viernes, 8 de julio de 2016

MUERTE EN VIVO DESATA LA FURIA


Washington, DC.- Tan sólo 24 horas después de la muerte Alton Sterling, un hombre negro de 37 años muerto a manos de dos policías blancos, en Saint Paul, Minnesota, otro hombre negro moría tras ser disparado al parecer por un policía cuando se encontraba en el interior de su vehículo junto a una mujer y un niño.

La mujer, su novia, retransmitió a través de Facebook Live la muerte de Philando Castile, de 32 años. En el video se muestra a la mujer. Lavisjh Reynolds, sentada en un coche con su pareja cuya camisa aparece empapada en sangre y se le ve desplomado en el asiento del conductor. La mujer asegura que fue un policía quien le disparó.

Reynolds explica que el policía los detuvo por llevar una luz trasera estropeada y pidió a su novio la documentación del coche. Cuando su pareja iba a sacar su cartera para entregársela, el policía vio un arma en la guantera, para la que la víctima tenía licencia. El agente comenzó a gritar “¡no te muevas!” y empezó a dispararle hasta en cuatro ocasiones.

La Policía, por su parte, explicó que el incidente estaba siendo investigado y que en el lugar de los hechos se encontró un revólver.

El gobernador del estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, reclamó el jueves la realización de una investigación federal sobre la muerte del hombre.

“Esta mañana hablé por teléfono con el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, para reclamar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inicie inmediatamente una investigación federal independiente en este caso”, dijo el gobernador Mark Dayton en un comunicado.

En la transmisión de Reynolds esta explica que su pareja tenía licencia para un arma y que se lo intentaron explicar al agente, pero este directamente disparó.

“Señora mantenga las manos donde está”, se escucha decir al policía. “Le acaba de disparar en el brazo”, continúa hablando la mujer. “¡Oh, Dios! No me diga que mi novio ha muerto, por favor, no me diga que acaba de morir”, sigue Reynolds. “Él sólo quería mostrarle su licencia para conducir. Le ha disparado cuatro balas”.

“¡Le dije que no lo agarrara! ¡Le dije que levantara las manos al aire!”, se oye gritar al policía en el video.

En ese momento se escucha a otros agentes que le espetan a Reynolds que salga del coche y camine hacia atrás, mientras ella pregunta si tienen a su hija y se oye el llanto de una niña. Finalmente, se escucha a los policías decirle que se arrodille y que se encuentra detenida hasta que se aclare el asunto.

El video recibió más de 1.5 millón de vistas pocas horas después de publicarse con una corriente de comentarios de horror y de ira. Hacia el final del video, de 10 minutos de duración, la niña de Reynolds, de 4 años, trata de tranquilizar a su aterrorizada madre.

“Está bien, mamá”, dice la niña.

“Está bien, estoy aquí contigo”.

REACCIONES

“Estoy furiosa” dijo la madre del joven Philando Castile. Valerie Castile lamentó la pérdida de su hijo de 32 años, que trabajaba en la cafetería de un colegio; era un buen ciudadano que “pagaba sus impuestos y estaba intentando hacer las cosas bien”, decía su madre que siempre le aconsejaba que en caso de cruzarse con las fuerzas del orden obedeciera.

La emisión del asesinato desató la ira entre los vecinos. Varias decenas de personas se dieron cita ante la mansión del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, para reclamar justicia; la indignación se mantuvo este jueves. El grito “sin justicia no hay paz” retumbaba en el estado.

“Somos perseguidos cada día. Es una guerra silenciosa contra los afroamericanos en su conjunto”, censuraba Valerie Castile en una entrevista pocas horas después de la muerte de su hijo.

Y no le falta razón. La muerte de Castile se produce cuando la sociedad aún está conmocionada por el trágico incidente el que murió otro joven de 37 años, Alton Sterling, mientras era reducido por dos agentes a las puertas de una tienda donde parece ser que estaba vendiendo CD en Baton Rouge (Luisiana). Su descripción correspondía con la que una persona anónima había dado al denunciar telefónicamente que había sido apuntado con una pistola.

Entre ambos incidentes habían pasado alrededor de 48 horas.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 08/07/2016 - 08:25 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario