jueves, 9 de julio de 2015

UN CANDADO PARA MANLIO


Nadie duda que la suerte del PRI y el cambio de su dirigencia, en agosto próximo, son asuntos que habrán de definirse en Los Pinos.

Porque una vez más la voluntad presidencial trazará la ruta del relevo sexenal, misma que iniciará justo en la designación del futuro conductor del partido en el poder.

Así que por más que los gobernadores tricolores intenten conservar la fuerza que tuvieron durante los 12 años de vida opositora, terminarán por acatar la decisión del priista número uno.

Esa es la incontrovertible facultad que el presidente Enrique Peña ejercerá como jefe máximo de su partido. Sólo él determinará al final quién habrá de tomar el lugar de César Camacho Quiroz, futuro diputado federal y probable coordinador la bancada a partir del primero de septiembre.

Mientras llega la hora de los nombres, de la línea y del ritual, hay dos situaciones que avanzan en la configuración del escenario tricolor.

Se trata de la aspiración abiertamente ventilada por Manlio Fabio Beltrones para convertirse en el próximo dirigente del PRI.

A siete semanas de concluir su tarea como jefe de la bancada priista en San Lázaro, el político sonorense consiguió su propósito: ser considerado por sus compañeros de partido, por la oposición y por los interesados en la vida pública, como el candidato natural a la presidencia del Revolucionario Institucional.

Es cierto que se han barajado otros nombres de secretarios de Estado --Enrique Martínez de la Sagarpa y Alfonso Navarrete del Trabajo-- y de gobernadores --César Duarte de Chihuahua. Pero ninguno ha logrado desplazar a Beltrones en cuanto a la valoración de los atributos políticos para afrontar las elecciones de gobernador de medio país en 2016 y 2017.

De manera que el experimentado legislador no tiene hoy por hoy un competidor de su misma dimensión. A menos que a la hora de la verdad se apuntalara al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar las riendas del partido.

La otra situación innegable es que el reconocimiento de las credenciales de Beltrones no suscita entusiasmo en el círculo cercano a Los Pinos, cuyos principales vértices recaen en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el titular de la Segob.

Con ese telón de fondo, que es un secreto a voces, debe entenderse lo dicho en el arranque de julio por el presidente del PRI, de que su sucesor tendrá que serlo bajo la condición de abstenerse a ser un candidato al 2018.

Camacho Quiroz habló de candado. Pero no de su potencial destinatario.

EL DULCE MENSAJE DE DULCE

Sin embargo, en ocasión del quinceavo aniversario del 2 de julio del 2000, cuando el PRI salió de Los Pinos, Dulce María Sauri Riancho ya no se anduvo con rodeos y se pronunció a favor de Manlio Fabio Beltrones y del candado.

La declaración de la ex presidenta del PRI, una de las políticas más lúcidas que ha dado ese partido, abonó en la idea de Camacho Quiroz, configurando una tendencia que desde ya podemos advertir conlleva el visto bueno de Los Pinos.

Más claro ni el agua: quieren al sonorense en la dirigencia nacional priista. Sí. Pero lo quieren acotado, condicionado a que no será parte del ring de los presidenciables.

El argumento planteado a Excélsior por la ex senadora y ex gobernadora de Yucatán fue preciso:

Es importante el restablecimiento del “candado” estatutario que impide que los dirigentes nacionales –presidente/a y secretario/a general aspiren a la presidencia de la república. La experiencia de 2002-2005 fue demasiado costosa y está muy cerca como para dejarla a un lado. Necesitamos una dirigencia nacional libre de toda sospecha; capaz de repartir el juego y moderarlo. Espero ver a Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional, como candidato a senador y coordinador parlamentario del PRI en el Senado en 2018, cuando por primera vez se implante el gobierno de coalición. En la presidencia del PRI, su capacidad política pondrá los medios necesarios para que los aspirantes presidenciales puedan ser conocidos por la ciudadanía, sin menguar el cumplimiento de sus responsabilidades públicas y manteniendo la indispensable disciplina interna en la postulación del candidato/a del partido en el gobierno. Será un proceso inédito, al que no se podrá acudir al pasado más que como referencia de errores que no podemos darnos el lujo de volver a cometer".

EL REGATEO DE FCH A JOSEFINA

Y así como Dulce María ventiló en su recuento del 2 de julio de hace 15 años que se opuso al deseo del entonces presidente Ernesto Zedillo de tomar el control del PRI, también en estos días de efemérides, la panista Josefina Vázquez Mota reveló su difícil conversación con el ex presidente Felipe Calderón, la tarde del domingo 5 de febrero, fecha en que ella ganó la elección interna por la candidatura presidencial del PAN.

La confesión de la ex titular de la Sedesol y de la SEP se dio con motivo de la entrevista que Excélsior le hizo por el 60 aniversario del voto femenino.

La también ex coordinadora de la bancada blanquiazul respondió así a la pregunta de las dificultades que las mujeres políticas tienen para irrumpir en el mundo de la toma de decisiones y el ejercicio del poder, aún mayoritariamente masculino. He aquí su respuesta:

Las batallas no deben esperar a los adversarios de otros partidos porque los primeros suelen estar dentro de las propias filas en donde se milita.

"Recientemente leía algunas declaraciones del ex presidente Calderón afirmando que él había pedido a los gobernadores de nuestro Partido no jugar a favor de su precandidato en la contienda interna para la candidatura presidencial. Desconozco si lo hizo, pero lo que sí sé, es que mantuvo un apoyo consistente a quien era su precandidato y que incluso el día en que gane la elección interna de mi Partido, recibí una llamada de su parte al estar cerrando ya el conteo de votos que reportaban un triunfo en 25 estados del país para mi candidatura, para preguntarme que ¿cuáles eran mis cuentas?, y cuando le dije los números que yo tenía, que eran los mismos que todos teníamos, porque sólo había un proceso de contabilidad de votos, me pidió algunos minutos para " verificar" la información con mi contendiente porque según me dijo "él traía otros datos". De este tamaño son los adversarios internos.

El regateo de apoyo interno a las mujeres suele superar con mucho al de los candidatos varones", acusó Vázquez Mota.

ACUÑA VA CON ANAYA

Y hablando de panistas, todo indica que la ola anayista continúa arrasando con las bases históricas del calderonismo.

Nos referimos a aquellos hombres que fueron muy cercanos al presidente Calderón en su sexenio y que todavía hasta hace poco cerraron filas en torno al senador Ernesto Cordero para cuestionar todo lo relacionado con Gustavo Madero, actual presidente del PAN.

Pero como ya lo hemos documentado en este espacio, el ahora candidato a la presidencia de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, ha conseguido sumar a los calderonistas con la promesa de una operación cicatriz que suture la herida entre los maderistas a los que él ha pertenecido y sus críticos.

A la lista que inauguraron los senadores Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, así como los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se sumará esta semana el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

El también ex secretario de Gobernación --el primero en el sexenio anterior-- había ventilado su deseo de postularse para la dirigencia blanquiazul.

Crítico de Madero, el hombre que destapó a Calderón como presidenciable en 2004 finalmente aceptó la propuesta de Anaya y habrá de adherirse a ésta con la promesa, claro está, de ser parte del futuro PAN.

SILVANO EN LOS PINOS

En el PRD sin embargo,  la evaluación de los daños a nivel partido aún no llega. Al parecer los perredistas están optando deliberadamente por dejar que sus figuras construyan un nicho propio. Así que de un lado Miguel Mancera, jefe de gobierno capitalino, intenta su relanzamiento. Y por otro, el futuro gobernador de Michoacán, el ex presidente de la Cámara de Diputados y ex coordinador de su bancada, Silvano Aureoles, apura el paso para dejar en claro que en su proyecto irá de la mano del presidente Peña.

No en balde este martes 7 de julio se convirtió en el primer mandatario estatal electo de oposición en visitar Los Pinos.

En la conversación privada con Peña, el michoacano comenzó a diseñar su ruta en materia de seguridad y finanzas.

Operador clave del extinto Pacto por México, Silvano será apuntalado por los de su corriente política, Foro Nuevo Sol, como el político con mayores márgenes para aglutinar a las diversas tribus del partido y, sin renegar de éste como lo hace Mancera, apuntalarse como prospecto hacia el 2018. Y es que no todos le van a Mancera.

NÚÑEZ VS. EL PEJE

Nadie sabe exactamente qué pasa por la cabeza del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Tanto la gente de Morena como del PRI lo acusan de haber orquestado un fraude electoral el pasado 7 de junio.

Al menos los priistas están impugnando siete de 17 municipios y diez candidatos a diputados locales de 21. Señalan irregularidades que en otros estados y pasados comicios han sido causas de anulación. Piden que se repitan las elecciones. Porque, alegan, hay huellas de inequidad para favorecer a los amarillos.

¿Mucho amor al PRD? ¿Memoria corta? Porque fue el factor AMLO  el que lo llevó a la Quinta Grijalva. ¿Realmente hay un rompimiento con el pejismo? ¿Cuál es la razón de fondo del cariño que ahora le tiene al perredismo? ¿Es un asunto de continuidad, de sobrevivencia o un mal cálculo?

PREMIAN A ADAME

Uno de los cuadros panistas más destacados del relevo generacional, maderista y anayista, fue distinguido con el Victory Award en su categoría de líder emergente. Hablamos de Juan Pablo Adame Alemán, quien como presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Nuevas Tecnologías, dio empuje al tema en la actual legislatura.

Sus aportaciones en ese renglón le permitieron ser reconocido por los promotores del galardón, MPR Group-LLC, como "uno de los más talentosos profesionales, quienes pasan a formar parte de un selecto grupo que representa lo mejor de lo mejor de la industria de la Consultoría Política".

CITAS IMPERDIBLES

No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes. Cuando, por primera vez en la vida, comprendes de verdad lo que es el destino, adquieres una especie de serenidad, te sientes aliviado, y terriblemente solo en el mundo":

Sándor Márai en La mujer justa.

@ivonnemelgar

(EXCELSIOR/ IVONE MELGAR/ Jul 8, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario