jueves, 13 de junio de 2013

EL NARCOCORRIDO LLEGA A LOS TEATROS DE VIENA


'El corrido de El Muerto', parte del festival cultural Wiener Festwochen, ofrece una visión sobre México en Europa

VIENA (UNIV)._ El narcocorrido en alemán se escucha algo distinto, extravagante a como se oye en español, aunque se adivine el mismo trasfondo de la vida en el norte de México. Los problemas de inseguridad en el País y su relación con el narcotráfico son el asunto principal de El corrido de El Muerto (Die Ballade von El Muerto), que por estos días se presenta en el teatro Hundsturm de Viena, como parte de las actividades del Festival Cultural Wiener Festwochen 2013.

En un inicio se programaron seis funciones, luego se añadieron cuatro más; el público ha respondido con llenos totales.

El productor vienés Georg Steker dirigió su mirada a los tentáculos del narcotráfico. Junto con Ishay Hannan, director de escena israelí, tenía pensado trabajar en una dramaturgia sobre la inseguridad y la violencia que se vive en México, cuando azarosamente ambos se toparon con el escritor colombiano Juan Tafur.

"Conocí a Steker, Hannan y a Diego Collati, compositor musical argentino, y desde el primer encuentro surgió entre nosotros un diálogo creativo y fructífero. La obra y el montaje nacieron de esa conversación, estoy contento con el resultado", refiere Tafur, entrevistado vía correo electrónico.

La obra habla de El Muerto, personaje desalmado, muerto en vida. El Fiscal busca que confiese sus crímenes, mas el implicado calla y justifica sus acciones diciendo que no tenía otra salida y que actuó por dinero. A lo largo de la obra, El Muerto interactúa con aquellos que aniquiló; dice en algún momento: "¿Quién me va a juzgar? La vida obliga: morir o matar".

Es la visión de México en el extranjero, en el teatro europeo, con cierta dosis de realismo aportada por el guionista colombiano.

"El narcotráfico muestra un espejo ineludible y terrible de lo que somos como sociedad y como cultura. Vivimos en una cultura de consumo absolutamente desaforado, no sólo de mercancías sino también de imágenes, experiencias, mitos. La juventud, el amor, la maternidad, los sueños, el conocimiento, todo se ha convertido en bienes que se consumen cada vez con mayor voracidad. El símbolo de este frenesí en donde hay que ganar dinero sin descanso para sobrevivir y seguir consumiendo es el tráfico de drogas como la cocaína, que es puro consumo, puro instante".

ENTRETENER O CUESTIONAR

Steker, director de la compañía Progetto Semiserio, asegura que su interés está basado en una pregunta que daba vueltas en su cabeza cada vez que leía y releía noticias sobre México.

"¿Qué papel juegan el Estado de derecho, las fuerzas políticas y el poder ejecutivo, para crear involuntariamente el espacio político y social idóneo del cual surge el crimen organizado de estas dimensiones?".

En cuanto a su propuesta, señala.

"Puedo decidir entretener a la gente con telenovelas y hacer que el tiempo se les pase más rápido hasta el final de sus vidas, o puedo hacer preguntas que, como individuo político y social, los afecte y haga cuestionar su forma de vida. Para mí una compañía de teatro que hable y cuestione temas sociales es la manera en la que subjetivamente le doy forma a mi vida".

Según el productor, la sociedad es, de algún modo responsable.

"La suma de acciones de la persona, de un individuo, hombre o mujer, conforma y moldea una sociedad. La suma de las responsabilidades, y la suma de las decisiones morales individuales, conforman la responsabilidad de cada sociedad", comenta.

UN BARÍTONO NORTEÑO

En la puesta participan tres mexicanos: dos músicos y El Cantante, personaje caracterizado por David Robinson, barítono que desde hace 20 años desarrolla su carrera artística fuera del País.

Robinson ha cantado en diversos escenarios como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o en compañías de Hong Kong, Viena, Brasil y Tokio; otros géneros que ha interpretado son la opereta y la zarzuela; por un personaje de la zarzuela Luisa Fernanda tuvo la oportunidad de actuar con Plácido Domingo.

PARA SABER

En un inicio se programaron seis funciones de la obra, pero luego se añadieron cuatro más pues el público ha respondido y los boletos ya se vendieron en su totalidad.

La obra se presentará hasta el 15 de junio en Viena, pero se planea una gira por otras ciudades de Europa y América Latina, que la traería a México.

(NOROESTE/UNIV/ 13-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario