jueves, 13 de junio de 2013

PADRÉS PROPONE EL 'CONSEJO CIUDADANO DEL TRANSPORTE'



“Que Sonora sea el primer Estado de la República que en base a la Ley, la Constitución y las leyes secundarias le otorgue el transporte gratuito a los estudiantes, un derecho constitucional que deben tener todos los niños, niñas y jóvenes en el Estado de Sonora”, propuso Padrés Elías…

Jesús Ortega / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora (DP).- Ante el fracaso del BUS Sonora y el derroche de más de mil millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado para “mejorar” el servicio del transporte público en Sonora, el gobernador Guillermo Padrés Elías presentó una iniciativa al Congreso para que se cree un Consejo Ciudadano que sería ahora el responsable de la crisis que priva en el sector.

La propuesta del Ejecutivo estatal es que se reforme la Ley y se conforme el Consejo Ciudadano de Sustentabilidad del Transporte Público y “continuar con la estrategia de empoderamiento a ciudadanía que tan buenos resultados ha dado a Sonora”, dice el Gobierno del Estado.

“Que Sonora sea el primer Estado de la República que en base a la Ley, la Constitución y las leyes secundarias le otorgue el transporte gratuito a los estudiantes, un derecho constitucional que deben tener todos los niños, niñas y jóvenes en el Estado de Sonora”, propuso Padrés Elías.

“Le pido a todos los Poderes del Estado, le pido a todos los sectores del Estado, que el día de hoy trabajemos como debe de ser, como sonorenses unidos en beneficio de Sonora”, apuntó el mandatario estatal.

Sictuhsa no está interesada en la iniciativa de ley que presentará el Gobierno del Estado de Sonora en los próximos días ante el Congreso a fin de transformar el transporte público en el Estado, refirió el secretario de Gobierno, Roberto Romero López.

¿Y LOS MIL MILLONES?

Hace tres semanas, el gobernador Guillermo Padrés Elías afirmó en una reunión con integrantes del STIRT que “quítenle una paleta a un niño cuando ya la trae en la boca y vean que sucede, va a patalear y se va a enojar; lo mismo me pasa a mí con todos los sectores económicos y políticos del Estado que estaban acostumbrados a tener la rectoría de los recursos y las políticas públicas y cuando yo les dije ya no, se enojaron”

El mandatario apuntó en el encuentro con los periodistas del sindicato que “me echan hasta por debajo de los tamales, me pegan y me gritan; mis compromisos con la gente no se me olvidan, uno, darle agua a la gente y ¿quién se enoja?, pues el que tiene el poder político y económico”.

Y se refirió a los concesionarios:

“Lo mismo pasa con el transporte. Estaban acostumbrados a que o me das lana o te lo paro  ¿y qué hace el Gobierno con la gente en las esquinas?, pues ceder porque pertenecen a un sindicato muy fuerte y te lo paran en todo el estado: la amenaza y el chantaje mi gobierno eso no lo va a aguantar, le hemos metido dinero tras dinero, ¿ustedes han visto una mejoría en el transporte en los últimos dos años?”, cuestionó a los presentes.

Amplió que “le hemos metido mil millones de pesos y me da un coraje, entonces yo digo ya no, no va a pasar eso, no lo voy a tolerar, si no dan buen servicio, te lo voy a quitar, si se enojan, si me bloqueas, lo siento mucho, vamos a buscar que no nos tengan de rehenes a los sonorenses, porque no es al Gobierno, es a la gente, no se vale”.

Por ello advirtió que “vamos a cambiar y a transformar el sistema de transporte, lo hemos tratado de hacer por la vía del diálogo, de platicar, pero no avanzamos, lo único que hacen es decir ´dame más´, les hemos dado mil millones de pesos y ellos nos deben mucho más, les pagamos los camiones viejos, les dimos camiones nuevos, les hemos dado subsidio, yo les dije, a ver, ´a cambio de todo lo que les hemos dado, dame transporte gratis para los estudiantes´… no, no se puede, dame subsidio… entonces le dimos un subsidio mientras se ajustaban, y no cumplieron”.

Por ello dijo, tomará determinaciones durar y fuertes, “entonces llega un límite de tolerancia y estoy determinado a solucionar el problema del transporte, vamos a tomar determinaciones duras y fuertes en beneficio de la gente, si no van a pasar seis años o más y todo va a seguir igual porque tienen la rectoría de todos los camiones”.

Padrés Elías recordó que “el día que salimos a dar raite les cambió todo, nunca se imaginaron que el Gobierno del Estado podía solo son sus propios carros hacer la diferencia, inmediatamente retrocedieron y lo vamos a seguir haciendo cuando sea necesario”.

Al finalizar el tema del transporte ante los miembros del STIRT Sonora, el gobernador anunció que “próximamente los vamos a invitar a ustedes, para la presentación de una iniciativa de ley para transformar el transporte en el Estado de Sonora, estamos revisando todavía los últimos detalles para firmarla”.

Aseguró que todos los sectores están invitados, “la estamos platicando entre todos, transportistas, diputados, ciudadanos, la Unión de Usuarios, muy importante, para presentarla, y estamos por tomar otras decisiones que por la delicadez del tema no las puedo comentar ahorita pero estoy determinado para que en todo el Estado haya transporte gratis para todos los estudiantes, en ningún Estado existe eso, vamos a dar la noticia pronto”, concluyó.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-06-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario