martes, 27 de marzo de 2012

ASESINAN A "BAJADORES" DE JUAN SILLAS EN ENSENADA-SAN QUINTÍN, BC


Rafael Arellano García y Álvaro Irineo García Navarro bajaban aviones con droga en el valle ensenadense para el grupo de Juan Sillas Rocha (capturado en noviembre de 2011), ambos fueron asesinados en diferentes eventos el 17 de marzo en el municipio porteño.

“…para trabajar sin problemas en el área de San Vicente y ejido Ajusco, le pagaban plaza a Juan Francisco Sillas Rocha, todas las bajadas de drogas en aeronave. El principal coordinador con Sinaloa era precisamente el Sillas, era muy respetado en esa área, ya que a todos los sujetos que recibían droga de Sinaloa o Sonora de otras organizaciones, los obligaba a pagar plaza, como era el caso de los sujetos muertos”.

Pero a García y Arellano: “… no les cobraba él directamente, tenía sus células que operaban y tenían el control del tramo carretero San Quintín-Ensenada”.

Lo que las autoridades pudieron conocer, cuando intentó robar dos cargamentos de droga que enviaron escondidos en dos camiones que fueron asegurados, cuyo trayecto era de Sinaloa y La Paz, Baja California Sur respectivamente.

Rafael Arellano fue asesinado pasadas las siete de la tarde, el centro de mando policiaco recibió una llamada informando: “…que dos personas del sexo masculino arribaron a bordo de un vehículo color azul a la clínica Esquer, ubicada en el kilómetro 125 de la carretera Transpeninsular, delegación ejido nacionalista, para solicitar una silla de ruedas y al no obtener respuesta, abandonaron el cuerpo de una persona…presentaba hematomas en la cabeza y una herida producida por una arma punzocortante atrás de la oreja izquierda”.

El cuerpo de Irineo García fue reportado a la policía pasadas las nueve de la noche, en la delegación Santo Tomas, solicitaron apoyo porque había un enfrentamiento armado en el ejido Uruapan. Al llegar los agentes encontraron el cadáver sobre un camino vecinal a un lado de los también asesinados, Pedro Villalobos y Eleonor García.

Rafael Arellano había sido detenido y presentado por el ejército en compañía de dos cómplices el 28 de enero de 2011 tras asegurar una avioneta cargada con 365 mil 800  kilos de mariguana. 

Como traficante fue relacionado con Miriam López Vargas “La Chiluquita”, quien fue detenida como encargada de sobornar a militares que ya fueron juzgados y sentenciados en la corte militar por facilitar el tráfico de enervantes. Sin embargo en su momento, Arellano y López fueron liberados.

Irineo García fue relacionado a estos hechos y a la captura en noviembre de 2009 de Israel Gamboa Sánchez, cuando intenta sobornar a personal militar para que le dejaran pasar un cargamento de droga en el puesto de revisión en Loma de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario