martes, 21 de junio de 2016

CONTAMINADA, AGUA DE RÍO SONORA: CONAGUA


Niegan agua a ejidatarios de “El Molinito”…

En un férreo posicionamiento enviado a Dossier Político, ejidatarios de  “El Molino de Camou” y el ejido “Jacinto López”, así como  usuarios de las Unidades de Riego Canal Bajo y “El Orégano”, se plantan este martes en las oficinas de la Conagua, Delegación Sonora para exigir les liberen agua de la presa “Rodolfo Félix Valdez” para regar sus parcelas...

Hermosillo, Sonora (DP).- Decenas de ejidatarios de "El Molinito" recriminaron a la Comisión Nacional del Agua que les negara el vital líquido para riego, argumentando que está contaminado el Río Sonora.

En un férreo posicionamiento enviado a Dossier Político, ejidatarios de  “El Molino de Camou” y el ejido “Jacinto López”, así como  usuarios de las Unidades de Riego Canal Bajo y “El Orégano”, se plantan este martes en las oficinas de la Conagua, Delegación Sonora para exigir les liberen agua de la presa “Rodolfo Félix Valdez” para regar sus parcelas .

Los inconformes exponen a este medio que “la Conagua el día jueves les dio el regalo del Día del Padre por adelantado a los pobladores del ejido Molino de Camou, negándoles el agua para riego de sus parcelas y con los cultivos ya establecidos, ya perdimos nuestros cultivos en 2014 y nos los pagaron porque no nos podían incluir en el fideicomiso porque somos de Hermosillo, ahora pretenden que los volvamos a perder”.

El argumento de la dependencia federal, exponen, es “porque nos informaron que ya no podremos regar nuestras parcelas por que la presa está contaminada, les solicitamos que nos digan por oficio el motivo de la negativa de darnos el agua para riego que tenemos concesionada, pero se niegan”.

Los ejidatarios perdieron sus cosechas del ciclo agrícola 2014-2015 cuando prohibieron el uso del agua de la presa, en noviembre de 2015 permitieron regar para el ciclo agrícola 2015-2016, porque según ellos el agua superficial no estaba contaminada y solamente sería necesario dejar 5 millones de metros cúbicos almacenados en la presa y ahí quedarían los contaminantes.

Señalan que todo parece indicar que sus estudios fallaron la presa ahora tiene 18 millones de metros cúbicos y les están negando el uso del agua “porque está contaminada”, parece que se esperaron a que los ejidatarios invirtieran sus escasos recursos en establecer sus cultivos para decirles que ya no habrá agua “porque está contaminada”.

Precisan además que “no tardarán en decirles también a los pescadores que ya no pesquen como sucedió a finales de 2014 y en 2015 les volvieron a permitir la pesca, (pescado que se vende en esta ciudad)”.

Critican también que “nadie se hace responsable de los daños les hicieron y les siguen haciendo a la economía y salud de los habitantes de Hermosillo, no  los reconocen como afectados ni nos han querido ingresar al fideicomiso, los niños en las escuelas y los pobladores siguen tomando agua de los pozos porque no tienen recursos para adquirir agua embotellada”.

Las autoridades dicen que ya no habrá recursos, sólo para las plantas potabilizadoras y el Hospital, plantas potabilizadoras que no están funcionando y el hospital con problemas en su construcción.

Cuando el clausulado del fideicomiso claramente establece que:

“El fideicomiso se extinguirá cuando se acredite que se tienen por cumplidos los programas de remediación y cuando no haya reclamación de reparación y/o pago”.

Además establece que:

“En caso de que el monto comprometido resultare insuficiente para dar cumplimiento a los fines del Fideicomiso, previa determinación del comité técnico las fideicomitentes aportaran los recursos adicionales que fueran necesarios para cada situación específica”.

Aseveran que las autoridades de la Conagua hicieron oídos sordos, trasvasaron agua a Hermosillo, permitieron regar con el agua de la presa, permitieron que los pobladores de los ejidos usaran el agua de los pozos para consumo humano y las autoridades han permitido a Grupo México que se lave las manos.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega/ 2016-06-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario