sábado, 12 de agosto de 2017

469% MÁS HOMICIDIOS


Fotos: cortesía

Hasta mayo de 2017, el SESNSP arroja 219 homicidios dolosos en Baja California Sur, de los cuales, 122 fueron cometidos en Los Cabos y 45 en La Paz, a los que se suman 41 registrados en junio en la municipalidad cabeña. Coparmex propone depuración de policías y el diputado Joel Vargas Aguiar urge: “Más allá de reuniones, queremos resultados; queremos tener paz en Baja California Sur”

“Lo que esperamos es que haya resultados, que se ajusten y se tomen las estrategias que se están llevando a cabo, se perfeccionen, porque más allá del discurso, de reuniones, queremos resultados; queremos tener paz en Baja California Sur, queremos tener tranquilidad en las familias”, alzó la voz Joel Vargas Aguiar, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante los índices actuales de inseguridad en BCS.

De acuerdo a los resultados obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la comparación de 2016 a 2017, los primeros cinco meses demuestran que los homicidios dolosos aumentaron un 469 por ciento.

Concretamente en los Datos Abiertos de Víctimas del Fuero Común, hasta mayo de 2017, el SESNSP contempla 219 homicidios dolosos en todo el Estado, de los cuales, 122 fueron cometidos en Los Cabos y 45 en La Paz. Además, 41 se registraron en junio en la municipalidad cabeña.

Según el Secretariado Ejecutivo, el número de víctimas se determina con base a “registro de las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación”.

Los Datos Abiertos de Incidencia Delictiva del Fuero Común revelan que de enero a mayo de 2016, se cometieron 36 homicidios dolosos; de los cuales:

– 24 fueron con arma de fuego.

– 6 con arma blanca.

– 4 con otra arma.

– 2 sin registro.

En el mismo periodo, pero en 2017, se cometieron 169 homicidios:

– 145 con arma de fuego.

– 6 con arma blanca.

– 10 con otro tipo de instrumento.

– 8 no cuentan con registro.

Las variantes entre los Datos de Víctimas y de Incidencia Delictiva “pudieran tratarse de los documentos oficiales de reportes de personas fallecidas en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y las denuncias que se interpusieron por los ciudadanos”, comentó un experto en criminología consultado por ZETA.



469% fue aumento de homicidios dolosos en comparación de Enero a Mayo en los años 2016 y 2017.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la entidad está en su peor momento en cuanto a inseguridad en general: “Baja California Sur desafortunadamente sigue en los primeros lugares en inseguridad, y cuando hablo de inseguridad no solo me refiero a delitos de alto impacto, homicidios dolosos; hay un tema que pareciera no le ponemos interés, pero que le duele a los bolsillos no solo de los empresarios, sino de las amas de casa: el robo a casa habitación y el robo a vehículo, son delitos del fuero común en los cuales Baja California Sur desafortunadamente está en los primeros lugares en temas delictivos”, denunció Fabricio González, titular de la Coparmex en la entidad.

Y es que desde la detención de Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, la madrugada del 19 de junio, los hechos delictivos han ido a la alza, solo en los primeros cinco días del mes de julio, Los Cabos registró cinco personas privadas de la vida.

HOMICIDIOS EN AUMENTO

La tasa de homicidios de enero a mayo de 2016 fue de 36 y, para el mismo periodo en 2017, subieron a 169, esto es, cuatro veces.

“Estamos en una crisis, ya lo habíamos mencionado, si una autoridad desconoce o niega el problema, eso preocupa, porque al negar la realidad se deja de lado la solución y se deja crecer el problema hasta que es incontrolable”, indicó el criminólogo consultado por este Semanario.

Una de las declaraciones que sorprendió fue la que pronunció Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos, quien dijera a ZETA que “no, no es así, revisen y a últimas fechas la violencia se ha detenido enormemente”.

Con 41 personas privadas de la vida solo en junio, 21 personas ejecutadas y 18 localizados enterrados en una fosa clandestina en el predio Zacatitos en San José del Cabo, para De la Rosa Escalante, los hechos dicen más que las palabras. Justo después de la declaración del presidente municipal, seis personas fueron privadas de la vida en poco más de 24 horas; hasta los primeros cinco días, 15 personas muertas de manera violenta.

“Vivimos un estado de indefensión, células criminales operando al descubierto y con la complicidad de los diferentes cuerpos policiacos, desde la Municipal, Estatal y Federal. Solo basta con alzar la voz y seguir tocando la llaga, una llaga de la que estamos cansados por ya casi tres años de violencia”, explicó un asesor de Atención a Víctimas del Delito, quien pidió no revelar su nombre.

De acuerdo a reportes de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur, los hechos violentos se dispararon de octubre a diciembre de 2016 en Los Cabos, con 42 homicidios al estilo del crimen organizado; actualmente suman 178 muertos de enero hasta el 5 de julio de 2017. En total, el registro es de 220 personas ejecutadas desde que se desató la guerra entre células de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Tijuana Nueva Generación (CTNG) en contra del de Sinaloa o Fuerzas Especiales de Los Dámaso (FED).

PELEAN LA PLAZA DE “EL BABAY”

Tras su caída, el territorio de “El Babay” entró en disputa, sin embargo, el mayor golpe a la estructura criminal del CJNG derivó cuando Cervantes fue trasladado, “desde entonces sentimos que bajó un tanto la fuerza de la célula, pues esta persona, estando aquí, aún controlaba la plaza, pero en su salida dejó libre el camino y eso es lo que ocurre, sobre todo en Los Cabos”, aseguró un efectivo militar.

Desafortunadamente para Los Cabos, la principal plaza en disputa es el centro turístico, donde se concentran células de ambos bandos, lo que ha llevado a una refriega y pugna criminal. Lo que las autoridades omiten, es que la última palabra para el cese el fuego no queda en manos ni de las fuerzas locales o federales, sino de los propios grupos delincuenciales.

“En el sondeo que hemos hecho en las calles y los mismos detenidos que se han asegurado, la versión es coincidente: o hay una lucha entre células rivales o una ligera fragmentación del cártel en lo local para disputar terreno”, agregó el efectivo.

Pero hay un tema que se asoma y que las autoridades ministeriales han notado, pues según una fuente policial, se habría roto el contacto entre criminales y fuerzas policiales, o quizá tenga que ver la intromisión de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en las comunicaciones de los elementos.

Lo cierto es que las operaciones por parte de Sinaloa y Jalisco en Baja California Sur son hasta cierta medida independientes, “no se mueven con nadie, solo parte de la (Policía) Ministerial se encuentra en operaciones con los grupos criminales”, lo que deja claro que estructura criminal ha cobrado fuerza de operación.

Un agente de la Policía Municipal de Los Cabos comentó a ZETA que “están parados todos los apoyos a los compañeros, frenaron todo y parece ser que han entregado a narcomenudistas, pero más bien creo que se debe a la estrecha vigilancia con que se ha venido manejando la corporación por parte de fuerzas federales”, a lo que agregó que será importante ver “qué corporación es la que tiene mayor movimiento en la zona sur y esperar los movimientos de los cuerpos policiales, hasta hoy siguen dentro de todas las instituciones malos elementos”.

Recientemente se ha visto activa la ola de asesinatos o de desapariciones en Los Cabos, pues aunque pareciera que los hechos se “detuvieron”, como mencionara el alcalde, los hechos siguen ocurriendo y en algunos casos a la luz del día, a unas cuadras de la zona turística de Cabo San Lucas.

De acuerdo a reportes de incidentes que hicieron llegar a este Semanario, ha habido “levantones” en zonas privilegiadas de Cabo San Lucas, colonias con amplio control por parte de “El Babay”, como Lomas del Sol y 4 de Marzo, casualmente la colonia donde Arturo de la Rosa Escalante tiene su domicilio particular; en San José del Cabo, el predio de la Ballena, Magisterial, incluso parte de El Zacatal, se encuentran en disputa por miembros de la misma agrupación y de rivales.

“En las últimas dos semanas tenemos registro de al menos diez personas desaparecidas o ‘levantadas’”, dijo el agente Ministerial.

Sin embargo, ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) hay expedientes desde 2015 que alcanzan los 36 desaparecidos en ese año; en 2016, 13 desapariciones registradas con expediente; para este año y solo en Los Cabos, se conoce el caso de al menos 18 personas, además de diez en los últimos días, es decir, 28 desaparecidos, la gran mayoría pertenecientes a la estructura de “El Babay”.

Lamentablemente quienes se han quedado en medio de la revuelta criminal, son los ciudadanos, temerosos de salir de sus casas.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) de junio de 2017, realizada a personas  mayores de 18 años, ciudadanos tuvieron que cambiar sus rutinas por temor a ser víctimas de algún delito, incluso la mayor parte de los encuestados en La Paz y Los Cabos considera que la violencia continuará por los próximos 12 meses, y un porcentaje considerable, opina que empeorará.

Las conductas al salir de casa cambiaron, según el 57% de los paceños encuestados, no se puede salir con objetos de valor a la vista; el 47% lo piensa en Los Cabos; sin embargo, las familias cabeñas temen que sus hijos salgan de sus casas por inseguridad, siendo el 58% de los encuestados en el destino turístico; en La Paz, 47% de los encuestados prefieren evitar que sus hijos salgan.



Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos justifica su trabajo en temas de seguridad invirtiendo millones en campañas publicitarias.

El terror que ha desatado la guerra por el control de la venta y distribución de estupefacientes se siente en las calles, pues en los dos municipios, el 47% de los encuestados han identificado el consumo de drogas a los alrededores de sus viviendas, clasificándolo como un grave problema social.

Así como las policías, los ciudadanos conocen o saben de la existencia de bandas criminales por su colonia, y “por temor a las represalias o a los mismos grupos deciden callarse, es difícil confiar a estas alturas en las autoridades, pero hacia allá vamos”, comentó un miembro del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la entidad.

Lo que antes era una virtud, hoy el 55% de los paceños consideran peligroso caminar por la noche en los alrededores de su vivienda; en Los Cabos, 47.7% dice que hay riesgo al caminar de noche. Tales números reflejan el grado de inseguridad perceptible en ciudades donde la delincuencia ha tomado como rehenes a ciudadanos que ni siquiera tienen nexos con la delincuencia organizada.

PURGA DE POLICÍAS EN LA PAZ

“Creemos que una manera de darle un duro golpe a la delincuencia organizada es precisamente la depuración de cuerpos policiacos; donde la depuración no solo sea con baja definitiva del policía, sino que en los casos en que esté demostrada coparticipación con la delincuencia, se les abra o haga una investigación que permita sancionarlos para inhibir actos de corrupción en este tema”, lanzó Fabricio González, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado.

Sin duda uno de los graves problemas que tiene a BCS en una sangrienta disputa por el control de la venta de droga, se debe principalmente a la impunidad con que circulan las células delictivas, ante la corrupción dentro de las diferentes instituciones de seguridad pública, situación que a tres años de violencia, se trata de corregir.

— ¿Cómo corregir un mal que se ha entrañado por décadas en la entidad?, planteó ZETA a González.

“La cabeza de estos cuerpos policiacos debe estar nombrada y certificada, no es posible que La Paz esté sin un director de la Policía, y que solo haya un encargado, que no sabemos si está acreditado, si ya pasó los Exámenes de Control y Confianza o no; pareciera por percepción que si no ha podido ser nombrado como director, no ha pasado los Exámenes de Control y Confianza”, expuso el dirigente de Coparmex, a manera de cómo iniciar  la purga de elementos contaminados.

Según los Centros de Control y Confianza, a través del SESNSP, hasta las evaluaciones de mayo de 2017, hay 84 agentes estatales reprobados; 150 custodios no pasaron; de la PGJE, 215 resultaron no aptos y, dentro de las policías de los cinco municipios, hay 790 agentes reprobados.

A casi dos años de administración, en La Paz no se ha podido designar a un director al frente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, aunque muchos han pensado que su titular es Godofredo Contreras Figueroa, la lamentable historia es que lleva desde el 13 de diciembre del 2016, es decir, más de siete meses en el encargo y no ha acreditado los Exámenes de Control y Confianza.

“Mandamos dos propuestas más, para que en esta próxima semana nos digan, primero pasó la estatal y ahora vamos nosotros, nos hemos detenido porque no han pasado los Exámenes de Control y Confianza”, reveló Armando Martínez Vega, alcalde.

Pero no solo el encargado de despacho no ha podido ser acreditado, hay elementos de Seguridad Pública Municipal que siguen ocupando un cargo mientras se encuentran reprobados en Control y Confianza, esto es, 800 elementos municipales en los cinco municipios.

“Esta semana hay una serie de reuniones que estableció el Sistema Nacional de Seguridad, a través del Grupo de Coordinación de Seguridad, esperemos que antes de finalizar el mes tengamos resultados”, puntualizó el presidente municipal paceño.

Con una Dirección acéfala, entre comandantes y policías reprobados, la corporación se encuentra en problemas y Martínez Vega no ha podido con su administración; y para agregar la cereza al pastel, Godofredo Contreras desconoce cuántos policías están reprobados.

“No es un tema que pueda tocar, no se tiene aún el número de elementos que aún estén laborando o qué se hizo con los elementos reprobados, nuestros elementos no han recibido notificación alguna al respecto, tenemos ahorita un estado de fuerza de 803 elementos, es una información que aun suponiendo sin conceder se tuviera, es clasificada, no puede tenerse acceso a ella. Incluso cuando este tipo de documentos e información resulta, se entrega directamente al alcalde y no llega a los sectores hasta el momento oportuno; en el caso de nuestra Dirección llegará en su momento, si es así y de los elementos que haya salido no aptos dentro de esas evaluaciones”, justificó Contreras Figueroa.

LOS CABOS, UN CAOS EN SEGURIDAD

Hasta el 13 de diciembre de 2016, Los Cabos se tenía un registro de 400 policías efectivos, 130 oficiales de Vialidad y 50 policías comisionados, según la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De las listas entregadas a este Semanario, se desprende que hasta esa fecha estaban inscritos 483 elementos a la Dirección de Policía Preventiva; 131 a la Dirección de Tránsito Municipal y 50 comisionados, algunos extraídos de las listas anteriormente mencionadas.

Pero algo detectado por ZETA es que, pese a los discursos de austeridad y la disminución de gastos innecesarios, incluso el despido masivo que pretendía Arturo de la Rosa, se trató de una simulación que trajo consigo más personal a la nómina de Seguridad; a su llegada a la administración ingresaron 57 elementos municipales, 51 agentes de Seguridad y seis de Tránsito.

Bien lo decía un experto: “Bastaba tener una palanca para enlistarse en la Policía Municipal”.

“Llevamos 96 depurados, de la lista que enviamos nosotros a evaluar, los elementos que no aprobaron sus exámenes de Control y Confianza hacia la sugerencia de que los ubicamos fue separarlos y liquidarlos conforme la ley, y así va a ser la dinámica en el municipio de Los Cabos”, contestó el alcalde de la Rosa.

En cuanto a números de Efectivos de la Policía Municipal, dejando de lado los de tránsito y los 50 comisionados, Los Cabos cuenta con 483 elementos, menos 96 que han sido depurados, lo que da como resultado a 387; entonces son 387 Policías para más de 300 mil habitantes, lo que revela que por cada Policía debe atender a 775 habitantes, a esto hay que sumarle más de dos millones de visitantes al año.

“Le urge el tema de depuración de las policías, donde ya tenemos certeza, porque ya tenemos indicadores y análisis de Control y Confianza así lo dicen, la policía no ha pasado los exámenes, urge que el Gobierno del Estado y los municipios empiecen ya con una depuración de la misma”, señaló el Presidente de la COPARMEX.



122 homicidios dolosos fueron cometidos en Los Cabos y 45 en La Paz, además 41 ejecutados más en junio en la municipalidad cabeña.

Sin embargo, cada vez que puede De la Rosa afirma y justifica en spots y espacios pagados en campañas publicitarias que  “la parte que le toca al Municipio, nuestra tarea la estamos haciendo de la forma más eficiente, qué estamos haciendo: primero, nombrando un perfil importante certificado y aprobado por la Secretaría de Gobernación en la Dirección eso ya lo hicimos; dos, capacitar permanentemente a nuestra Policía, lo estamos haciendo; tres, depurar a los policías que no aprobaron su examen de Control y Confianza, ya lo hicimos; cuatro, dotarlos de herramientas esenciales para hacer su trabajo, lo hicimos”.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana Junio 2017 revela que el 80% de la ciudadanía confía más en las fuerzas federales que las municipales y estatales.

Pero el trabajo del Alcalde y el resto de los alcaldes municipales sólo “refleja la desconfianza que de manera sustentada tuviera la sociedad o de los sudcalifornianos en la falta de confianza en este tipo de cuerpos y este tipo de representantes, es definitivo que desde la cabeza hasta el último policía debe estar acreditado, deba estar certificado, y deban haber pasado los exámenes de Control y Confianza, para que le den un mínimo de garantía y confianza a los sudcalifornianos”, apuntó la COPARMEX.

EN BUSCA DE POLICÍAS “CONFIABLES”

“Queda muy claro que los incidentes que hemos tenido en cuanto a delincuencia organizada y los robos, tienen una asociación muy cercana, mientras más inestable es el panorama y menos confiable es la Policía, o bien, el estado de fuerza es desviado para atender otra demanda como es el caso de los homicidios, pues mayor incidencia se tiene en otros sectores”, analizó un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública ante la inseguridad que se siente.

Otra de las preocupaciones para el sector empresarial de Baja California Sur es el aumento en los robos en sus diferentes modalidades; de 4 mil 441 robos, de acuerdo al SESNSP, hasta mayo de 2017 se contabilizaron:

* 1,167 robos a casa habitación.

* 159 atracos a negocio.

* 600 vehículos robados en este periodo.

A comparación de 2016 a la fecha, la cifra en robos subió 215 eventos más en el mismo periodo, lo cual deja al descubierto que van a la alza.

Para poder contar con policías “confiables” la Coparmex considera se deben garantizar mejores condiciones laborales de los elementos de seguridad. “Es necesario que nuestros policías sean dignificados con una mayor retribución, mayor remuneración, mejores condiciones de trabajo. Es importantísimo que se estén capacitando, adiestrando, para que podamos establecer una Policía segura, confiable, que atienda los intereses de la ciudadanía”, solicitó su titular, Fabricio González.

Incluso el diputado priista Joel Vargas Aguiar señaló que a la llegada del procurador general de Justicia en el Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, la institución “era un cochinero” y, sentenció, pondría “orden en la casa”, pero al día de hoy los elementos siguen en desorden, pues de 537 agentes, 215 están reprobados en Control y Confianza.

“Llegando a la procuraduría, encontró que la institución era un cochinero y con cero trabajo, hizo una labor de depurar y resolver varias averiguaciones previas, expedientes, pero eso no es todo, esa una parte, lo sustancial, lo de fondo; es la depuración de los malos elementos de la PGJE”, demandó.

La ciudadanía lo tiene claro: “Si no hay una depuración, no podemos estar con una Policía, unos cuerpos policiacos confiables”, demandó Juan Melgar Castro, vecino de la colonia La Ladrillera en La Paz, quien además reveló que “aquí todos saben quiénes son los buenos, dónde tiran la droga y hasta los ministeriales lo saben, aquí vienen con ellos mismos y aquí los matan, como a ese pobre; el sistema tan corrupto que se carga el gobierno”.

Tal aseveración se dio la noche del martes 18 de julio, cuando pasadas las ocho de la noche, una persona apodada “El Chame”, presunto narcomenudista, fue ejecutado en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Héroes del 47.

Reportes recabados por ZETA indican que la persona recibió varios impactos de bala en el cuerpo. Cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja, el ahora occiso deliraba y no había mucho por hacer, situación que causó el enojo de algunos familiares.

CABO SAN LUCAS EN LA MIRA

Baja California Sur ha sido definido como uno de los destinos favoritos por el número de playas que lo distinguen. En una publicación reciente, la revista Forbes en su edición mexicana dio a conocer que en la lista de los cinco destinos favoritos para vacacionar a nivel nacional, se encuentran Mérida, Yucatán (primer lugar); Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos en Baja California Sur (segundo); Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero (tercero); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (cuarto); y Guadalajara, Jalisco (quinto).

Datos de la Secretaría de Turismo del Estado, refieren que “en el cierre a junio de 2017, tuvimos un incremento del 20 por ciento más visitantes en La Paz, el 5 por ciento más en Los Cabos por visitantes vía aérea, en Loreto del 20 por ciento también, entonces eso nos alienta a seguir trabajando, los índices de ocupación hotelera también en incremento… Ya nos mandaron las reservaciones que se tienen actualmente, estamos seguros que la ocupación hotelera en Los Cabos, La Paz y Loreto tendrán una ocupación arriba del 80 por ciento”, expresó Luis Genaro Ruiz, secretario de Turismo en Baja California Sur.

Sin embargo, la principal batalla que se libra entre CJNG y Cártel de Sinaloa es en las calles de Los Cabos, principalmente de San José del Cabo, a solo 15 minutos de uno de los destinos más importantes del país: Cabo San Lucas.

A finales de marzo,  a escasas calles de la Zona Dorada de CSL, en el punto de Zaragoza y 16 de Septiembre, grupos armados abandonaron hieleras y cuerpos humanos, lo cual es preocupante porque el turismo está expuesto a la guerra entre bandas de la delincuencia organizada.

“Nos preocupan los temas de desarrollo y que el vecino país del norte y otros países, cuyos ciudadanos nos visitan, cause alarma y esto no sea tan bueno para el Estado, cuyo perfil y vocación natural es el turismo. El llamado es a los tres niveles de Gobierno”, remató el diputado Joel Vargas Aguiar.

(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA MARTES, 25 JULIO, 2017 12:00 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario