jueves, 5 de enero de 2012

SALDO DE 31 MUERTOS EN MOTÍN DEL PENAL DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS

image

Una riña en el interior del penal de Altamira, Tamaulipas, con capacidad para 2 mil presos, dejó un saldo de 31 muertos y 13 lesionados (22 del fuero común y 9 del fuero federal)

 
ALTAMIRA.-
Una riña en el interior del penal de Altamira, Tamaulipas, con capacidad para 2 mil presos, dejó un saldo de 31 muertos y 13 lesionados (22 del fuero común y 9 del fuero federal), informó el gobierno de Tamaulipas.

   Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, aproximadamente a las 17:00 horas, cuando un grupo de internos del módulo 11 llegó hasta el módulo 12 del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira e inició la riña colectiva en la que fueron usadas armas blancas que ellos mismos fabricaron.

   Para lograr el control de la situación y restablecer el orden en los módulos 11 y 12, indicaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se dispuso la intervención inmediata del personal del Agrupamiento Especial de la SSP que realiza funciones ordinarias de policía preventiva en la zona metropolitana de Altamira, Madero y Tampico.

   Por la noche las autoridades estatales señalaron que se logró el control de la situación y los 13 heridos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.

   “Con base en la actuación del agente del Ministerio Público local y previa la fe de hechos correspondiente, se dará a conocer la relación de los internos que fallecieron en los hechos y de quienes resultaron lesionados en los mismos”, enfatizó.

Mientras tanto, en el exterior del penal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal resguardaban el perímetro.

Sistema Penitenciario

 El año pasado, la seguridad del sistema penitenciario de Tamaulipas fue burlado en cuatro ocasiones, mismas en las que se registraron riñas y fugas masivas, aun y cuando se había reforzado la seguridad. En total 100 internos se fugaron y 28 murieron en riñas.

El más reciente y violento hecho ocurrió el 15 de octubre en el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros: El saldo, 20 reos muertos y 12 heridos. El 15 de julio un grupo de 66 internos se escaparon del penal de Nuevo Laredo, luego de una riña que dejó siete muertos.

En 24 de mayo, 17 presos se escaparon del reclusorio de Reynosa, mientras que el 17 del mismo mes y en el mismo lugar, otros 17 internos huyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario