Proceso
Zapopan─ El
presidente municipal de Zapopan, el priista, Héctor Robles Peiro, se jactó el
miércoles de que todas las noches durante los operativos antipandillas
agarraban a macanazos a un promedio de 70 jóvenes, el regidor de Movimiento
Ciudadano, Augusto Valencia presentó una queja en Derechos Humanos contra el
alcalde.
En rueda de prensa
que se realizó el pasado miércoles, Robles Peiro declaró que “yo les puedo
decir que en los operativos antipandillas, todos las noches agarramos a
macanazos a más de 70 jóvenes. Y esos más de 70 jóvenes, a lo mejor dos o tres
tienen órdenes de aprehensión, a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su
poder y son consignados. Pero los otros 60 son soltados, porque son faltas
administrativas, y van a seguir generando problemas de vandalismos, y van a
seguir generando problemas de drogadicción, y van a seguir generando problemas
de inseguridad”.
Ese mismo día,
comentó que el ciudadano que está bajo el influjo de alguna droga “no es una
persona, se convierte literalmente en un ser perdido”.
Augusto Valencia
comentó que si el municipio “lleva más de 90 operativos donde él (Robles)
argumenta que son 70 jóvenes que golpean por operativo, esto quiere decir que
más de 6 mil jóvenes pudieron haber sido ya víctimas de un gobierno represor”.
En su queja, Augusto
Valencia pidió que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) cite a
comparecer a Héctor Robles para que aclare lo de los macanazos, así como sus comentarios
contra los jóvenes con adicciones, que dijo no son personas.
Ayer, el Primer
Visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco Sánchez hizo un llamado al
alcalde para aplicar los operativos antipandillas apegado a derecho, porque de
otra manera caería en una ilegalidad y en autoritarismo.
“Si se reacciona
frente a la persona que comete delitos a golpes, a macanazos o con detenciones
arbitrarias, estaríamos hablando de que se está combatiendo el delito de forma
ilegal”, comentó el Visitador.
El presidente
municipal destinó en el presupuesto de este año para servicios de comunicación
social, y consultoría en imagen pública y marketing político, 90 millones 200
mil pesos.
(EL DIARIO, Edición Juárez/ Proceso | 2013-05-17 |
18:04)
No hay comentarios:
Publicar un comentario