martes, 17 de septiembre de 2013

REPRUEBAN PARTIDOS DE OPOSICION PRIMER AÑO DE OTTO CLAUSSEN

Agueda Barojas Ontiveros
PAN, PRD y PT reprobaron este día el primer año de gobierno del alcalde Otto Claussen Iberri. 

Los dirigentes de los partidos antes mencionados, coincidieron en señalar que el primer año de Otto Claussen ha sido un año perdido en donde lo que más ha destacado es el lloriqueo y el dispendio de recursos públicos para adornar su figura.

Un Informe rodeado de la nada: PAN
Luego de escuchar y leer con detenimiento el Primer Informe del alcalde Otto Claussen Iberri, el Partido Acción Nacional considera que el informe es el resultado de su ausencia constante y su incapacidad para cumplir sus promesa.
Hacer lo ordinario en un municipio que reclama grandes cambios y un desarollo equitativo, no es para aplaudirse, eso cualquiera lo hace, dejó en claro Omar Núñez Caravantes, dirigente del Partido Acción Nacional.
Claussen Iberri mostró  en su informe la irrealidad en la que se maneja y quiere vivir o mejor dicho en la que él vive.
El primer informe de Otto Claussen Iberri, no decepcionó porque ya se esperaba ese resultado, la misma sociedad se preguntaba Qué va a informar Otto Claussen?
Lo importante no es lo que Otto Claussen dijo, sino lo que omitió decir, por lo mismo el Partido Acción Nacional tiene la obligación de informar a los guaymenses sobre lo que este gobierno quiso ocultar.
CONTRA INFORME
1.-En ningún momento, ni en su mensaje a los guaymenses, ni el documento entregado al cabildo, el alcalde rinde cuentas sobre las finanzas municipales.
Olvidó decir cuál es el estado que guardan las finanzas y cómo  la contratación de tantas personas de Obregón y Hermosillo, que trabajaron en campaña tiene colapsada la nómina por tanto dispendio de hospedaje y alimentación, entre otros lujos que se dan.
2.-Presume la compra de patrullas, equipo y uniformes para policías, pero olvida decir que nunca en la historia de Guaymas este puerto había registrado tantos hechos violentos. A la fecha Guaymas cuenta con 15 muertes violentas.
Lo peor del caso es que la violencia se ha extendido, también como nunca en la historia de Guaymas, a las comunidades Yaquis, donde han sido ejecutadas en su primer año,  seis personas.
Pero eso no es todo, los robos en Guaymas están incontrolables, nada más el día del Grito Guaymas registró cuatro robos violentos, según reportes periodísticos.
3.-El Primer Informe de Gobierno no contiene información que refleje el estados que guarda las promesas de campaña de Otto Claussen Iberri, ni tampoco contiene explicación alguna que informe a los guaymenses las causas por las cuales no ha materializado sus promesas de campaña, lo que significa que ha engañado y engañará a los guaymenses mientras no las cumpla.
Prometió tanto en campaña que Acción Nacional esperaba que en este primer año, por lo menos uno de esos grandes proyectos concretara.
Nos hubiéramos conformado con el teléferico y los demás podemos esperarlos para los siguientes dos años.
4.-El Primer Informe de Gobierno no contiene explicación alguna de las causas del ausentismo de Otto Claussen Iberri.  Los guaymenses demandamos un alcalde de tiempo completo que asuma día, tarde y noche la responsabilidad que tiene con la ciudadanía que lo eligió, y en todo caso, debió informar que sus ausencias obedecieron a gestiones específicas en beneficio de los guaymenses, lo que no se informa.
5.-El Primer Informe de Gobierno constituye un documento que contiene un diagnóstico de la situación que vive el municipio, explica cuáles son sus problemas y necesidades, pero no contiene información, datos o cifras que permitan concluir que durante el primer año de gestión de Otto Claussen Iberri, se construyeron bases sólidas de una administración municipal que vaya a resolver los problemas principales de Guaymas.
6.-El Primer Informe de Gobierno omite explicar a los guaymenses que la obra pública realizada durante el primer año de gestión no se adjudicó en estricto apego a la ley, es decir, no se contiene información alguna que permita concluir que los procesos de adjudicación fueron transparentes con mecanismos claros y sencillos para una rendición de cuentas de frente a la ciudadanía.
7.-El Primer Informe de Gobierno es un documento que pretende justificar la falta de gestiones y resultados tangibles culpando de todo a la administración 2009-2012, lo cual es inadmisible toda vez que Otto Claussen Iberri dijo y prometió a los guaymenses ser un gran gestor que tenía la capacidad y experiencia necesaria para bajar los recursos suficientes para solucionar los problemas que aquejan a los guaymenses, lo que evidentemente no ha sucedido y pone entredicho su calidad moral.
8.-El Primer Informe de Gobierno no contiene propuestas de solución de fondo a uno de los principales problemas de Guaymas como lo es el conflicto del servicio de recolección de basura con PASA, cuando debió haber sido una de las gestiones esenciales del alcalde Otto Claussen Iberri, cuya omisión perjudica directamente las finanzas municipales y niega a los guaymenses contar con un servicio eficiente y de calidad.
Otto Claussen se ha dedicado a pelearse con PASA, como se ha peleado con todos aquellos que le cuestionan su mal gobierno, pero la solución de ese problema no está en la confrontación sino en los tribunales.
El PAN invita al alcalde a que presente abra procesos administrativos a los responsables de que Guaymas sea rehén de PASA, como el mismo lo ha dicho.
Esa sí sería una acción concreta de un problema serio y cuyos responsables tienen nombres y apellidos que él no ha querido tocar.
9.-Hablar de la Talacha Playera, del Carnaval, de la limpieza de camellones,  de la regulación de anuncios publicitarios, de la policía turística y de la pavimentación de cuatro pedazos de calles es un trabajo cotidiano que cualquiera puede hacer.
10.-Otto Claussen está obligado a hacer lo extraordinario, lo que prometió y no cumplió. Tiene al presidente de la República de su lado, a los senadores y diputados federales y locales y a pesar de eso no se ve el otro rumbo.
UN AÑO PERDIDO PARA GUAYMAS: PRD GUAYMAS
“El primer año de gobierno del Otto Claussen Iberri, fue un año perdido para Guaymas y los guaymenses”, expresó  el profesor José Guzmán López González, presidente del PRD Guaymas.
Lo que pudimos conocer del documento presentado por el  presidente municipal a los guaymenses, es que éste sigue en campaña política, con su manejo de medios y declaraciones  de impacto mediático, pero que no resuelven los problemas y las demandas ciudadanas.
“El gobierno  de Otto Claussen Iberri, dijo, se ha dedicado a culpar al gobierno anterior de los graves problemas financieros y económicos por los que atraviesa Guaymas, pero no se ha propuesto él y su equipo de colaboradores a resolverlos“.
SIGUE QUEJANDOSE
Y hasta en la propaganda de su Primer Informe de Gobierno, Otto Claussen se sigue “colgando” de la administración anterior, como lo ha hecho en los últimos doce meses.
DESTAPE ANTICIPADO
Y como dice su mensaje: “Podemos edificar el futuro”, pero estas son palabras de un candidato que aspira a un puesto de elección popular, o  ¿Estaremos asistiendo a un destape anticipado?
A lo largo de las 145 páginas, que abarca el informe del alcalde Otto Claussen Iberri, se habla escasamente de inversiones en infraestructura urbana y rural.
TRANSPARENCIA
Sobre Transparencia, solamente la menciona como un slogan publicitario, pero en la práctica  no se encuentra información alguna relacionada con las diferentes dependencias municipales y sus titulares.
CORRUPCION
Y en el tema de la corrupción antes y durante el actual gobierno municipal, no hay absolutamente nada, pero campea  sin control los “movimientos y cobros de ventanilla” de los empleados,  que son “protegidos” por los titulares de las dependencias municipales.
Mantiene una nómina con funcionarios foráneos muy alta, a los que no se les escatiman gastos, comidas y gasolina, mientras que la operación de las dependencias municipales carecen de todo.
RENDICION DE CUENTAS
Lo único que se conoce y sabe sobre la Rendición de Cuentas, es que solamente hay información relacionada con la administración anterior en Contraloría Municipal y algunos de sus ex funcionarios, pero en concreto, no hay acciones definitivas para estas gentes que saquearon las finanzas municipales.
SEGURIDAD PÚBLICA
En el tema de Seguridad Pública, fuera de la entrega de las 10 unidades usadas para el Programa “Policía de Barrio”, el desorden, la violencia e inseguridad campea en todos los barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades rurales e indígenas de Guaymas, sigue a la alza.
DESEMPLEO
En Crecimiento Económico, Guaymas se encuentra totalmente rezagado. El índice de desempleo, principalmente en los jóvenes, sigue a la alza, y esto está incidiendo de manera negativa al desarrollo del puerto, por la falta de oportunidades.
Guaymas requiere empleos de nivel y remunerados, por lo que urgentemente se requiere de acciones coordinadas entre el Municipio, Estado y Federación para responder con fuentes de trabajo de calidad, que le ofrezcan a los jóvenes mejores oportunidades en el corto, mediano y largo plazo.
CASO PASA
La incertidumbre de guaymense sigue presente por el problema que representa la falta de recolección de basura, ya que nuevamente el problema con la empresa Promotora Ambiental SA  (PASA) sigue sin resolverse de manera definitiva y, el Gobierno Municipal teniendo las posibilidades  de resolverlo, se abstiene de hacerlo para cuidar los intereses de las administraciones firmantes del contrato.
La empresa PASA sin ser la legítima propietaria del contrato, amenaza con imponer sus condiciones económicas al municipio, ante el silencio cómplice de las autoridades  municipales.
Y lo más grave de todo esto, es que PASA  se declaró en “huelga” y no recoger la basura en la ciudad, además restringe el acceso  de las unidades contratadas por el Ayuntamiento de Guaymas, para que depositen los desperdicios en el relleno sanitario.
PT también reprueba primer año de gobierno
El coordinador estatal de Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, dijo que su partido también reprueba el primer año de gobierno de Otto Claussen.
"Por más que quiera maquillar la realidad, este año ha sido un año perdido, Otto Claussen se la ha pasado llorando, echándole la culpa a la pasada administración y olvida que cuando era candidato ya sabía cuál era la situación de Guaymas", comentó.
Sostuvo que cuando Claussen Iberri habla de empleos en su gobierno debe ser por la cantidad de empleos que creo para acomodar en la administración municipal a tanta gente de Obregón y Hermosillo.
Lizárraga Arellano mencionó que Otto Claussen no ha podido resolver el problema de PASA lo que hace pensar que no era tan bueno como se vendió en campaña.
Yo quisiera preguntarle, dijo, para cuándo el teleférico, el mercado de mariscos, el de artesanías, los segundos pisos, el cuartel de Bomberos, la unidad deportiva en Guaymas Norte y tantas promesas que hizo y que no ha cumplido.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Lunes, 16 de Septiembre de 2013 17:37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario