viernes, 17 de mayo de 2013

COBRA INFONAVIT A 2 MIL QUE REGRESARON SU CASA EN CIUDAD JUAREZ



Rocío Gallegos/ El Diario
Aun cuando María Lozano devolvió hace casi dos años la vivienda que adquirió con financiamiento otorgado por Infonavit y finiquitó así su préstamo, el mes pasado ese instituto le volvió a activar la retención por nómina para cobrarle el crédito de esa casa.

“En ese entonces –agosto del 2011– hasta me regresaron dinero a mi favor y ahora que ni casa tengo, me avisan que me van a volver a descontar”, afirmó preocupada la mujer porque, asegura, le quitarán 600 pesos por semana.

Pero su caso no es el único en la ciudad. Al menos 2 mil derechohabientes del Infonavit, que regresaron los bienes para saldar su deuda enfrentan ese problema, se informó ayer.

La delegada del instituto en Juárez, Martha Moreno Ledesma, indicó que el problema se generó por una falla técnica en el sistema, la cual ya se atendió.

Dijo que entre ayer y hoy, el instituto iba a liberar unas cartas donde se informa a los patrones de los afectados que den marcha atrás a los nuevos avisos de retención.

El requerimiento de descuento quedará sin efecto, indicó la funcionaria federal.

Pero en el caso de María, el documento que le fue emitido ayer por el Instituto salió con fecha del 14 de agosto de 2012, por lo que fue rechazado por su empresa y le dijeron que van a mantenerle el descuento de su nómina hasta en tanto el Infonavit no resuelva el asunto.

Comentó que ahora debe acudir de nuevo al organismo para buscar una solución a su problema, el cual creyó haber superado desde agosto de 2011, cuando entregó la que fue su vivienda. Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que se registra un problema de este tipo con ciudadanos que entregaron sus viviendas al Infonavit para saldar su crédito.

En marzo de 2012, El Diario publicó que al menos mil derechohabientes regresaron los bienes para saldar su deuda enfrentaban ese problema.

En aquel entonces, Moreno Ledesma dijo que esa situación se registraba por un rezago en el manejo de los casos y aseguró que en 15 días el asunto sería subsanado para ese cantidad de afectados.

Durante 2011, 2 mil 638 personas devolvieron su vivienda para saldar su cartera vencida con el Instituto, de acuerdo con datos oficiales. Los reportes de esa situación durante 2012 no se proporcionaron.

Entre los motivos mencionados por los ciudadanos ante el Instituto al tomar esta decisión va desde su intención de abandonar la ciudad y no poder pagar, hasta la inseguridad que se vive en el sector donde están ubicadas las casas, se informó.

María dijo que ella compró su casa en 2003 con un crédito del Infonavit, pero luego por las condiciones registradas en su fraccionamiento, Riberas del Bravo, decidió cambiar su residencia.

Mencionó que en 2011, personas de la notaría de Gómez Ito la buscaron, le propusieron regresar su casa, para que con ello cancelara su deuda ante el Instituto.

Comentó que al concluir todo los trámites le dijeron que le iba a llegar un aviso de suspensión para que le dejaran de descontar vía nómina el pago de su inmueble, el cual llegó hasta el 27 abril de 2012, y dos meses después se le regresó el dinero que se le había descontado.

Justo un año después, el 26 de abril de este año, le llegó un documento donde el Infonavit le informa a la empresa en la que labora que deben realizarse descuentos para que pague lo que adeuda.

Según datos oficiales, desde el segundo semestre de 2010 se empezó a notar en la localidad un incremento en los trámites realizados por los acreditados para entregar sus casas, muchas de ellas recién adquiridas.

Si bien esta circunstancia ayuda a la institución a enfrentar un crecimiento menor de su cartera vencida, también le agrava el problema de casas abandonadas adquiridas con sus créditos.

Las viviendas devueltas desde entonces están diseminadas por distintos sectores, pero se concentran principalmente en colonias del suroriente y sur de la ciudad, se informó.

Algunas de esos inmuebles incluso se ofertaron en dos subastas, 3 mil de Riberas de Bravo se adjudicaron a Quila, y otras mil ubicadas en Parajes del Sur, a inmobiliaria Ruba.

En las políticas de la institución se establece que a las personas que optan por este esquema no se les regresa nada de lo que hayan aportado y, además, no podrán tener crédito de nuevo.

(EL DIARIO/  Rocío Gallegos / 2013-05-17 | 02:02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario