viernes, 7 de octubre de 2016

UNA GENERACIÓN CORRUPTA EN VERACRUZ



Juniors. Muchos de los cómplices de Javier Duarte no rebasan los 50 años de edad

Son los hombres más cercanos al gobernador Javier Duarte y la mayoría tiene edades que no rebasan los cincuenta años, pero han tenido cargos importantes del gobierno a concluir el próximo diciembre con los cuales han lucrado. Todos son hijos de políticos que operaron durante los periodos de Miguel Alemán y Fidel Herrera.

Uno es del dueño del periódico Centinela, Luis Rodríguez Zavala; el padre de otro es director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz; uno más tiene una familia beisbolera, dueña del equipo Águilas de la Liga Mexicana y otro fue dirigente estatal de la Confederación Nacional Obrera Popular (CNOP), brazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todos tienen algo en común: forman el círculo íntimo del mandatario veracruzano y son investigados por malos manejos en las dependencias en las cuales trabajaron, por enriquecimiento inexplicable y por las empresas “fantasma” que detectó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


PRIMO HERMANO Y PADRE PODEROSOS

Gabriel Deantes Ramos ocupó cargos en la administración de Duarte: fue secretario del Trabajo y subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz, órgano ante el cual se inscribieron las actas constitutivas de las empresas “fantasma” que detectó el SAT, y primo hermano de Alberto Silva, actual vocero del gobierno estatal y diputado federal con permiso. Fue alcalde de Tuxpan.

Priista de abolengo familiar, es investigado por la Auditoría Superior de la Federación por el traspaso de 600 millones de pesos de la cuenta de la Secretaría de Educación a la de Finanzas del gobierno veracruzano en 2011. Se amparó penalmente para no ser detenido por enriquecimiento ilícito.

Sin tener un cargo de dirigencia, manejó el área electoral del PRI. Controlaba los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano y los magistrados del Tribunal Electoral del estado.

LA FAMILIA BEISBOLERA

Otra es la historia de José Antonio Chara Mansur, hijo de la familia dueña del equipo Águilas de Veracruz de la Liga Mexicana de Béisbol. Es nieto del famoso beisbolista Chara Mansur Julián. Todos en Córdoba los conocen como empresarios visionarios.

Chara Mansur fue secretario de Finanzas de la administración de Duarte. Se le acusa de tener 16 propiedades en Texas, Estados Unidos, con un valor de casi siete millones de dólares. Renunció el pasado 29 de agosto al cargo como delegado de la Secretaría de Economía para ser investigado. Los terrenos se encuentran en la zona residencial The Woodlands, en las afueras de Houston.

Del total de las propiedades, 12 están registradas por M1 Woodlands, LCC, asociación creada en 2009 en Texas y de la que el exsecretario es uno de los principales afiliados. Está indiciada toda la familia, según las investigaciones que se conocen.

EL MILITAR RICO

Entre los funcionarios de la administración de Javier Duarte involucrados en la posesión de numerosos bienes raíces, tanto en México como en Estados Unidos, se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, el más viejo de todos, cuya carrera comenzó con el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Es un hombre muy cercano a Javier Duarte y renunció a su cargo para esclarecer el origen de su patrimonio personal: 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de ser socio o propietario de 24 empresas.

Fungió en el gobierno de Alemán, también en el de Fidel Herrera y casi todo el sexenio de Javier Duarte. Es dueño de hoteles en Veracruz y Cancún. Se le conoce por sus desplantes de hombre rico y poderoso.

EL PADRE PERIODISTA

Hombre polémico y con un fuerte carácter, Juan Carlos Rodríguez García trabajó temas electorales aunque sus puestos fueron como director jurídico de Sedesol y de la Secretaría de Salud del estado. Es famoso por ser hijo del dueño del periódico Centinela, Luis Rodríguez Zavala. Su firma aparece en todos los contratos que la dependencia otorgó a empresas fantasma mediante adjudicaciones directas y licitaciones cerradas.

Juan Carlos Rodríguez hizo público que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se equivocó al reconocerlo militante y quitarle sus derechos como tal. En más de un medio se hizo presente para negar su militancia en el tricolor y exigir un perdón público. El senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI e integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, reconoció el error.


Su padre escribió en su columna de Centinela lo siguiente: “¿Ser o no ser militante priista?, a final de cuentas no es asunto irreparable, lo grave del problema es la calumnia, la difamación, el insulto, el señalamiento nacional de corrupción que el legislador se llena la boca de repetir, un día sí y otro también.”

EL COMPADRE LE REGALÓ LA NOTARÍA

Para nadie es secreto que el exgobernador Fidel Herrera le regaló la notaría a Israel Ramos Mange, hijo de Israel Ramos Vicarde, director del Registro Público de la Propiedad y expresidente de la CNOP.

Herrera, compadre del padre de Israel Ramos Mange, fue gentil al entregarle la Notaría 59 de Veracruz, la cual avaló las empresas “fantasma”, entre ellas Rinoxa, en diciembre de 2011. Es integrante del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz. En 2013 Iván Ramos Mange, otro hijo, recibió su patente como aspirante a notario de parte del gobernador Javier Duarte. El padre es un empresario hotelero.

EL NOTARIO QUE AVALÓ EMPRESAS “FANTASMA”

Otro de los personajes cercanos a Duarte es el notario Daniel Cordero Gálvez, quien dio fe de la constitución de tres empresas: Publicidad Akira, 16 de mayo de 2012; Marvercarr, 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, 31 de mayo de 2013.

Los domicilios de esas compañías corresponden a terrenos baldíos o casas semiabandonadas. En el sexenio de Fidel Herrera fue designado como adscrito a la Notaría 29 y en el gobierno de Javier Duarte ratificado titular de la 16.


(EJE CENTRAL | JUAN BALBOA/  VIERNES 7 DE OCTUBRE, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario