viernes, 17 de mayo de 2013

ATAQUE POR PROBLEMAS AGRARIOS DEJA TRES ANCIANOS MUERTOS

Pedro Matías 

OAXACA, Oax. (apro). Un ataque de habitantes de Santo Domingo Yosoñama a la comunidad de Pueblo Viejo —en San Juan Mixtepec— dejó tres muertos, dos desaparecidos, casas incendiadas y el desplazamiento de 22 indígenas mixtecos.

De acuerdo con el mando central de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 13:30 horas en los parajes Cuajilote y Cerro Metate.

Los desplazados narraron que salieron de su comunidad debido a la agresión de personas de la Agencia de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, que les dispararon e incendiaron sus viviendas.

Los muertos, entre ellos una mujer, tenían entre 70 y 75 años. Los desplazados dijeron que también están desaparecidas dos personas, dos vehículos y tres vacas. Por lo anterior ya se levantó una denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común.

Alrededor de las 16:00 horas, la comandancia de la Jefatura Operativa Región Mixteca de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Tlaxiaco, informó que el guardia en turno de la población Pueblo Viejo reportó la presencia de gente armada.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué —quien se encontraba en gira de trabajo en la región de la Costa—, dio instrucciones al procurador estatal y al secretario de Seguridad Pública de enviar policías a la zona en conflicto, para restablecer el orden y comenzar con la investigación, reportó el portal noticioso ADN Sureste.

Este enfrentamiento es un capítulo más de un conflicto agrario que lleva ya 68 años. Se originó en 1945, al disputarse un terreno de mil 740 hectáreas. Por la inestabilidad que se generó se estableció una base de operación mixta en la zona.

Durante la actual administración estatal se han instalado 25 mesas de conciliación, en las que participado la Secretaría de Gobierno, la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, y la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu).

El gobierno de Cué ofreció hoy a los implicados una nueva mesa de diálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario