viernes, 25 de noviembre de 2016

ALCALDESA VE ‘NATURAL’ METER A FAMILIARES EN LA NÓMINA; ‘SÓLO METÍ A 3’


El SIGLO DE TORREÓN / Lerdo, Coah.- Para la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, es "natural" que los presidentes municipales armen sus equipos de trabajo con familiares que terminan cobrando en la nómina, uno de los cuestionamientos más duros que ha recibido en el arranque de su administración.

Aunque la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Durango establece en la fracción XVIII del artículo 47 que los funcionarios deben "abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios (...)", la alcaldesa considera que sería "injusto" dejar a su hermano, el exalcalde Luis Fernando González Achem, sin el servicio médico que le da el ser asesor.

Sobre este tema y otros relacionados con los problemas que enfrenta el municipio de Lerdo, María Luisa González habla en entrevista para El Siglo de Torreón de cara a los primeros 100 días de su administración municipal.

→ Alcaldesa, este arranque de administración ¿es como usted lo esperaba?

Pues sí, conozco Lerdo, de ahí soy, he vivido siempre, siempre habíamos estado participando en política, únicamente que yo no ocupaba cargos, porque usted sabe que el que ocupaba cargos es un hermano mayor, Luis Fernando, pero los demás participábamos, pero sin estar en cargos directos, lo respetábamos, pero siempre trabajando en beneficio para Lerdo. Trabajando para vivir y trabajando también para apoyar ahí a nuestro Lerdo.

→ ¿Cuáles son los aspectos más importantes que detecta en el municipio que deben de resolverse de inmediato?

Estamos resolviendo ya, afortunadamente. El problema de drenaje, algunas áreas que faltan todavía de una red eléctrica, no cuentan con luz (...). Luz eléctrica en el área rural, en los poblados, es donde más se enfatizan esos tres problemas: red de agua potable, una red de drenaje y una red eléctrica. (...) Así como la oportunidad de becas para que los niños estudien, en muchas familias de Lerdo dejan de estudiar sus hijos, los dejan de mandar a la escuela por la falta de dinero, incluso a veces para los pasajes. Por eso en mi administración vamos a entregar 10,000 becas, en unos días más empiezo a entregar las primeras 3,500 aproximadamente. Me siento tranquila porque hemos generado mucho empleo, ahora estamos extendiendo la oferta al medio rural y a todos lados, extendimos hasta Mapimí, Bermejillo, Cuencamé, Gómez, porque nos llegaron bastantes ofertas de trabajo…

→ Ciudad Lerdo fue la principal ciudad de La Laguna hace ya más de cien años, sin embargo, pasando las décadas se quedó rezagada, y hoy es la ciudad que menos desarrollo económico tiene de la zona conurbada. ¿Qué va a hacer su administración concretamente para detonar el crecimiento económico de Ciudad Lerdo?

Bueno, ya lo estamos haciendo, junto con el gobernador gestionamos con empresas que se van a instalar en Lerdo afortunadamente. Hay una en La Goma que incluso ya está trabajando, ya están haciendo un área nueva. Es una planta de los mismos dueños de una que hay en Nazareno, que genera 1,600 empleos, y en La Goma se van a instalar y van a generar 500 empleos, así como otra empresa que ofertamos, en tres días, porque la condición que nos pusieron es que teníamos que completar la planta laboral porque ellos ya tienen vendido todo, lo que les interesa es que les garanticemos la mano de obra, entonces hicimos extensiva, tres días estuvimos en el parque, le hicimos publicidad, volanteamos, perifoneamos, fuimos a las plazas de los poblados, y afortunadamente pudimos reclutar más de 2,000 personas con interés de trabajar. Ya habíamos ofertado, se hizo una feria del empleo, invitamos a treinta empresas, y se ofertaron 528 empleos, más otros 200 que va a tener Al Súper, o sea que ahorita estamos ofertando como 4,000 empleos.
→ A ver ¿por qué empresas van? ¿Cuál es el perfil de empresa que se está buscando se instale en Lerdo? ¿La que sea? ¿O van por alguna en específico?

No, no, no, si llegan y pues significan fuente de empleo y que detonen el desarrollo económico, pues son bien recibidos. Acuérdese también que se están concretando ya las últimas negociaciones, el gobernador con el gasoducto, y el gasoducto, pues va a generar energía más barata y (...) se desarrollarán más empresas.

→ Ahora, en cuanto a los empleos, el cuestionamiento que se hace es que son salarios muy bajos. En ese sentido, ¿están hablando con las empresas para que se oferte cierto tipo de empleo, o cierto nivel de salario?

Yo lo que hablé con la empresa Delphi, que es la que va a generar 2,200 empleos es en el sentido de que hice varias peticiones, que me ayudaran con gente mayor, porque hay un rango de la población que se quedan sin oportunidad. (...) De 45 (en adelante) se quedan sin oportunidad, los de 65 y Más tienen un apoyo desde del Gobierno federal, de una pensión universal, pero en ese rango de 45 a los 60 se quedan muchas veces sin oportunidad. Entonces les pedí que los contrataran y los probaran, yo he estado en muchas empresas en el extranjero y tienen gente mayor y dan muy buenos resultados, y luego pedimos también que sí necesitaban que me los contrataran a todos, y que si necesitaban capacitación que yo me ofrecía a darla en forma gratuita, no sé, aunque tenga que trabajar los domingos, cualquier día, a dar capacitación. (...)

No van a ser tan bajos los salarios, en esa empresa son 1,500 operarios y van a empezar ganando 5,000 pesos con las prestaciones, al mes, que yo quisiera que ganaran más; pero bueno, van a ser operarios y ese es el sueldo que me indicaron que iban a empezar ganando. Pero también van a contratar técnicos y profesionistas, y los 528 empleos que generamos con la feria del empleo son de todo tipo: auxiliares administrativos, programadores, técnicos, profesionistas, o sea hay empleo para todo.

Ahora, hay que hacer la promoción, porque a mi en la presidencia a diario me piden muchos que los contrate. Pero ahí en la presidencia no se puede, una presidencia no genera utilidad, no producimos nada, es asistencia social y no soporta una plantilla muy grande de personal, pero yo los mando a bolsa de trabajo porque tenemos empleo de todo tipo, para todos los niveles.

→ Pasando al tema político, en Gómez Palacio hemos visto que la actual alcaldesa, Leticia Herrera, está detectando irregularidades a través de auditorías cometidas por la anterior administración. En el caso de su administración, ¿cómo van esas auditorías y qué han detectado respecto a la administración de su antecesor, Luis de Villa?

No, mire, en Lerdo no tenemos ese problema afortunadamente, ya nos hicieron la auditoría, tuvimos el proceso de entrega-recepción, luego la Entidad (de la Auditoría Superior), en el estado, y pues no hay observaciones graves que se tengan que atender o demandar, están por entregarme todos los documentos derivados, pero son observaciones, a lo mejor faltas de firmas, algo así, sencillas. No hay ese mismo problema, y pues bueno, yo pienso que fue buena la administración del ingeniero Luis de Villa y que fue sana, que hizo su mejor esfuerzo, incluso yo no tengo nada que denunciar ni mucho menos.

→ Hace un momento tocaba el tema de que va gente a pedirle trabajo en la administración, y uno de los señalamientos que ha recibido su administración es que hay familiares suyos trabajando, operando o cobrando en la nómina, lo cual es visto como un nepotismo. Al respecto ¿qué está haciendo? ¿Sí está corrigiendo esta anomalía, alcaldesa?

Mire, verá, ahí ya estaban trabajando, muchos tienen quince años, diez años, nueve años, porque siempre hemos participado, y ellos ya estaban acomodados en administraciones pasadas…

→ Los familiares que están cobrando en la nómina hoy ¿estaban ya cobrando desde antes?

No todos. Yo me llevé tres, y yo creo que es natural, cada presidente llega con su equipo de trabajo…

→ Pero hay una Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos donde impide la contratación de familiares…

No, cuando manejan valores, y ellos nadie… por ejemplo, mi hijo Samir, está atendiendo la presidencia del DIF y es honorario, yo no puse a mi esposo porque no quiere participar, ni meterse en nada de eso.

→ ¿Pero en los otros casos, alcaldesa, donde sí hay un salario?

Son dos los que cobran, los demás ya estaban trabajando, y Luis Fernando (González Achem) que es asesor. Y yo creo que si lo conoce usted, si sabe de su trayectoria, él ha dedicado su vida completa a apoyar a Lerdo, a la política y a las presidencias, entonces él necesita su servicio médico porque le hacen hemodiálisis tres veces a la semana, no tendríamos recursos con qué pagar tres hemodiálisis por semana, una persona que ha perdido su vista, y no considero justo… Yo le dije a la periodista que me entrevistó, le dije ¿usted si llega a la presidencia haría eso? Pues qué mal ¿no? Pues si no hace por su familia, menos va a hacer por la gente de Lerdo.

→ Entiendo la situación personal que puede tener cualquier ciudadano. Sin embargo, ¿no genera suspicacia de cara a la ciudadanía, o le da armas a los partidos políticos opositores para estar señalando?

Mire, pues sí les da, porque se agarran de cualquier cosa para señalar y es válido, tienen su derecho, pero no me parece justo, yo no soy una persona injusta. Le voy a decir que ahí tengo la renuncia de mi hermano, pero si hay alguien que es mi asesor y de todo el día, y de siempre, es él, entonces está como asesor, pues casi que por el servicio médico, pero no crea que son veinte, treinta y cincuenta, que manejan recursos y que tienen… no, es un sueldo de 10,000 pesos al mes, y yo creo que si alguien lo merece, sinceramente y fuera de que sea mi hermano, es él.

→ Otro de los temas que saltó en los últimos días es el de la inconformidad de los habitantes de las villas (...) que están inconformes por las elecciones de las juntas que gobiernan estas villas, y señalaban a la administración municipal que usted encabeza como partícipe o que inclinó la balanza por los que quedaron como ganadores, la acusaban de fraude. Ante esto vimos la presidencia municipal tomada, prácticamente, y ante eso ¿cuál es la postura de su administración, de usted como alcaldesa respecto a esa inconformidad y ese señalamiento que hacen los habitantes de las villas?

Le voy a decir muy sencillo: esta contienda es exclusiva del ayuntamiento, exclusiva la organización, la convocatoria, y hay una comisión de gobernación, esa comisión de gobernación la integran también regidores del PAN, regidores del PRD, de otros partidos. Todas las boletas estuvieron firmadas por ellos, por los diferentes integrantes de las comisiones de gobernación, foliadas, todas las casillas tuvieron un representante de cada planilla, a todas las planillas se les dio la oportunidad de participar, de registrarse. Hay inconformidad para empezar con otros actores políticos, que son los que aprovechan y quieren llevar agua a su molino, pero esta contienda es de la presidencia exclusiva, es como si el INE hubiera sacado la convocatoria, registrado a los candidatos, hubiera dado oportunidad y hubiera fijado las reglas del juego. Aquí es la presidencia la que tiene la facultad, es como si estuviéramos eligiendo a la reina de cada poblado, son brazos que se extienden de la administración.

→ Pero señalan irregularidades en el proceso.

No las hubo, las hubo de parte de ellos. A ver, por ejemplo, su servidora, de los cinco conocía a uno solo, a uno solo de los que ganaron, a cuatro no los conocía. Las actas se les dio papelería para que hicieran impugnaciones, no venía una sola impugnación, y venían firmadas por todos los integrantes de la casilla…

→ ¿A qué atribuye la inconformidad?

Pues porque los manejaron y porque querían ganar.

→ ¿Quién los manejó?

Pues otros actores políticos, que participaron y que se vio su participación, que no tenían la facultad de hacerlo. Nosotros podríamos impugnar porque tres presidentes de las villas participaron, uno puso de candidata a su hermana, el otro puso a su mamá y el otro puso a un partidario del presidente, y no tenían la facultad, es un candidato que debe de surgir de ahí de la comunidad. Yo le digo, no conocía a cuatro de los cinco que ganaron. ¿Pero qué voy a hacer yo como alcaldesa? Respetar a la mayoría. Mire, por ejemplo, en Nazareno, el que ganó con el que perdió hay una diferencia de 900 votos, si esa diferencia es para que no la acepten, bueno, pues que no la acepten y tienen derecho, pero ¿qué tenemos que hacer nosotros? La comisión tiene que ser respetuosa de los que eligieron la mayoría, nosotros no anduvimos promocionando los votos, todos tuvieron la misma libertad, viven ahí mismo, se conocen, ellos mismos fueron los que hicieron esa labor de proselitismo, al que favorecieron hay que respetarlos.


(ZOCALO/ EL SIGLO DE TORREÓN/ Agencias/ 25/11/2016 - 01:40 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario