domingo, 12 de junio de 2016

URGE REFORMA POLICIAL, NO MANDO ÚNICO: MÉXICO EVALÚA


Edna Jaime, directora de México Evalúa, visitó la Universidad de California en San Diego para hablar del debilitamiento de las instituciones de México, la fallida estrategia de centralizar la Seguridad Pública por parte de Peña Nieto y de cómo la violencia se puede prevenir desde estrategias locales  

San Diego, California.- El clima de inseguridad y la fragilidad de las instituciones en México han creado una “tormenta perfecta” aprovechada por las organizaciones delictivas para continuar impunes, expuso Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

La ex directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dictó la conferencia “Pensando Localmente: Una Perspectiva Alternativa de Seguridad Pública en México”, el 17 de mayo en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Frente a catedráticos, estudiantes e invitados especiales, habló sobre la estrategia de Enrique Peña Nieto para el combate a la delincuencia, mostró cifras sobre índices delictivos y compartió un análisis sobre la aplicación del Mando Único.

Jaime es también fundadora de México Evalúa, institución no gubernamental dedicada a evaluar los impactos de políticas públicas referentes a la Reforma Fiscal, Transparencia y Seguridad Pública en el país. 

 EPN: MISMO PRODUCTO, NUEVA IMAGEN

De entrada, la investigadora con más de 25 años de experiencia, expuso: “México requiere de soluciones locales y no centralizadas” para hablar sobre la actual estrategia del Gobierno de la República en cuanto a Seguridad Pública.

Contrario al discurso del primer mandatario, Edna Jaime declaró que Enrique Peña Nieto “es el mismo producto, nueva imagen”, tras terminar su exposición sobre los índices delictivos durante el sexenio de Felipe Calderón.

Detalló que el supuesto “cambio en seguridad” no se vio reflejado ni en el presupuesto ni en la creación de nuevas políticas públicas o programas en el nivel federal.

Mientras que el 95 por ciento de las responsabilidades en esta materia fueron transferidas a la Secretaría de Gobernación.

En contraste, el escape y recaptura de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los conflictos de interés y de corrupción del Presidente, han debilitado la imagen del gobierno mexicano, consideró.

A partir de un análisis de México Evalúa en 63 ciudades del país, se determinó que los seis crímenes que más preocupan a los mexicanos son el homicidio, robo de vehículo, extorsión, secuestro, violación y agresión física.

Por lo que el organismo recomendó prestar más atención a los delitos de bajo impacto, pero que implican una violencia interpersonal en las comunidades, colonias o barrios. “Cada ciudad tiene su propio perfil criminal, así que al centralizar y utilizar fuerzas del orden federales, no estamos buscando soluciones locales.

“Hay otro tipo de violencia que requiere otro tipo de respuesta, que se da en el barrio, por conflictos no resueltos, riñas que terminan en violencia letal porque hay armas de por medio. Todo esto lo podemos contener, estamos a tiempo para hacerlo si podemos tener un diagnóstico claro de los perfiles criminales por ciudad y generar intervenciones”, abundó Jaime.

Es así como México Evalúa trabaja en un proyecto de focos rojos de violencia en la delegación de Iztapalapa en la Ciudad de México, para elaborar en colaboración con la Policía de esa localidad, bases de datos para georreferenciar los delitos.

FORTALECER INSTITUCIONES

En 2014, Enrique Peña Nieto propuso una reforma constitucional para instaurar el Mando Único para los policías municipales de todo México.

Este año, un esbozo de iniciativa de Ley llegó al Senado, pero quedó entre los pendientes de este periodo de sesiones, junto a la del Sistema Nacional Anticorrupción y otras. 

A grandes rasgos, se busca instaurar el Mando Único Policial en más de 2 mil municipios en el país y modificar varios artículos constitucionales para la creación de un Sistema Nacional de Policías.

Entidades como Michoacán y Estado de México firmaron acuerdos este año para adoptar este modelo localmente, es decir, sin una reforma federal de por medio. No obstante, Edna Jaime resume: “Sin el eslabón de la reforma policial para fortalecer nuestras instituciones, no vamos a llegar lejos”.

En segundo plano, propone dar seguimiento a la reforma de justicia penal, la cual entrará en vigor antes de que finalice junio en todo el país. Al término de su participación, ZETA habló con la mexicana, quien realizó una estancia de diez días en la Escuela de Políticas y Estrategias Globales de la UCSD.


FOTO: Jorge Dueñes.

- Edna Jaime, directora de México Evalúa 

— ¿Por qué no funcionaría un modelo de Mando Único en el país?

“Estamos otorgándole a la idea del Mando Único, atributos que no tiene. No va a resolver el problema de nuestros policías y no se equipara a una reforma policial. Si el Mando Único es un recurso dentro de un proceso de reforma policial, entonces hay que valorarlo, pero no puede sustituir a una reforma y la reforma debe llevar mecanismos de sueldos, vida digna y protección a futuro, protección social, implica mucho entrenamiento, profesionalización y mecanismos disciplinarios, de rendición de cuentas; componentes que no están siendo considerados (con el Mando Único)”.

La politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) explicó que el problema de fondo en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para renovar a las corporaciones municipales, es el financiamiento.

“Tenemos que partir de un análisis financiero de cuánto nos cuesta tener policías profesionales, analizar de dónde podemos sacar ese dinero y hacer un planteamiento integral”.

— Acerca de la posibilidad de legalización de la marihuana en México o en Estados Unidos, ¿esto debilitaría a los carteles?

“No podemos pretender resolver nuestro problema de seguridad si no fortalecemos nuestras instituciones de justicia. Los grupos criminales aprendieron a diversificar sus negocios. Entonces, si se le cierra una, se le van a abrir otras puertas. Para tener un efecto contundente, tendría que haber una legalización generalizada”, concluyó.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/  Jueves, 9 junio, 2016 01:55 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario