domingo, 9 de junio de 2013

LOS PIRATAS EN CABO SAN LUCAS

2 - 1 pirata ataque

  • Dos relatos sobre sus ataques
  • Saqueo de embarcaciones en el Pacífico
Cabo San Lucas, B.C.S.- En las crónicas de la península de California se han documentado historias relacionadas a las actividades de piratas europeos, que acecharon y atacaron a varias embarcaciones españolas que cubrieron la ruta de Filipinas a Acapulco.
El sur de la península fue un sitio estratégico para las embarcaciones. Los escasos habitantes fueron testigos de algunas de las batallas y de ahí surgieron varias leyendas sobre tesoros escondidos.
Hemos retomado dos breves narraciones del cronista Eligio Moisés Coronado.

2 - 1 pirata cavendishATAQUE PIRATA DE CAVENDISH – Noviembre de 1587
  Desde su barco “Desire”, el corsario inglés Thomas Cavendish atacó, abordó y saqueó en cabo San Lucas el galeón “Gran Santa Ana”, de 600 toneladas, como parte de una larga cadena de fechorías que había iniciado en Plymouth con 123 hombres y 3 barcos. Los galeones de Manila (o naos de China), pertenecientes a empresas españolas, hacían la ruta desde Filipinas a Acapulco con mercaderías destinadas a la Nueva España. El “Santa Ana” transportaba unos 700,000 pesos de plata, además de 1 millón y medio de pesos en sedas y brocados, perlas, joyas de Birmania, marfil de India, especias y muchas otras mercancías valiosas como artillería, pistolas, cañones y espadas; una parte del enorme botín fue arrojado al mar por no caber en las bodegas de los piratas.

ATAQUE PIRATA DE ROGERS – Diciembre de 1709



Estatua de Woodes Rogers en Nassau.Fue asaltado en las inmediaciones de cabo San Lucas el galeón de Manila (o nao de China) Nuestra Señora de la Encarnación por el pirata inglés Woodes Rogers (1679-1732). El galeón había zarpado de Cavite (Filipinas) el 12 de julio de 1709 al mando de M. Juan Presbert junto al galeón Nuestra Señora de Begoña, que debió separarse de aquél a primeros de diciembre. El 4 de enero las dos fragatas de Rogers, Duke y Duches, atacaron al galeón Begoña, armado con sólo 24 cañones. En un primer ataque fueron rechazados. Al día siguiente volvieron a acosarlo durante toda la mañana, pero la defensa española obligó al inglés a desistir. Finalmente el Begoña entró en Acapulco con ocho muertos y un número similar de heridos.

Colectivo Pericú con información de CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS.
 (COLECTIVO PERICU/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario