Soriana lleva un 45% de avance en el
retiro de la imagen del pelicano y la palabra Comercial Mexicana de la fachada
de las 143 tiendas que se adquirieron en 2015.
Un local de la minorista
Comercial Mexicana en Ciudad de México, mayo 14 2010. La minorista Comercial
Mexicana (Comercial) convocó el miércoles a sus accionistas para una asamblea
donde discutirán una propuesta para dividir la compañía, como parte del proceso
de venta de activos que acordó a principios del año con su rival Soriana.
REUTERS/Eliana Aponte
A finales de mayo, Soriana,
que dirige Ricardo Martín Bringas, concluirá la transformación de las tiendas
que compró a Comercial Mexicana en 2015 en formatos propios, aunque prometen
conservar la campaña ‘Julio Regalado’.
“Se lleva un 45% de avance en
el retiro de la imagen del pelicano y la palabra ‘Comercial Mexicana’ de las
fachadas de las 143 tiendas que se adquirieron y que migrarán a algún formato
de Soriana o al formato MEGA Soriana. El proceso deberá de estar concluido al
100% al finalizar el mes de mayo”, dijo Rodrigo Benet, director de
Administración y Finanzas de Organización Soriana, a Forbes México.
Transformación de la tienda Mega
Comercial Mexicana de Pilares, colonia Del Valle, en Mega Soriana. (Foto:
Forbes Staff)
Transformación de la tienda Mega
Comercial Mexicana de Pilares, colonia Del Valle, en Mega Soriana. (Foto:
Forbes Staff)
Para ello, de los 3,000
millones de pesos estimados en inversiones de capital (Capex) para este año, el
70% se usará en remodelaciones, actualizaciones y aperturas de tienda, mientras
que el restante 30% será para sistemas e inversiones de índole corporativo.
“Continuaremos ofreciendo la
misma experiencia de compra al que las clientas estaban acostumbradas a
encontrar”, señaló el directivo sobre las estrategias que aplicará la minorista
para conservar a los consumidores tras esta transformación.
En un reporte publicado el 27
de abril, el grupo de análisis Intercam señaló que el cambio de las tiendas
adquiridas a Comercial Mexicana por los formatos de Soriana tardaría al menos
un trimestre más (abril-junio), lo cual complicaría el segundo cuarto del año,
debilitando los resultados.
“Dentro de estos cambios se
encuentran la implementación de sistemas y la homologación de la oferta
comercial en todos sus formatos, por lo que estimamos que la empresa estará
enfocada en realizar e implementar estos cambios de manera eficiente. No
obstante, ha perdido clientes y participación de mercado, lo que se deja ver en
sus resultados”, arroja el análisis de la Casa de Bolsa.
Se espera que 85% de las
unidades sean transformadas en el formato de Mega Soriana y el restante a
Mercado Soriana o Soriana Express.
JULIO REGALADO SE QUEDA
Respecto a ‘Julio Regalado’,
Rodrigo Benet aseguró que “la campaña comercial de verano más emblemática de
México será de manera permanente”.
En anterior consulta, Benet
afirmó que en dos años, a partir de 2016 (cuando se integró la campaña), “Julio
Regalado” le podría añadir más de 11,000 millones de pesos (mdp) a las ventas
de la empresa originaria de Torreón, Coahuila. Para Comercial Mexicana, esa
temporada de descuentos llegó a representar hasta un mes de venta.
En 2017, bajo el lema “Julio
Regalado es Bien Mexicano”, por 65 días Soriana ofreció más de 1,000 ofertas y
80 recompensas del día en Soriana, Comercial Mexicana y Mega.
(FORBES MÉXICO/ REDACCIÓN/ 22 DE MAYO 2018)
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