México, DF- Poco más de 3 mil 500 pesos pagó por su libertad Rubén Sifuentes Cadena, “El Shaggy”, uno de los presuntos homicidas de José Eduardo Moreira.

Ese fue el monto de la fianza que fijó el juez federal que hace más de dos meses consideró que Sifuentes Cadena no era culpable de un delito grave, aunque después un Tribunal Unitario encontró que no se valoraron las pruebas en forma adecuada y reordenó la captura del acusado.

El ahora prófugo de la justicia fue detenido por elementos del Ejército el 31 de julio pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, en poder de 111 dosis de mariguana y 58 cartuchos útiles; el 3 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República lo consignó por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que ingresó al Cefereso número 2, en Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, Samuel Meraz Lares, reclasificó el delito, ya que argumentó que el Ministerio Público de la Federación no aportó pruebas suficientes para acusarlo de ser un narcomenudista, y, aunque lo sometió a proceso, le permitió salir de prisión.

El juzgador federal consideró que sólo se le podía acusar de posesión simple de mariguana y no había pruebas de que se dedicara a venderla, sin considerar el número de dosis de droga (111) que portaba y de que no era adicto, así que no eran para su consumo.

Ante la decisión de Meraz Lares de cambiar la gravedad del delito, la defensa de “El Shaggy” solicitó la libertad bajo caución, y se le fijó la cantidad de 2 mil pesos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones procesales.

También tuvo que pagar mil 536.08 pesos que se le pudieran imponer en sentencia por el delito de posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además de 59.08 pesos que se le pudieran imponer en sentencia por el delito contra la salud.

El 9 de agosto pasado, la defensa de Sifuentes Cadena exhibió su fianza por un total de 3 mil 595.16 pesos, por lo que ese día se ordenó su inmediata libertad.

Ahora van por autores materiales
A fin de conseguir pistas que permitan localizar y capturar a los autores materiales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, la Procuraduría General de Justicia del Estado pidió a la Procuraduría General de la República declarar ministerialmente a Víctor Landeros Sifuentes, “La Iguana”, quien se desempeñaba como supervisor de la policía de Acuña, y al ex oficial de la misma corporación Jorge Tenorio Takajasi, “El Taka”.

Ambos fueron detenidos el lunes en Saltillo.

LA PGJE destacó que en conjunto con las autoridades federales continúa con las investigaciones.

Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo, Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros, agentes de Acuña, continúan arraigados. Los policías entregaron a Moreira a tres miembros de un grupo del crimen organizado.

A dos los identificaron como Rubén Sifuentes, “El Shaggy” y Carlos Arnulfo Flores Flores, “El Flaco”. Los dos y otro más siguen prófugos.