domingo, 13 de noviembre de 2011

CLAUSURAN POR AFECTACION ECOLOGICA PROYECTO AMBIENTAL


 ....Pese a haberse anunciado como un proyecto en armonía con la naturaleza, precisamente uno de sus elementos característicos, el millonario desarrollo habitacional denominado Cuatro Cuatros, ubicado en las inmediaciones del Kilómetro 89+000 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, fue clausurado el 23 de septiembre por violentar las disposiciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al no contar con el cambio de uso de suelo que expide la dependencia federal en el caso de cualquier obra o actividad que se realice en suelo forestal, la empresa incurrió en violación de las normas establecidas por ese organismo.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudieron al sitio el día 23 a clausurar y detener totalmente, las obras entre las que se incluía la remoción de vegetación forestal nativa, el corte de parte de un cerro con extracción de tierra y trabajos consistentes en la obra de un muro de piedra de cemento.

 El impacto es visible y evidente desde la misma carretera.

Al no contar con los permisos, la SEMARNAT determinó dos medidas correctivas para la empresa que se identifica con dos nombres: Inmobiliaria Sanmo, S.A. de C.V. y Cuatro Cuatros, S.A. de C.V.

La primera medida correctiva:
presentar a la delegación estatal de PROFEPA la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT.

La segunda medida:

presentar a la misma oficina, para su evaluación, un estudio de daño ambiental. El día de la inauguración, 9 de marzo, el director de ecología municipal del XX Ayuntamiento, Leopoldo Fragoso González, mencionó que Cuatro Cuatros aún no iniciaba trámites, al menos en la dependencia a su cargo.

“Con respecto con nosotros van a hacer inicio ellos de esto y tendrán que hacer los trámites correspondientes, se inicia en la Dirección de Control Urbano, entonces no sé si ya ahí con ellos tengan el inicio de esto”.

 — ¿No se está comenzando antes de tramitar el permiso? “No, lo que pasa es que no tienen ninguna actividad, están haciendo una presentación”.

— ¿Pero se ve impacto, no? “Eeeh… bueno, nosotros realmente estamos viendo los caminos y esto, pero habrá que revisar realmente en Control Urbano si inicia todo el trámite de permisos”, aseguró Fragoso.

Un mes antes, el 9 de febrero de 2011, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, había recibido por parte de SEMARNAT el oficio DFBC/SGPA/UARRN/189/11, que indicaba y hacía énfasis en que la delegación federal había venido detectando cambios de usos de suelo en terrenos forestales en las áreas de crecimiento de Ensenada, afectadas en su superficie y consideradas por la normativa ambiental como suelo forestal.

La dependencia exhortó al alcalde para que, antes de realizar cualquier actividad u obra en suelos forestales, se tuviera la autorización en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terreno forestal en el caso de particulares.

Pelayo, quien estuvo presente en la inauguración de Cuatro Cuatros, ubicado en suelo forestal y teniendo conocimiento cuatro semanas antes del aviso de la SEMARNAT, pasó por alto la advertencia.

La primera etapa del proyecto inmobiliario Cuatro Cuatros se determinó en un espacio superior a las 300 hectáreas, y el doble de ese espacio al concluir, cientos de casas de diversos tamaños y enfocadas a distintas necesidades, además de venta de terrenos y una serie de edificaciones complementarias enmarcadas en la Ruta del Vino.

Ricardo Meza Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario