viernes, 25 de noviembre de 2016

LOS MOCHIS "ZONA DE GUERRA"


Policía Municipal desaloja de manera violenta a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad

Los Mochis, Sinaloa.- Elementos de la Policía Municipal desalojaron esta noche de manera violenta a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad tras no ceder ninguna de las partes: los puesteros en no irse antes de Navidad al mercado 030 y la administración municipal de no darles prórroga.



Tras el fracaso de las presiones y negociaciones, los puesteros se apertrecharon”  en sus puestos, sobre todo en la calle Zaragoza, lugar que asemejó una zona de combate por las grandes fogatas que realizaron para evitar que los policías preventivos ingresaran para quitarlos.

Los policías llegaron alrededor de las 21:00 horas, apoyados por elementos de Protección Civil. Los agentes rompieron las barricadas y los de Protección Civil sofocaron el fuego con extinguidores mientras los vendedores se replegaron. Sin embargo, los policías municipales, con escudos y toletes en mano, detuvieron a siete, entre ellos  a los líderes José Ángel Sánchez, Guillermo Algándar y Roberto Galicia. 



PROTESTA

El calvario inició una noche antes, cuando algunos comerciantes, por el temor de ser desalojados de sus puestos a la fuerza, decidieron dormir en ellos. En su mayoría fueron las “Marías” porque afirman que quedaron fuera de la asignación de los puestos aun cuando tienen más de 20 años en el  oficio.


Su petición: una prórroga para la reubicación, es decir, mantenerse hasta el 25 de diciembre, tiempo en el que aseguran tienen buenas ventas.

“Todas somos pobres, ahí andamos en camiones subiéndonos como sea, andamos espinadas, a veces comemos otras veces no, sufrimos”.

Fue lo que expresó Guadalupe Cantú Sellely, quien tiene más de 20 años vendiendo verduras de temporada.


Así pasó la mañana de ayer, los gritos cada vez eran más fuertes. “No queremos el mercado nuevo”, pero al ver la postura enérgica y definitiva de las autoridades, los comerciantes prolongaron la manifestación hasta cerrar por un momento el tránsito vehicular en la calle Zaragoza y callejón Agustín Melgar.

Exigimos que no se violen nuestros derechos”, “No queremos un Cuauhtémoc 2”, “Arturo Duarte no seas inconsciente, tú también tienes hijos”.

Eran sólo algunos de los mensajes que buscaban hacer llegar al gobierno quien a su vez mantenía una sola postura: respetar los tiempos establecidos para la liberación de las banquetas del primer cuadro de la ciudad. Y eso iniciaba ayer.


Luego de unos minutos del bloqueo, se acordó una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Martín López Montiel, quien en ausencia del alcalde tenía la responsabilidad de solucionar el conflicto. La única condición fue liberar la vialidad y así se hizo. 

Durante el encuentro, los líderes de los comerciantes plantearon la postura de mantenerse durante la temporada navideña, pues, aseguran, “son las semanas en donde las ventas se les repuntan”, afirmó uno de los líderes Alberto Gómez.


PETICIÓN NEGADA

“Nos comprometemos a que nos vamos a ir el día 26 de diciembre, ahora, usted dice que a su juicio, qué es lo que pasa con el gobierno, de que son dueños de la verdad, que lo saben todo y en este proyecto nunca tomaron en cuenta a la gente que se dedica a la venta en la vía pública, de la gente que vive de eso”, asentó.

Cuestionó al funcionario  por qué no acceden a la petición de mantenerlos en el centro de la ciudad unos días más.


Incluso, aseguró que al inicio de este proyecto no se les tomó en cuenta, siendo ahora una imposición su cambio de local.

“Ese ha sido el problema, que se creen dueños de la verdad y no escuchan a la gente, a su juicio dice que es mejor cambiarse ahora, pero a la experiencia sabemos que no”, precisó.

Al calor del encuentro, Bertha Alicia Terrazas, comerciante, llegó hasta el llanto intentando hacer cambiar de opinión a las autoridades, pero al final no pudo. La respuesta fue la misma: la reubicación es ya.

¡A LA FUERZA!

El secretario Martín López Montiel determinó que no había prórroga.

“Es un programa de gobierno que tiene que establecerse. Creo que tenemos que tener de alguna manera la firmeza de continuar con este programa en el cual lo que no se pretende es victimizarlos, creo que la sociedad está ávida de contar con calles limpias, con orden en la ciudad y no puede estar secuestrada por estas personas”.


En cuanto a si podrían usar la fuerza pública para el desalojo de los puesteros, López Montiel dijo que “creo que tenemos que ser muy cuidadosos con esa parte. Ellos mismos lo han dicho que están listos para irse por lo que no sé por qué hacen una revuelta de esta naturaleza. No hay marcha atrás”.



Mientras tanto, José Ángel Sánchez Pérez, líder de los puestreos en la vía pública, sentenció que “solamente muertos nos sacan del centro” y que hacía responsable a las autoridades municipales de lo que les pudiera pasar porque sabemos que van a hacer uso de la fuerza pública para sacarnos”. Y no se equivocó: los policías llegaron de noche a desalojarlos.


(EL DEBATE/  LUPITA GÁMEZ/ 24/11/2016 - 23:25 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario