miércoles, 30 de julio de 2014

"NARCO RAPTÓ A MI HIJO", ASEGURA FAUSTO VALLEJO, EX GOBERNADOR DE MICHOACÁN


El Financiero-Quadratín
Morelia, Michoacán.- El ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, trata de defender lo indefendible, asegurando que su hijo Rodrigo fue obligado a reunirse con el máximo líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”, luego del escándalo que desató un video en que su retoño dialoga en perfecta calma y toma cerveza con el narcotraficante.

Vallejo Figueroa declaró que su hijo Rodrigo fue amenazado por el crimen, pues se le advirtió que si no acudía a la cita con ellos, sería asesinado su hermano Fausto Vallejo Mora.

El ex gobernador admitió que sí sabía desde hace meses del video en donde aparecía su hijo con Servando Gómez.

VIDEOESCÁNDALO

De acuerdo con un video de 18 minutos 15 segundos en poder de la agencia noticiosa “Quadratín México”, Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez Martínez se reunieron para analizar la situación del gobierno purépecha y encontrar nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo, en el marco de las crisis por las recurrentes ausencias del entonces mandatario estatal.

En la animada conversación, el primogénito del también ex alcalde de Morelia le reveló al jefe delincuencial que su padre sufrió por lo menos cinco reemplazos de órganos internos, entre ellos el páncreas, el hígado y los intestinos.

A su vez, “La Tuta” comentó que el diputado federal priísta Alfredo Anaya Gudiño lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino, mientras que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, operaron recientemente en su contra.

Pero “el más hijo de su pu... mad... fue Zambrano”, exclamó el capo michoacano, quien a lo largo del video aparece sentado siempre a la izquierda de Rodrigo Vallejo Mora, y éste a su vez luce relajado, hace chistes, se carcajea y bebe una cerveza de lata.

El vástago de Fausto Vallejo inclusive se refiere por sus nombres a los colaboradores cercanos de “La Tuta”, y les da órdenes. Una mujer sentada de espaldas a la cámara, un hombre de playera naranja y gorra, y otro individuo vestido de negro también aparecen en el video y vierten algunos comentarios, en diferentes momentos.

La grabación posiblemente se realizó en una fonda a la orilla de una carretera, quizá en la región Tierra Caliente o Costa de Michoacán, debido a la vegetación propia de esas zonas. También registra el tránsito de un grupo de ciclistas, de personas caminando y hasta un camión cargado de árboles recién talados.

Rodrigo Vallejo y Servando Gómez permanecen siempre sin alterarse, sentados en sillas blancas de plástico, con el nombre “Leslie” en la parte trasera.

El video finaliza cuando “La Tuta” le pide a la persona que presuntamente está grabando “tráeme un poquito de agua”.

DECLARABA OSORIO CHONG

“Cuando hay funcionarios públicos o personas con alguna responsabilidad pública involucrados con el crimen organizado, lo hemos dicho con transparencia, en el caso del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, lo único que tenemos es una fotografía”, enfatizaba a principios de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante medios de comunicación, el funcionario resaltaba que la única posible prueba que en el caso del hijo de Vallejo era una fotografía que no estaba acreditada como verdadera.

“Esa fotografía es lo único que tenemos y no hay veracidad en ella, si hay alguna otra prueba la vamos a investigar como hemos hecho en otras ocasiones”, detallaba el secretario federal. (Extraído de MiMorelia.com)

Anuncian detención
 
PROCESO
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó esta noche que se detuvo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, para que declare en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México sobre el video en el que mantiene una conversación con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel criminal de los Templarios.

En rueda de prensa al término de la reunión de seguridad de la región Occidente del país, realizada en Aguascalientes y encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el procurador Murillo Karam destacó que después de la difusión del video el tema “es tan simple como decirles que seguiremos dándole el mismo tratamiento que hemos dado en los casos similares.

“Se está trayendo (a Rodrigo Vallejo) para que declare, y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares”, advirtió.

El titular de la PGR resaltó que “estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio, y sobre todo el análisis (...) Pero actuaremos en las mismas condiciones que todos los demás casos”.

Se deslinda de Vallejo
 
AGENCIAS
El PRI se deslindó de la actuación de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo y su posible vínculo con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, según publica el diario “Milenio”. A través de un breve comunicado, la dirigencia nacional aseguró que las organizaciones no pueden asumir responsabilidades por actuaciones personales.

“Ante la supuesta relación del señor Rodrigo Vallejo Mora con personas vinculadas a grupos criminales, la dirigencia nacional del PRI hace las siguientes precisiones: Las eventuales actuaciones ilegales de las personas, son responsabilidad de cada individuo y el PRI se deslinda absolutamente de ellas”, recalcó.

El instituto político insistió en su compromiso con la legalidad, por lo que pidió se realice una investigación “pronta” y “profunda” sobre los presuntos vínculos del hijo del ex gobernador michoacano con el líder de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”.

Denuncian a ‘gobierno compartido’ con narco

 Quadratín
“El video que evidencia la relación entre Rodrigo Vallejo y ‘La Tuta’, es la prueba más clara que Fausto cogobernaba con el líder de ‘Los Caballeros Templarios’ a través de su hijo”, aseguró la senadora Luisa María Calderón.

La también ex candidata al gobierno de Michoacán recordó que desde el 2011, cuando se encontraba en la campaña y tres días después que se dio a conocer el resultado a favor de Vallejo Figueroa, señaló que el triunfo había sido gracias a la injerencia de la delincuencia organizada.

“La relación entre los delincuentes y el gobierno amplió su poder, control, violencia y domino sobre la economía y la vida en Michoacán; dañaron a los michoacanos”, aseveró.

La hermana del ex presidente mexicano, Felipe Calderón, hizo un llamado para que las autoridades judiciales investiguen y finquen responsabilidades “para meter a la cárcel a la gente responsable de lo que nos está pasando; ahí están conversando, hablando de varias cosas, si la autoridades quieren que creamos que sus intenciones para con Michoacán son buenas, necesitamos confiar y sólo surge de la actuación congruente de la autoridad”, subrayó.

Luisa María Calderón afirmó que Rodrigo Vallejo se pasea “de antro en antro” en la Ciudad de México: “los muchachos en Michoacán deben darse cuenta que si delinquen, tienen que pagar”.

Comprobados nexos con crimen
 
Quadratín
El diputado nacional perredista Silvano Aureoles Conejo, ex candidato a la gubernatura michoacana, recordó que ya habían advertido sobre las evidencias de que grupos de la delincuencia organizada habían apoyado a Fausto Vallejo en las pasadas elecciones del estado de Michoacán.

A raíz del video que muestra al hijo del ex gobernador Vallejo en una reunión con “La Tuta”, el legislador michoacano Aureoles Conejo declaró que no es ninguna novedad, sólo comprueba lo que se dijo en su momento.

“No se puede quedar así, es necesario que las autoridades deslinden responsabilidades”, exigió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados.

(ZOCALO / Agencias /30/07/2014 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario