jueves, 5 de enero de 2012

PLAYAS DE OAXACA SE CONVIERTEN EN FOSAS CLANDESTINAS:PGJE


El procurador del estado confirmó el hallazgo de los cuerpos de la profesara Ximena Osegueda y de su pareja Alejandro Santamaría, quienes estaban semienterrados en inmediaciones del destino turístico de Bahías de Huatulco.
Oaxaca de Juárez • El procurador del estado, Manuel de Jesús López, conformó el hallazgo de los cuerpos de la profesara Ximena Osegueda y su pareja Alejandro Santamaría, quienes estaban semienterrados en la playa del destino turístico de Bahías de Huatulco.


En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que las playas del estado se han convertido en el nuevo sitio para fosas clandestinas de víctimas del crimen organizado.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en avanzado estado de putrefacción y fueron entregados a sus familiares, luego de que se advirtieran algunas señas particulares como un tatuaje, lunares y piezas dentales.


López afirmó que presentaban rastros de torturas y heridas producidas por armas punzocortantes a la altura del cuello, lo que hace presumir que fueron torturados y después ejecutados.

Informó que la unidad de motor de la pareja sentimental y de la también maestra de baile y estudiante de la Universidad de British Columbia, Canadá, un automóvil tipo chevy fue localizado en la Ciudad de Oaxaca, días después de su desaparición el pasado 13 de diciembre.

El titular de la PGJ admitió que se siguen varias líneas de investigación, una vinculada con el robo y el asalto, otro más relacionado con una venganza personal, descartándose la tesis del presunto secuestro por que nunca se tuvo conocimiento de la solicitud de rescate.

El Procurador informó que días antes en la misma playa, fue ubicado otra fosa clandestina en cuyo interior se encontró una bolsa de plástico con restos humanos, de quién fuera identificado como Jesús Alberto Altamirano, quien presuntamente se dedicaba a la venta de droga al menudeo en la zona.

López confirmó que también el hallazgo de otros tres o cuatro cuerpos más, entre ellos el del Jesús Israel Moreno Pérez de 20 años estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que habría sido reportado como desaparecido el pasado 4 de julio de 2011 y cuyo cadáver fue localizado flotando en las Lagunas de Chacahua meses después, con ayuda de detectores moleculares de la Marina Armada de México.

Según la indagatoria el universitario fue golpeado con un remo y luego atacado con un puñal por cuatro pescadores que le robaron sus pertenencias, uno de ellos con antecedentes delictivos en el extranjero, mismos que ya se encuentran consignados ante las autoridades judiciales tras confesar su crimen.

El resto de los cadáveres localizados han sido ubicados en playas de Puerto Escondido, entre ellos el de también una turista que fue asaltada por sicarios.

El titular de la PGJ, Manuel de Jesús López, confirmó que son las regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan donde se han registrado en los últimos 18 meses un aumento de homicidios dolosos.

Refirió que tan sólo en la zona costera han sido desarticuladas cuatro bandas dedicadas al secuestro que han implicado la captura de 20 detenidos vinculados con el crimen organizado.

Dijo que se ha pedido el apoyo de las fuerzas federales para blindar la zona ante el repunte de asaltos carreteros.

Según la Subprocuraduría de Alto Impacto en el 2011 se han reportado un total de 125 personas desaparecidas 66 de las mismas localizadas.

La fiscalía sostiene que la mayor parte de estas desapariciones están relacionadas con problemas familiares.

Se resalta en este rubro la integración de un total de 15 averiguaciones previas por trata de personas, particularmente por el rapto de mujeres que son obligadas a prostituirse, lo que ha permitido que se pueda lograr poner en prisión a una 10 implicados con este delito.

Respecto a la desaparición de la estudiante de la Universidad Vasconcelos Midelyn Carmona Fabián, desaparecida el pasado 23 de diciembre, la procuraduría estatal estableció que se siguen varias líneas de investigación descartándose el secuestro y rapto de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario