miércoles, 30 de julio de 2014

"ASOMA" EN SINALOA TRATA DE MENORES


Aun cuando esté prácticamente desaparecido de la agenda pública, el delito de explotación sexual de menores en la entidad es un hecho

CULIACÁN.- En Sinaloa, el delito de explo­tación sexual de menores es un hecho, aun cuando esté prácticamente desaparecido de la agenda pública.

Pese a que existen regis­tros sobre atención por este delito a niñas y niños en albergues y casas hogar de la entidad, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado como el DIF estatal carecen incluso de una estadística.

Noroeste tuvo acceso a seis expedientes de diferentes casos de trata de menores, todas niñas con edades que fluctúan entre los 7 y los 12 años. De acuerdo a la ONU, en América, el 27 por ciento de las víctimas de tra­ta corresponde a niños.

Los documentos detallan la explotación sexual por prostitución de parte de padres y padrastros, quienes forman parte de una investigación ministerial por violencia intrafamiliar y prostitución.

"Lucía", una niña de quien se omite su nombre real, dio testimonio, casi con monosílabos, de que a sus 7 años ya había sido prostituida con diferentes hombres, los cuales hacían un pago hasta de mil pesos a sus padres que fungían como administradores.

"A mí me daban dinero y me podía comprar lo que quisiera", dijo.

¿Cómo que lo que quisieras?

Pues ropa, juguetes y todo eso...

Lucía es una de las seis niñas cuyas historias están en esos expedientes, pero de acuerdo con la persona encargada de la casa hogar, quien a solicitud suya se omite el nombre del refugio, cada año se registran hasta 30 casos similares, los cuales pueden ser removidas si así lo solicita el DIF y enviarlos a otros lugares o, incluso, a sus padres.

"Depende mucho del DIF, por ejemplo si el DIF me dice 'hay traslado de niñas', entonces las niñas empiezan a hacer sus maletas y se van, no depende de mí, se van donde el DIF vea necesario", aseguró la directora de la casa hogar.

Los niños y niñas que son víctimas de trata son atendi­dos en casas hogar sostenidas por la Iniciativa Privada.

No obstante, no todos los casos son enviados por las autoridades, y por lo tanto no todos son investigados, pues de acuerdo con la directora de la casa hogar, los niños llegan también por solicitud de familiares que buscan evitar que sigan siendo víctimas de abuso sexual sin que pasen por los trámites jurídicos.

HOY ES EL PRIMER DÍA

Hoy es el primer día que se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial.

Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

Se estima que 2.5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna.

Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 30-07-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario