jueves, 5 de enero de 2012

SACUDE OTRO ESCÁNDALO DE CORRUPCION A LOS GÁNDARA



Lorena Figueroa/ El Diario de El Paso 
Otro escándalo más marca a la familia de los Gándara, una de las más prominentes en materia política en Socorro, Texas.

Ayer, en el Condado de San Diego fue acusado de corrupción Jesús Gándara Sr., quien es padre de Jesús ‘Jesse’ Gándara Jr., quien funge como representante del Distrito 4 de Socorro.

El acusado es también hermano de Guillermo ‘Willie’ Gándara Sr., ex alcalde de la población vecina de El Paso, quien ha sido acusado por el FBI de corrupción cuando formaba parte de la directiva de un distrito escolar.

Jesús Gándara padre, quien fungiera como superintendente del Distrito Sweetwater Union High School hasta mediados de junio pasado, enfrenta ocho cargos por perjuicio, documentación falsa e influencia ilegal, de acuerdo con informes de la fiscalía de San Diego.

Este último, quien es el eje de la investigación, está acusado junto con un ex miembro de la Mesa Directiva del distrito de los mismos cargos de corrupción.

Dos mujeres miembros de la Mesa Directiva del distrito escolar encaran por su parte cuatro felonías cada una.

Las autoridades señalan también a un contratista que trabajó para una compañía de construcción contratada por el distrito, quien está acusado de dos cargos, uno de ellos relacionado al soborno a oficiales públicos.

Según la fiscalía, este caso de corrupción es el más grande de su tipo en el condado de San Diego.

Al respecto, ‘Willie’ Gándara padre refirió ayer llamadas a su abogado Joe Spencer, quien a su vez manifestó que las acusaciones que enfrenta Jesús Gándara no afecta el caso de su cliente. “No afecta porque son casos distintos interpuestos en diferentes condados”, comentó Spencer, vía telefónica.

Agregó que la relación entre ‘Willie’ y Jesús “ha sido tensa”, sobre todo, cuando Jesse Gándara ocupó el cargo temporalmente como alcalde interino de Socorro, después de la destitución de su tío el año pasado.

Explicó que ambos hermanos están distanciados y no tienen “mucha comunicación”, por lo que ‘Willie’ desconoce los asuntos de Jesús.

En mayo pasado, el entonces alcalde de Socorro fue obligado a dimitir bajo sufragios (con el 70 por ciento en su contra) luego que se deteriorara su imagen cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) diera a conocer en septiembre del 2010 su presunta participación junto con otras 10 personas en una serie de sobornos y fraudes con una aseguradora de salud. Su juicio está programado para el próximo abril.

No pudo ser localizado el comisionado del Precinto #3 del Condado de El Paso, Willie Gándara Jr., quien se está postulando como representante estatal, para emitir un comentario con respecto a la detención de su tío Jesús Gándara.

Tampoco lo fue el regidor Jesse Gándara, quien es hijo de Jesús, ni regresó mensajes dejados a su celular y a través del portavoz de la Ciudad de Socorro.

Informes de la fiscalía del Condado de San Diego indican que la investigación de corrupción pública comenzó el año pasado , luego de una serie de reportes del medio informativo The Watchdog, que expuso irregularidades en gastos y contrataciones por parte de Jesús Gándara y miembros de la mesa directiva de Sweetwater .

“Los acusados del distrito escolar, quienes estaban encomendados para realizar decisiones a nombre de los mejores intereses los estudiantes y escuelas, recibieron decenas de miles de dólares en comidas, tickets y estancias de hotel de compañías de construcción compitiendo para obtener la aprobación del voto para contratos de proyectos”, según dijo la fiscalía.

Indicó que, luego de que los acusados recibieron los “favores financieros”, aprobaron contratos con las compañías por 644 millones de dólares.

Gándara, por ejemplo, tomó mil dólares de un contratista para que su hija entrara a un concurso de belleza. Otro de los “regalos” que recibió incluyó comidas, viajes y eventos deportivos, los cuales ascendieron hasta los 5 mil 134 dólares, según reportes de la fiscalía.

Luego de cuestionamientos sobre la ética del ahora superintendente del Distrito de Sweetwater, el 21 de junio la Mesa Directiva del distrito decidió despedir a Gándara. El voto para despedirlo fue unánime, de acuerdo con informes de medios informativos de San Diego.

Agregan que Gándara recibió una indemnización de 18 meses, lo que representó un costo 500 mil dólares para los contribuyentes.

Para la regidora del Distrito 1 de la Ciudad de Socorro, María Reyes, no le sorprende el arresto de Jesús Gándara ya que las irregularidades que realizaba era un ‘secreto a voces’ bien conocido hasta en esta frontera.

Denunció que también en Socorro ocurren supuestas irregularidades, que van desde incrementos salariales entre funcionarios electos sin pasar por la aprobación del Cabildo hasta gastos del erario público injustificables y que Jesse Gándara actúe con las mismas “artimañas” que su padre.

De acuerdo con archivos periodísticos, el regidor Gándara protagonizó una guerra de palabras con el sheriff del Condado, Richard Wiles, en relación a una queja criminal el año pasado.

Gándara entabló la queja a finales de marzo en contra de un detective por agresión ante el Departamento de Policía de Socorro, hecho que consternó a Wiles debido a que el departamento trabaja para la Ciudad.

Gándara reportó en la queja que el detective “le había torcido la mano causándole dolor”, durante una indagatoria en base a una denuncia de que fondos públicos habían sido utilizados para pavimentar propiedades del barrio del regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario