jueves, 5 de enero de 2012

LES QUEDÓ GRANDE LA ¿YEGUA?



Marquesina Política
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

juan-valenciaAl más puro estilo de la güerita regia Alicia Villarreal con su rolita “Te quedó grande la yegua”, así también ayer el dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo soltó de su ronco pecho que a los diputados aliancistas les quedó grande la silla en el Congreso del Estado con el asunto de la aprobación pendiente de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para este 2012.

Nomás faltó que “el güerito de Granados” hubiera cerrado con un estentóreo: “me están oyendo, inútiles” para entonces sí terminar de romper el cuadro.

 Veremos hoy de qué manera le devuelve el piropo a su par la también dirigente estatal del PRI, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano una vez que se ha marcado el nivel del debate entre las dos fuerzas políticas más importantes de la entidad.

ottoINTERÉS OSCURO

Lo que sí es lamentable es la forma tan desaseada en que ambas partes usan la frase “pueblo de Sonora” para cada quien tratar de jalar agua a su molino proclamándose los defensores de la ciudadanía, aunque de antemano todo mundo sepa que no existe otro interés que no sea el político-partidista el que mueva a todos los diputados en el Congreso del Estado.

Sin embargo, y en el único afán de marcar nuestro particular punto de vista, eh de señalar que han sido los diputados aliancistas, entiéndase como priistas todos sin importar digan son algunos del Nuevo Alianza o del Verde Oportunista, quienes han colocado muchos más obstáculos y objeciones a la propuesta original enviada por el Ejecutivo del Estado, y por más que se les ha permitido realizarle importantes cambios gracias a la mayoría que detentan al interior del Congreso local, tal pareciera que existiera un interés oscuro por llevar las cosas al extremo, tal como ha venido sucediendo desde el momento mismo que el plazo venció para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos pretendiéndose con ello generar un ambiente de caos financiero.

Hay voces que señalan directamente a los diputados priistas Héctor Ulises Cristópulos Ríos y Otto Guillermo Claussen Iberri, este último actual presidente de la Mesa Directiva durante el actual periodo de receso legislativo, como los operadores principales del retraso en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; en lo particular creo que ahí faltaría también el nombre del coordinador parlamentario, por lo menos de membrete, de la fracción aliancista, Roberto Ruibal Astiazarán quien representa a su vez lo más retrógrada del priismo sonorense que lidera desde la penumbra todavía el nefasto ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, personajillo enfermo de poder que nunca aceptará su definitoria responsabilidad en la derrota electoral priista del 2009.

También es una realidad, para desgracia del gobernador Guillermo Padrés Elías, que la bancada panista en el Congreso del Estado no pela un chango a nalgadas y que hoy más que nunca sea evidente la falta de capacidad política para concretar acuerdos con la oposición por parte del pastor del rebaño azul, Enrique Reina Lizárraga.

Ahora sí que sólo nos falta decir: “ooohh, y ahora, quién podrá defendernos”.


alejandro zepedaTRASFONDO POLÍTICO-ELECTORERO

Ahora bien y ante la imposibilidad de que se nos aparezca el Chapulín Colorado para resolver el enredo al interior del Congreso del Estado, bien vale la pena hacer algunas precisiones que alivien un poco la incertidumbre que presumiblemente no ha dejado dormir a doña Chonita en el Palo Verde de esta capital, así como a la Chole Cota de la Nogalitos en Navojoa, entre otras distinguidas damas integrantes de la prole sonorense.

Primero, a pesar de que el Gobierno de Sonora está dejando de percibir alrededor de 600 mil pesos diarios por concepto de pago de impuestos diversos, esto no significa para nada la paralización gubernamental ni existe el riesgo de un caos financiero más allá del simple retraso en las percepciones durante el tiempo que dure el aferramiento priista en el Congreso del Estado.

Dos, está claro además para la mayoría de los sonorenses, que la razón de este retraso en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos motivado por los diputados aliancistas del PRI, Panal y Verde Oportunista tiene un trasfondo político-electorero, demagógico, muy alejado ya del verdadero interés por la búsqueda de mejores condiciones de vida para los sonorenses; nuevamente, pues, el uso excesivo de la palabra “pueblo” está resultando más manoseado que una meretriz en el Jardín Juárez.

Y tres, que existen entre las modificaciones hechas a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado por parte de los diputados aliancistas, conceptos que suman 900 millones de pesos, sólo que dichos rubros presumiblemente provenientes de aportaciones federales de plano no existen, y si existen dichos recursos vienen ya etiquetados para su aplicación, de tal forma que no es posible redireccionarlos como pretende hacer dicha bancada compuesta por priistas, nuevo aliancistas y Verde Oportunistas.

Lo que sí existe es una realidad, y ésta es que Sonora es la única entidad de todo México donde sus diputados locales no terminan de ponerse de acuerdo con respecto al presupuesto a ejercerse durante este 2012 que ya iniciamos, y si le queremos poner nombres y apellidos a los responsables de ello bastaría sólo con dar lectura a la lista de diputados representantes del PRI, Panal y PVEM.

Respecto al interés manifiesto del dirigente de la Asociación de Municipios de Acción Nacional del Estado de Sonora (Amanes), el alcalde rocaportense Alejandro Zepeda Munro de entablar una demanda de juicio político en contra de los diputados aliancistas, la verdad no creo que ello proceda más allá del simple acto de denuncia pública aunque sí representa una afectación más a la ya de por sí vapuleada imagen del priismo en el Congreso local.


burquezPANCHO POR TODOS LADOS

El que de plano nos tiene sorprendido por esa extraordinaria capacidad mediática que está teniendo es el aspirante panista a la candidatura al Senado, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, pues cuando no nos lo topamos muy sonriente en un cartel colgado de un poste en Huatabampo, Etchojoa o Navojoa, y ni hablar de los colocados en Ciudad Obregón, Empalme y Guaymas, sabemos de su presencia en medios radiofónicos de Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales y Agua Prieta.

Claro, esa aparición de Pancho en pendones obedece al interés de una revista sobre hombres de negocios en difundir su producto, tocándole en suerte al susodicho aparecer en la portada de dicha edición inaugural, muujúm, lo raro sería que luego dicha revista no vuelva a aparecer en su vida, jejeje.

Por cierto, quizás sea también por esto mismo que ya el alcalde de Huatabampo, Próspero Manuel Ibarra Otero, mejor conocido todavía como “Prosperito Ibarra”, ha declarado que no permitirá la colocación de pendones políticos de precampañas y campañas en las principales vialidades de su ranchote, y los retirará así sean pendones de supuestas revistas que anuncian sus más recientes portadas; obvio que la pedrada iba directa para Pancho Búrquez y la revista que actualmente lo promueve en su portada por toda la entidad.

Así pues, y aunque pudiera aparecer por rumbos del Consejo Estatal Electoral (CEE) una denuncia en contra de Búrquez Valenzuela por presuntos actos anticipados de campaña, esto significaría una oportunidad dorada para el ex alcalde capitalino en cuanto proyección política gratuita; verdátu?



san felipeDENUNCIAN A ALCALDESA

Hacemos acuse de recibo de una misiva electrónica llegada a nuestro correo enviada por un ofendido residente de San Felipe de Jesús, quien denuncia presuntos actos de corrupción y nepotismo por aquellos lares.

Señor Director

Dirijo este escrito para denunciar que en San Felipe de Jesús, Sonora nuestra sacrosanta presidenta municipal ALMA ANGÉLICA DOMÍNGUEZ DURÓN está haciendo un uso impecable de los recursos del municipio pero para su beneficio y ha realizado gastos innecesarios, lujosos y que su familia en Hermosillo disfruta como el pago de gasolina, la compra de un Titan nuevo de paquete como dirían y sin embargo los empleados no reciben su pago quincenal, ojaláa y nuestro honesto gobernador vea esto y al menos le haga una auditoría pues ya estamos hasta la madre de tanta cochinada que realiza, además que ya está preparando que el próximo Presidente Municipal sea su esposo, ¿qué tal? hago uso de este medio y por supuesto que soy uno de los habitantes de este lugar y por supuesto que me estoy protegiendo de lo que me pueda pasar por lo cual este nombre es ficticio pues a decir de esta Presidenta Municipal ha amenazado a quien quiera echarle tierra, de ese pelo. Ojalá pudiera publicar este escrito al menos yo ya me animé pero otras personas tienen además la intención de denunciar todos los atropellos que está realizando esta pseudo funcionaria”.

La denuncia viene firmada por un tal Nemesio Serrano López, mismo que como ya mismo lo señaló, es un nombre ficticio ante el riesgo de sufrir posibles agresiones en su contra.

Ciertamente bien dicen que en pueblo chico, infierno grande, pero no estaría de más que la autoridad correspondiente le diera una checadita al dato.


gandaraCONTRATA ESPÍAS

También hace algunas semanas le comenté de la intención del alcalde-gerente de esta capital, Javier Gándara Magaña de contratar los servicios de una empresa chilanga especializada en realizar labores de espionaje y elaboración de tarjetas informativas sobre determinados personajes.

Pues bien, quiero informarles que dicho servicio ya fue contratado por parte del marido de la señora Marcela Fernández Aguilar con la presunta intención por armar un expediente negro de quienes supone él son sus enemigos políticos, así como de quienes de plano no le caemos ni tantito de bien, como este servidor por la simple y sencilla razón de que aquí exhibimos cotidianamente los actos de presunta corrupción en que incurren funcionarios de su administración así como otros personajes muy cercanos a sus afectos.

La verdad no sabemos cómo les puede estar yendo a estos espías chilangos con los personajes asignados para su vigilancia y elaboración de expedientes negros, entre los que figuran dos que tres familiares muy cercanos al gobernador Padrés Elías, pero en lo que respecta a este humilde tunde-teclas ya nos imaginamos las aburridas que se han de dar sin tener nada interesante que informarle al patrón Javier Gándara Mengaña.

Digo, ¿no tendrá nada más interesante qué hacer o en qué gastar el dinero de la Comuna este remedo de político fracasado de la tercera edad?

Hasta luego

PD.- Agradecemos infinitamente las muestras de amistad y simpatía demostrada por muchos lectores de estos desfiguros, quienes hasta nos reclamaron por tomarnos dos semanas de asueto vacacional decembrino; uchi, qué gachos que nomás lo quieren ver a uno pegándole a la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario