer una denuncia por miedo a que los delincuentes que tienen a sus familiares les hagan algún daño.

"Nosotros entendemos las razones de la gente que no quiere denunciar, pero qué bueno que la gente ya está despertando y que vengan aquí para pedir que se investigue", refirió Navarrete en entrevista con la prensa.


(ZOCALO/ REFORMA/ 09/07/2015 - 12:31 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario