CNNMéxico | México, DF.- Las lluvias torrenciales provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid, han dejado al menos 50 muertos y 1 millón 200 mil afectados.

El número de víctimas en Guerrero, el más afectado, aumentó a 30 la tarde de este lunes, luego que se sumaran seis decesos más en Tecpan, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, donde tambié se reportan 25 desaparecidos en el municipio serrano de Blasa Mar.

En Veracruz, se reportaron 12 víctimas por un derrumbe; 3 en Hidalgo, 2 en Oaxaca y 3 en Puebla, de acuerdo con la conferencia de prensa de funcionarios federales desde la Secretaría de Gobernación.

En todo el país, al menos 1 millón 200 mil personas están afectadas por las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes, según funcionarios de Gobernación.

A las decenas de muertos se suman 238 mil damnificados, en Guerrero, el más afectado por la tormenta “Manuel”, que junto con “Ingrid”, por el lado del Atlántico, han causado lluvias torrenciales en varios estados este fin de semana, informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Alrededor de las 7:00 horas de este lunes, al tocar tierra en La Pesca, en el sur de Tamaulipas, “Ingrid” se degradó a tormenta tropical. Los efectos de esta tormenta se verán en las próximas horas, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Korenfeld especificó que desde 1958 “no le pegan” a México dos fenómenos simultáneos por ambas costas. A “Manuel” le faltaron 3 millas por hora para convertirse en huracán de categoría 1.

‘Ingrid’

La tormenta tropical “Ingrid” se degradó esta tarde a tormenta tropical; se localiza sobre el centro de Tamaulipas, con desplazamiento al oeste hacia los límites con San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado, el SMN advirtió que aunque “Ingrid” se debilita paulatinamente, todavía genera efectos severos de lluvia y viento sobre todo en partes del noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas.

‘Manuel’

Una baja presión surgida a partir de los remanentes de “Manuel”, cuyo centro se localiza cerca de las Islas Marías, Nayarit, produce tormentas desorganizadas y muestra nuevamente probabilidades de originar un ciclón. No obstante, de acuerdo con los modelos de pronóstico el potencial de desarrollo es bajo –10% en 48 horas y la misma cifra en cinco días- y se moverá hacia aguas más frías que inhibirían su posible desarrollo.

Sus bandas nubosas abarcan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales, mientras que en Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal se presentarían precipitaciones de muy fuertes a intensas.


40 mil turistas atrapados en Acapulco

Por: Agencias

Debido a las afectaciones que han dejado las lluvias en Acapulco, al menos 40 mil turistas están varados en el centro turístico, de acuerdo a la información difundida por los titulares de Sedesol y la SCT, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente.

El aeropuerto local se encuentra cerrado debido a la inundación de sus instalaciones, así como por fallas en el sistema eléctrico. Autoridades prevén que el servicio se reanude el lunes por la tarde.

De acuerdo con reportes de los propios turistas, las líneas de autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro han suspendido sus corridas fuera del puerto. De las aerolíneas, Interjet informó vía Twitter que no cobrará cargos por cambiar el boleto de avión ni por modificar la ruta, sólo pagando la diferencia del pasaje.


Daña lluvia 250 viviendas en Guanajuato

Por: Reforma

Unas 258 viviendas y 68 vehículos resultaron afectados por las intensas lluvias que azotaron a la entidad por el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”, reportó la coordinadora estatal de Protección Civil.

La mayoría de las viviendas resultaron anegadas en el municipio de San Francisco del Rincón donde el nivel del agua llegó hasta los 20 centímetros en la zona centro y en las colonias Purísima Concepción, Valle del Oro, Santa María, Juan Pablo II, Santa Cecilia y Jardines de San Francisco.

Un total de 68 vehículos resultaron afectados por el nivel del agua que llegó a los 80 centímetros en la colonia San Francisco. En el municipio de San Francisco del Rincón se evacuó a 12 personas debido a que sus casas se inundaron, y fueron enviadas al albergue del DIF municipal.

“Protección Civil del Estado en coordinación con los municipios se encuentra atendiendo las contingencias que se han presentado y que no son graves”, mencionó.

Las lluvias fuertes se registraron en los municipios de León, Cuerámaro, Atarjea, Dolores Hidalgo, Irapuato, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón y Xichú.

En el municipio de Atarjea se reportaron derrumbes en el camino que conduce de Santa Clara a Aldama y los que comunican a las comunidades de Llanitos, Ojo de Agua y Piñolera. La comunidad de Aldama en Atarjea quedó incomunicada durante un día debido al desbordamiento del río Charcas y a la afectación de los puentes Barrio, La Mesa y El Llano.

La carretera Xichú-Atarjea también resultó afectada por el desbordamiento del río y daños en el puente El Huizache.

En las comunidades Apartadero y El Toro se ha restringido la circulación vehicular debido al desbordamiento de arroyos.

Tres viviendas de la comunidad Pinalito de la Gloria fueron evacuadas en Xichú ya que se ubican en zona de montañosa y se teme por un deslave.

En el tramo carretero Victoria-Xichú un derrumbe por las lluvias interrumpió el tráfico vehicular.

En la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo también se registraron derrumbes y uno de los dos carriles de la carretera federal fue obstruido.


Mueren 12 por deslave en Veracruz

Un saldo de 12 muertos y siete lesionados dejó un deslave que sepultó un autobús y viviendas en el municipio de Altotonga a causa de las intensas lluvias generadas por “Ingrid”, informaron autoridades.

En sesión del Consejo de Protección Civil del Estado de Veracruz, también se reportaron daños en 52 municipios por las precipitaciones que dejó a su paso “Ingrid’, que esta mañana tocó tierra en Tamaulipas como tormenta tropical.

“Conocimos del deceso de 12 personas por un desgajamiento de un cerro que afectó algunas viviendas, es lamentable para todos la pérdida de vidas. Los mayores problemas son por los deslaves que ocurren”, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, en su calidad de representante del Gobierno federal en la sesión.

El incidente, de acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal, ocurrió alrededor de las 9:00 horas y en el sitio laboran cuerpos de rescate.

En la reunión de trabajo, la Secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán, detalló que 66 municipios de la entidad reportan afectaciones por las lluvias.

Suman 60 mil personas afectadas, 19 mil evacuadas, de las cuales 8 mil permanecen en albergues; 20 mil viviendas con daños por destechamiento e inundaciones y 125 poblados incomunicados temporalmente.

También se han reportado afectaciones, desde el 9 de septiembre, en 141 vías de comunicación que ya quedaron restablecidas, socavamientos en 10 caminos, 43 puentes con daños y 66 corrientes desbordadas, incluidos los ríos Tecolutla, Nautla, Bobos, Misantla, Pánuco, El Higo y Tempoal.

Alerta roja

“Hoy tenemos la alerta roja de peligro máximo para el norte de Veracruz, la naranja de peligro alto para el centro y amarilla de peligro moderado por alejamiento para el sur (...) Las alertas son por crecidas de ríos y arroyos, deslaves, oleaje en costa, mareas, encharcamientos urbanos, vientos arrachados, por educación de visibilidad, lluvias y niebla”, dijo Guzmán.

En tanto, el Gobernador Javier Duarte dijo que en las vías se encuentran prácticamente restablecidas las comunicaciones.

El único tramo afectado, según el Mandatario, aunque ya se tiene comunicación por otra vía, es el del puente Misantla.


Desalojan a 20 familias en Juárez, NL

Al menos 80 personas entre hombres, mujeres, niños, bebés y personas de la tercera edad fueron desalojadas de seis colonias por problemas de inundación en sus domicilios o por vivir en zonas consideradas de alto riesgo, en Ciudad Benito Juárez.

Otras familias se negaron a abandonar sus casas pese a la alerta en Nuevo León por “Ingrid”, que hoy tocó tierra en Tamaulipas convertida en tomenta tropical, lo que generaría lluvias más fuertes.

Los desalojados que integran cerca de 20 familias son de las colonias Monte Bello, Valle de los Naranjos, Monte Cristal, Los Naranjos, Praderas de San Juan y Rancho Viejo. Las personas fueron trasladados desde el mediodía de ayer en patrullas de la Policía Municipal hasta el Deportivo San Benito, que fue acondicionado como albergue, informó Pedro Fernando Treviño Arizpe, director de Protección Civil y Bomberos.

El albergue que se ubica por la Avenida San Roque, a 100 metros al sur de la avenida Eloy Cavazos, tiene capacidad para al menos 400 personas, dijo.

La gente fue ubicada en un área de 160 metros cuadrados donde fueron instaladas camas inflables, colchonetas y cobertores.

El Comité de Contingencias Hidrometereológicas, dijo, está integrado por unos 350 elementos entre Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Policía y Tránsito, y el DIF, entre otras dependencias que se mantienen en alerta.


Suma Querétaro 7 poblados incomunicados

Las lluvias generadas por “Ingrid” han dejado al momento al menos siete comunidades incomunicadas, 20 deslaves en carreteras y 12 mil personas en riesgo.

De acuerdo con autoridades locales, se mantiene la alerta naranja por las precipitaciones, en particular porque mañana martes y el miércoles se esperan lluvias intensas en las zonas del semidesierto y serrana del Estado.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que debido a deslaves en caminos y carreteras hay unas 800 personas incomunicadas en diversas comunidades del Estado en las que se han establecido puentes de dotación de despensas por medio de cables.

“Nosotros estamos instrumentando todos los recursos para este lugar; hemos habilitado a nuestro comando de incidentes de la Unidad Estatal de Protección Civil y estamos en la emergencia, la logística, la planeación y la administración de la propia emergencia”, afirmó.

“La lluvia fuerte se espera para mañana en la tarde y el miércoles; en la zona serrana lluvia fuerte el martes por la tarde y el miércoles durante el día y ahí es donde tenemos que estar muy atentos”.

Quirarte Pérez dijo que en el Municipio serrano de Jalpan a 25 familias se les ofreció darles refugio en un albergue temporal, pero prefirieron irse con familiares y amigos.

(ZOCALO/  Redacción /17/09/2013 - 04:05 AM)