domingo, 12 de junio de 2016

ATAQUE EN BAR GAY DE ORLANDO ES EL PEOR EN EU DESDE EL 11-S; “ES UN ACTO TERRORISTA Y DE ODIO: OBAMA


Al menos 50 personas han muerto y 53 resultaron heridos de gravedad tras el tiroteo registrado esta madrugada en un bar gay de Orlando, Florida. Varios medios estadounidenses identificaron, citando fuentes judiciales, al autor como un ciudadano estadounidense llamado Omar M, nacido en 1986 y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando. La matanza de Orlando es considerada la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año.



–Información en desarrollo

Orlando, EU, 12 de junio (SinEmbargo/EFE/dpa/ap).– Las víctimas mortales de la matanza en un club homosexual en Orlando, Florida, en Estados Unidos, ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos, informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.

El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, indicó que, al subir la cifra a 50 muertos, el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

El agente, que explicó que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, indicó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo.


El jefe de Policía de Orlando indicó que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no dio detalles.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson identificó al supuesto autor de la matanza como Omar Mateen, de unos 20 años, mientras que varios medios estadounidenses señalaron que el presunto homicida nació en 1986 y es residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando.

Al parecer, procedía del estado de Nueva York pero no estaba en la lista terrorista del Gobierno.

Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso.

El político explicó que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

El agente especial del FBI Ron Hopper pidió a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciara el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de lo sucedido.

Hopper, que indicó que el tiroteo se inició hacia las 02:02 horas, aseguró que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista”.

La agencia federal indicó que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque en el club nocturno.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas”, dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“El Presidente -subrayó- pidió recibir actualizaciones con regularidad mientras el FBI y otros agentes federales trabajan con la Policía de Orlando para obtener más información”.

Obama, agregó la Casa Blanca, ordenó que “el Gobierno federal provea cualquier ayuda necesaria para efectuar la investigación y ayudar a la comunidad”.


En redes sociales comenzó a circular la imagen del presunto homicida de Orlando. Foto: Twitter

Aunque las autoridades estadounidenses no han presentado la fotografía con el rostro del homicida, en redes sociales comenzó a difundirse una imagen.

La ex mujer del supuesto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba.

“No era una persona estable”, declaró la ex esposa al diario The Washington Post bajo condición de anonimato porque teme por su seguridad tras la masacre supuestamente cometida por su exmarido, identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mateen.

“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así”, afirmó la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, “él parecía un ser humano normal” hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

De acuerdo con la mujer, la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares.


Foto: AP
Varios medios estadounidenses identificaron al autor del tiroteo como un ciudadano estadounidense llamado Omar M., nacido en 1986 y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando. Foto: AP



Foto: AP
El tiroteo, que empezó en torno a las 02:00 horas, está siendo investigado como un “acto de terrorismo”, señaló la Policía. Foto: AP

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, virtuales candidatos a la Casa Blanca, reaccionaron hoy con inquietud al tiroteo.

“Desperté con la noticia devastadora de Florida. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible”, afirmó Clinton en su cuenta de la red social Twitter.
Trump también recurrió a Twitter para escribir: “Tiroteo realmente terrible. Policía investigando posible terrorismo. Muchas personas muertas y heridas”.

Asimismo, el Senador Bernie Sanders, que ha competido con Clinton por la nominación presidencial demócrata, calificó la matanza de “horrible” e “inimaginable” y manifestó su esperanza de que los heridos “se puedan recuperar”, en declaraciones a la cadena NBC.

El tiroteo, que empezó en torno a las 02:00 horas, está siendo investigado como un “acto de terrorismo”, señaló la Policía.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó esta madrugada en su página de Facebook un mensaje en el que urgía que todo el mundo saliera del local y corriera, tras conocerse el tiroteo.

“Tan pronto tengamos información, actualizaremos a todo el mundo. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor”, agregó el club en Facebook.


Al menos 20 personas han muerto y más de 40 personas resultaron heridas. Foto: Agencia EFE



El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó esta madrugada en su página de Facebook un mensaje en el que urgía que todo el mundo saliera del local y corriera, tras conocerse el tiroteo. Foto: AP

LA PEOR MATANZA

La matanza ocurrida en un club gay de Orlando en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com.

Este sitio recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas (ya fueran fallecidos o heridos) y que han dejado 156 muertos durante 2016.

El incidente más grave ocurrido hasta ahora durante este año se produjo el 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron en la ciudad de Kalamazoo, Michigan, el 20 de febrero, la misma cifra de fallecidos que el 27 de enero en Chesaspeake, Virginia.

De acuerdo con los datos de Shootingtracker.com, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California.

Ese incidente podría ser calificado de terrorismo después de que el FBI revelara que la pareja se había radicalizado y podría haberse inspirado en grupos yihadistas como el Estado Islámico.

Las principales matanzas indiscriminadas ocurridas en la historia de Estados Unidos son las siguientes:

– 1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin, Texas. El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

– 18 julio 1984.- Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego, California, antes de ser abatido por la policía.

– 20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond, Oklahoma.

– 29 diciembre 1987.- Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville, Arkansas.

– 16 octubre 1991.- El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen, Texas, antes de suicidarse.

– 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, Colorado, antes de suicidarse.

– 16 de abril de 2007: Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

– 5 de noviembre de 2009: El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

– 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

– 16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

– 2 diciembre 2015.- 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California, protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

– 20 febrero 2016.- 6 personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo, Michigan, en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.

– 22 abril 2016.- 8 miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike, Ohio.



La matanza ocurrida en un club gay de Orlando es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com. Foto: EFE


La ex mujer del supuesto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba. Foto: EFE


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 12, 2016 - 9:40 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario