En
la carrera por el Internet espacial, se disputan el triunfo el conglomerado de
One Web y SpaceX. Ambos son ambiciosos y cuentan con la misma estrategia para
conectar al mundo, desde el espacio
El grupo de One Web, al igual que
SpaceX, tiene el mismo método para llevar Internet al mundo desde el espacio:
satélites
One Web también cuenta con el apoyo de
EchoStar, Grupo Salinas, IntelSat y Bharti Enterprises
500 millones de dólares se invirtieron
al proyecto One Web
900 satélites diseña y construye Airbus
para llevar Internet al mundo, desde el espacio
4,000 satélites pretende lanzar SpaceX,
en 2016
2019 año en que One Web pretende proveer
de Internet desde el espacio
Dos
equipos, un mismo objetivo. El proyecto One Web y la compañía SpaceX desean
conectar al mundo, llevando el acceso a Internet a todos los lugares de la
Tierra.
¿Cómo?
Utilizando satélites que reciban y transmitan los datos desde el cosmos.
One
Web, al igual que SpaceX (compañía de Elon Musk), pretende lanzar satélites al
espacio para llevar Internet y servicio telefónico de alta velocidad a lugares
del mundo en los que las personas no tengan conexión.
Todo
esto con la ayuda de compañías como Virgin Galactic, Airbus, Qualcomm,
Coca-Cola, entre otras. Y con una inversión de 500 millones de dólares.
Tanto
SpaceX como el conglomerado de empresas tienen el mismo método: lanzar
centenares de satélites.
De
igual manera, ambos "bandos" se enfrentarán con un mismo problema. Y
ese es lograr que los satélites reciban y envíen información de forma rápida,
pues actualmente la conexión en el espacio es lenta, comparable con la que se
tenía en los años 90.
Y
es que los astronautas tuvieron acceso a Internet apenas hace cinco años. Fue
gracias a un paso que dio la NASA para mejorar la calidad de vida de los
astronautas y para ayudar a que se sintieron menos aislados.
Los
satélites de SpaceX y de One Web orbitarían cerca de mil 200 kilómetros encima
de la superficie del planeta, es decir, más cerca que los satélites actuales.
Esto
ayudaría a que el Internet llegara más rápido, pues los rayos de luz serán más
compactos. El problema que surge con esta "metodología" es que habría
una menor cobertura, razón por la que ambas iniciativas planean enviar cientos
o miles de satélites.
UN PROCESO LENTO
Mientras
que gigantes como Coca-Cola y Virgin Galactic (al igual que SpaceX), pretenden
llevar conexión a lugares recónditos del mundo, en el cosmos yacen astronautas
como Scott Kelly con una deficiente conexión a la Red, de hecho se dice que es
tan lenta como cuando todos tratábamos de que no se descolgara un teléfono para
no interferir con la Red.
Y
es que en el espacio, a bordo de las estaciones, tienen "laptops,
incluyendo las computadoras que tienen en sus cuartos, y que usan con acceso
Web limitado –para e-mails, tuitear y ver noticias", dijo a The Atlantic
David Steitz, un vocero de la NASA. "También tienen tablets (...) para
hacer videoconferencias con sus familiares y amigos en la Tierra".
¿Por
qué es tan lento el Internet en el espacio? La respuesta sencilla es la
distancia que tienen que viajar los datos. "Cuando un astronauta da click
en la liga de un sitio Web, estando en el espacio, esa solicitud viaja 22 mil
millas de distancia de la Tierra", explica Adrienne Lafrance de The Atlantic,
"y llegan a una red de satélites geoestacionarios que están mucho más
lejos que la estación relativamente cercana".
Después
los satélites envían la señal a un receptor abajo (en la Tierra), que procesa
al solicitud antes de mandar la respuesta por el mismo camino. Un proceso
sencillo, pero lento.
Por
ello, los satélites que pretenden lanzar One Web y SpaceX a la constelación
alrededor del planeta deberán lograr que los datos viajen de manera rápida y
eficaz.
TODOS VS. ELON
La
verdadera batalla es ganarle a Elon Musk y su SpaceX en la carrera del Internet
espacial. Cada uno de estos gigantes ayudará con "su granito de
arena" para que One Web logre proveer Internet desde el espacio, en 2019.
En
el caso específico de Airbus, la empresa ya diseña –y construye– 900
microsatélites para que sean lanzados al cosmos alrededor de la Tierra. Por su
parte, Virgin Galactic lanzará esos satélites con su avión LauncherOne.
Y
para extender la cobertura de la Red, Qualcomm proveerá su conocimiento de
celulares y radios Wi-Fi.
Este
proyecto "ayudará a estimular el desarrollo económico local en donde la
gente está en gran necesidad, a la vez que ayudará a nuestro negocio al mejorar
el acceso en tiempo real a las áreas más remotas del mundo en donde ya somos
activos ayudando a proveer oportunidades para emprendedores”, dijo Bea Pérez,
jefa de sustentabilidad de Coca-Cola.
Sin
embargo, One Web debe tomar en cuenta que SpaceX no esperará hasta 2019 para su
plan, pues lo pondrá en práctica en 2016, y cuenta con patrocinadores como Google
y Fidelity, los cuales donaron mil millones de dólares para este proyecto.
(REPORTE
INDIGO/ MARÍA ALESANDRA PÁMANES -/Martes 30 de junio de 2015)
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