jueves, 13 de junio de 2013

LA EMPRESA QUE TENÍA ESCLAVOS EN JALISCO RECIBÍA SUBSIDIOS OFICIALES


Jornaleros explotados. El porfiriato sigue ahí.
La empresa “Biopartes de Occidente S.A. de C.V”, de donde se rescataron 275 jornaleros esclavizados, recibió 2.6 millones de pesos de subsidios oficiales para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas.

De acuerdo al diario El Universal, el dinero fue invertido en 2012 por la entonces Secretaría de Desarrollo Humano Jalisco para la provisión de 168 mil paquetes de desayuno a 585 niños hijos de trabajadores en los albergues de San Gabriel y Tuxcacuexco, según archivos públicos en línea de la entonces Secretaría de Planeación.
La empresa incluso está catalogada como un “caso de éxito” del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) del Gobierno Federal.

La empresa Bioparques de Occidente inició sus operaciones en 2002 y tiene habilitadas 130 hectáreas de producción de tomate en invernadero, según el FOCIR.

Es investigada por los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad. En lugar asegurado había 42 familias: 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de los cuales al menos 24 fueron detectados con algún grado de desnutrición.

Ayer martes, la Fiscalía General de Jalisco informó de un operativo entre autoridades estatales y federales para rescatar a los jornaleros agrícolas de la empresa productora y empacadora de jitomate, ubicada en San Gabriel, Jalisco.

“Estas personas prácticamente estaban privadas de su libertad, obligados a realizar un trabajo extenuante y no se les pagaba”, informó  Arturo Zamora, Secretario General de Gobierno.

Los jornaleros trabajaban en condiciones de explotación e insalubres. La Fiscalía intervino a partir de una denuncia de afectados que lograron escapar y denunció los hechos.

Se trataba de personas originarias de Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo. Sin pago, mal alimentados y viviendo en condiciones insalubres, las familias no podían abandonar el trabajo.

“Algunos se han querido escapar, pero si son descubiertos, son regresados y golpeados. Incluso ha habido a quienes se les termina el contrato y son retenidos sin paga hasta un mes más”, detalló Salvador González de los Santos, Fiscal Regional.

Por el momento hay cinco capataces detenidos y las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de la empresa originaria de Sinaloa.

Según información publicada hoy por El Debate de Culiacán, la empresa es propiedad de Eduardo de la Vega Canelos, un prominente empresario sinaloense, ligado a los gobiernos de esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario