jueves, 5 de enero de 2012

BOURS, CEREBRO DEL "ATORÓN" ´PRESUPUESTAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO


José Luis Parra /Dossier Politico
El ex gobernador Eduardo Bours estaría encabezando la estrategia priísta del atorón al presupuesto estatal 2012. Con este movimiento de estirar la liguita hasta al máximo, con riesgos de que se rompa y con ello venga una delicada desestabilización, el mensaje sería directo a los beltronistas: Aún existe el boursismo.

Confiado en la cercanía que mantiene con el próximo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, Bours se estaría moviendo para asumir el liderazgo único del PRI en Sonora.

Los diputados locales leales al boursismo apoyan en esta tarea al ex mandatario. Una de las razones para este acompañamiento sería el reparto de candidaturas, sobre todo las de senador.

La estrategia se habría definido en un cónclave realizado el 7 de diciembre pasado en algún lugar ubicado en las afueras de Hermosillo. El 5 de diciembre, en este espacio se escribió:

Como en sus tiempos de poder, el ex gobernador Eduardo Bours será anfitrión de un grupo de priístas afines a su causa peñanietista, en una reunión programada para este miércoles 7 en su rancho Proyecto Vid, que se localiza en la Costa de Hermosillo.

 El propio Eduardo Bours se encargó de confirmar la especie. Sólo hizo una aclaración: El rancho Proyecto Vid lo vendió hace un año. El cónclave boursista se realizó, aunque en otro lugar. Sobre lo tratado en la reunión no hizo comentarios.

Posteriormente, el mismo Bours encabezó otra reunión con similares propósitos con diputados federales y ex colaboradores que desarrollan actividades en la capital del país. Este reencuentro del boursismo con su líder se desarrolló en la zona de Polanco.

En ambas reuniones se habría comentado la estrategia de atorar el presupuesto 2012, como medida de presión. Así, calibraban los boursistas, se abrirían espacios para las negociaciones, tanto en el PRI como con los interlocutores del actual Gobierno de Sonora.

Para la reunión en Hermosillo, el boursista que tuvo a su cargo la encomienda de convocar a los invitados fue el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Roberto Ruibal Astiazarán, uno de los precandidatos enlistados para la fórmula senatorial.

Con la derrota del PRI en la pasada elección de gobernador, el Congreso del Estado se convirtió en el último reducto de poder real para los priístas y, sobre todo, para Eduardo Bours. Tanta influencia desarrolló este espacio de negociaciones políticas, que al parecer alcanzará para impulsar a su próximo candidato a gobernador. Ahora se entienden los celos que despertaban estas actividades de los congresistas en el PRI estatal.

El moderno Hernán Cortés de nuevo en campañas
Al asesor español naturalizado mexicano Antonio Solá le adjudican la paternidad de la estrategia que hizo perder valiosos puntos a Enrique Peña Nieto. La táctica del escándalo de los libros y lo del salario mínimo, temas en lo que el virtual candidato presidencial del PRI cometió costosos errores, fue brillantemente ejecutada por periodistas españoles, supuestamente contratados por Solá para exhibir a Peña Nieto.

En 2006 Solá  fue contratado por el entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón. El español fue el creador de aquella famosa frase: “López Obrador es un peligro para México”.

Hoy, Solá habría sido nuevamente contratado por Calderón, vía Liébano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo, en cuyo sexenio fue congelado el político sonorense Manlio Fabio Beltrones, pero que también marcó el despegue de la carrera política de Eduardo Bours.

Los caminos políticos en ocasiones se entrelazan y en otras chocan.
         
Liébano, dicen, conoce en detalle algunos pecadillos de Beltrones. Que por eso el sonorense salió de la contienda presidencial.

Y en los días últimos del año 2011, Antonio Solá fue contratado para desarrollar sus habilidades en la precampaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

 ¿Ernesto Cordero no era el señalado por el dedo presidencial?

Bueno, Solá, conocido como “el rey de la propaganda negra y guerra sucia”, ya estaría operando contra Peña Nieto y a favor de Josefina Vázquez Mota. Además, se supone que habría al menos otro round con Andrés Manuel López Obrador.

         Lo mejor está por venir.
         En la sucesión presidencial.
         Y aquí en Sonora…

Bueno, caro lector, dicen que Eduardo Bours habló directamente con Carlos Navarro para promover a Guatimoc Iberry como candidato a senador perredista, como táctica adelantada para frenar a Ernesto Gándara, ante un eventual fracaso del ex alcalde hermosillense por convertirse en abanderado al Senado por el PRI. 

Así estarían las muestras de cariño entre rojos.

Y, curiosamente, en la reciente reunión que tuvo Gándara para mostrar músculo político, conocida como “gandareada”, se dejaron ver algunos operadores de confianza de Alfonso Durazo Montaño, a quien reportan de nueva cuenta trabajando para Andrés Manuel López Obrador.

Por la víspera se saca el santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario