jueves, 18 de agosto de 2016

HIJO DE ‘EL CHAPO’, MONEDA DE CAMBIO PARA NEGOCIAR


Guadalajara, Jalisco.- Jesús Alfredo, el tercer hijo varón de Joaquín “El Chapo” Guzmán era conocido por alardear, supuestamente, de un ritmo de vida alto en las redes sociales en el que no faltaban fotos de cuernos de chivo de oro, coches de alta gama y bellas jóvenes.
 
Los “narcojúnior”, como se les conoce a los hijos de narcotraficantes, formaban parte de esa élite social que uno puede encontrar en los mejores clubes del país.
 
“Yo he compartido velada en un club famoso de Cancún con un hijo de un expresidente y de un narco”, señala alguien que prefiere que no se pongan nombres y apellidos a su experiencia personal.
 
“En todo caso, los hijos cargan a veces con la sentencia e imagen del padre”, explicó una mujer cercana a la hija de un famoso narco ya muerto.
 
FUERTE MENSAJE
 
“Este es un mensaje de mucha fuerza del CJNG”, asegura Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
 
El experto cree que los plagiados siguen con vida y que son moneda de cambio en una negociación entre los dos cárteles.
 
“Si los hubieran querido muertos, los habrían asesinado en ese mismo instante”, asegura.
 
Ambos grupos criminales se disputan el control del Pacífico, un corredor conformado por entidades como Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, cuyo control es importante para dominar la producción de amapola y el trasiego de precursores químicos procedentes de China e India.
 
Rodríguez asegura que el rapto de Puerto Vallarta marca el inicio de una nueva época donde será más visible la violencia provocada por la disputa entre ambos grupos criminales
 
‘HERENCIA’
 
El pasado 6 de julio de 2015, justo cuando su padre se fugaba por un inverosímil túnel de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, su hijo Archivaldo subía una mensaje que parecía un presagio: “Todo llega para quien sabe esperar”, decía en su supuesta cuenta de Twitter.
 
La cuenta de Jesús Alfredo, el ahora oficialmente secuestrado por el CJNG, decía el 12 de julio, seis días después de la fuga: “A mi Apá no más le pega la gana y se fuga de la prisión”.
 
Hay decenas de mensajes más en los que anuncian los “Chapitos” ser los herederos del imperio de su padre, o vierten amenazas a los que lo capturaron por última vez, a principios de 2016.
 
Lo que sí tienen sus vástagos es un historial delictivo incipiente y eran previsiblemente los herederos del imperio creado por su padre, quien desde la cárcel habría perdido el peso que ostentó durante años entre los cárteles de la droga.
 
POR SORPRESA
 
A través de blogs dedicados a manejar información sobre narcotráfico, se distribuyeron fotografías sobre la privación de la libertad de seis personas, entre ellas el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
 
Desde la madrugada de este miércoles fueron compartidas las imágenes aparentemente tomadas de las grabaciones de cámaras de seguridad del restaurante La Leche.
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a los secuestrados como Jesús Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo”, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53; Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.
 
Hasta la tarde de ayer, no habían identificado al otro de los hombres privados de su libertad y autoridades estatales indicaban que no había indicios de que se tratara de otro familiar de Guzmán Loera.
 
En las imágenes difundidas se aprecian fragmentos del momento en el que Guzmán Salazar y otras cinco personas fueron sometidas por siete individuos que portan armas largas.
 
El fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer confirmó que las imágenes son reales y agregó que se investigará quién las filtró para su difusión en blogs dedicados al narcotráfico.
 
Elementos del Ejército y la Marina coadyuvan con autoridades de Jalisco en el operativo de revisión y búsqueda en las principales carreteras del estado, para tratar de localizar a las personas privadas de su libertad.
 
DE FIESTA
 
De acuerdo con Proceso, en el restaurante se realizaba una fiesta de despedida de soltera para Esmeralda, prima de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
 
Entre los hombres privados de la libertad estaría otro primo de los Guzmán Salazar, de nombre José Manuel Díaz Burgos, así como el prometido de Esmeralda, de quien sólo se tiene información que es un empresario de Colima.
 
Citando a fuentes vinculadas a la familia Guzmán, Proceso refirió que Iván Archivaldo estuvo a punto de ser también secuestrado, ya que acudió al festejo, pero salió del restaurante momentos antes de que el comando armado llegara.
 
Según la información publicada por Proceso, la hermana de José Manuel logró escapar junto con Esmeralda y otras mujeres, y fue ella quien alertó a la familia de lo que había ocurrido la misma madrugada del lunes.
 
Iván habría salido del restaurante antes de la irrupción del grupo armado.
 
El fiscal jalisciense explicó que 33 segundos antes del ingreso del grupo armado, que no identificó, otro hombre que estaba en el grupo salió del restaurante y se fue hablando por teléfono.
 
“Tenemos una secuencia de hacia dónde se dirigió y qué hizo posteriormente, y estamos tratando también de identificarlo”, dijo Almaguer.
 
BLINDAJE
 
El estado de Durango ha sido blindado debido al secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
 
Se cree que la violencia tendrá un repunte en la entidad al pertenecer al llamado Triángulo Dorado, por lo que en dichas zonas y en las entradas a la entidad se reforzará la presencia castrense, destacó Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona Militar.
 
(ZÓCALO / AGENCIAS/ 18/08/2016 - 03:03 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario