miércoles, 30 de julio de 2014

LOS BENEFICIOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE PEMEX

El déficit de 1.5% autorizado para el gobierno podría provocar limitantes para la banca.
 
Por cada préstamo que piden los trabajadores petroleros a un banco, ellos sólo pagan el 2 por ciento de la tasa de interés, el resto corre a cuenta de la empresa.
Ciudad de México.- La reforma energética obliga a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad a convertirse en empresas productivas del Estado.

Una de las acciones inmediatas a realizar para operar como empresas productivas es reducir el costo de sus obligaciones laborales a través del Contrato Colectivo de Trabajo.

Estos son algunos beneficios de los trabajadores de Pemex:

Aportación financiera y crédito hipotecario

Con apego a este apartado

-El trabajador pagará una tasa de 2 por ciento por los préstamos que soliciten a un banco. La tasa diferencial que les cobre la institución es absorbida por el patrón siempre que el trabajador esté en servicio.

-El trabajador recibirá una aportación financiera equivalente a 119 mil 352 pesos que Pemex cubrirá una sola vez, por concepto de intereses o gastos generados para la compra, construcción o ampliación de casa-habitación.

Este beneficio aplica para realizar gastos de reparación o mejoras de vivienda con recursos del trabajador.

-Los préstamos autorizados para vivienda tienen un tope de máximo un millón 587 mil 880 pesos. El trabajador tendrá acceso a este crédito a través del sindicato.

-Adicional al crédito hipotecario, el trabajador puede acceder a otro crédito de 81 mil pesos para el pago de escrituras. Este préstamo se descontará por nómina en cuatro años.

El fondo de ahorro 

- Pemex descuenta a cada trabajador 5 por ciento de su salario tabulado para destinarlo al fondo de ahorro.

- Pemex aporta al fondo de ahorro el 30 por ciento del salario tabulado del trabajador.

- El trabajador podrá retirar recursos de este fondo cuatro veces al año, con autorización del sindicato.

- Pemex aporta un interés de 1.75 por ciento mensual al fondo de ahorro.

- Las cuentas del fondo de ahorro se liquidarán anualmente, comprendiendo el período del 1 de diciembre de un año al 30 de noviembre del año siguiente.

Préstamos administrativos

Según la cláusula 186

-Pemex facilitará préstamos administrativos a sus trabajadores de planta equivalentes a 90 días de su salario ordinario, sin intereses a pagar en un plazo de 24 meses.
Se hará un descuento catorcenal del salario ordinario del trabajador.
Reembolso de gasolina 

Según la cláusula 182

-Pemex venderá al trabajador, a través de las estaciones de servicio, mil litros de gasolina Magna MR y seis litros de aceite lubricante automotriz con un descuento del 50 por ciento. El gasto es reembolsado mensualmente por nómina.

-Para acceder a este beneficio el trabajador deberá comprobar la propiedad del vehículo y utilizarlo para servicio particular.

Reembolso de gas

-Pemex reembolsará mensualmente el 100 por ciento del importe de 135 kilos de gas doméstico.

Los beneficios de esta cláusula aplican para los funcionarios, comisionados sindicales, y delegados departamentales que utilicen vehículos propiedad del sindicato para el desempeño de sus funciones.

Canasta básica 

De acuerdo a la cláusula 183

-Pemex entregará a los trabajadores para la adquisición de canasta básica de alimentos 2 mil 943.05 pesos mensuales en pagos catorcenales.

De la cuota sindical

La cláusula 246 dice que

-Pemex, a petición del Comité Ejecutivo General del sindicato entregará a éste el porcentaje de las cantidades que corresponde a la cuota sindical.

-El sindicato debe avisar al patrón sobre este requerimiento de cuotas con 10 días de anticipación.

-Pemex otorgará al sindicato o a sus secciones préstamos a cuenta de las cuotas sindicales. Estos préstamos serán deducidos de las cuotas que  correspondan conforme al contrato colectivo, en los plazos y las condiciones que señale el contrato.

-Pemex descontará con autorización del Comité Ejecutivo General del sindicato las cuotas para la constitución, fomento y desarrollo de sociedades cooperativas y cajas de ahorro que constituyan los trabajadores y jubilados de las secciones o delegaciones.

Obligaciones deportivas

La cláusula 166 del contrato obliga a Pemex a proporcionar uniformes e implementos indispensables, de primera calidad para la práctica de 24 deportes: ajedrez, karate, atletismo, levantamiento de pesas, básquetbol, lucha, béisbol, natación, boliche, softbol, box, squash, ciclismo, tae kwon do, frontón y frontenis; así como Tai Chi Chuan, futbol, tenis, futbol de playa, tenis de mesa, futbol rápido, voleibol, gimnasia y voleibol de playa.

(MILENIO/ Mayra Martínez Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario