jueves, 7 de julio de 2016

PROCESAN A POLICÍA POR DESAPARICIÓN DE JOVEN

El hecho, de acuerdo a la PGJE, ocurrió luego de una discusión entre el agente y un joven por el adeudo de una motocicleta

Un elemento de la Policía Municipal de Mazatlán está bajo proceso como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, en contra de un joven de este mismo puerto.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís, el 16 de junio el policía municipal, identificado como Abenamar “N”., acudió al domicilio de la víctima para cobrarle el resto de un adeudo de una motocicleta que le había vendido, y ahí el muchacho le dijo que cuando tuviera dinero le pagaría, por lo que el preventivo se molestó y se generó una discusión.

Presuntamente el policía realizó una llamada telefónica y al lugar llegaron varios hombres armados, quienes se llevaron al muchacho, de quien se desconoce su paradero, por lo que sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente, y el agente del Ministerio Público de lo Penal Especializado en los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes de la Zona Sur, integró la carpeta de investigación.

El agente fue detenido el 30 de junio en este puerto y fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Primera Instancia de la Región Sur, quien el 3 del julio determinó vincularlo a proceso y dio un plazo de dos meses para el periodo de investigación complementaria a las partes, se informó.

“Él ya está detenido, ya está en el reclusorio por desaparición forzada, es una persona a la que se le solicitó una orden de aprehensión y en base a eso se le ejecutó””, dijo Sánchez Solís en entrevista.

“La familia denuncia y en base a esa denuncia se inicia la indagatoria y se consigna, porque hay personas que manifiestan que él instruyó a ciertos personajes para que detuvieran al sujeto, que no lo encuentran, ...hasta el momento no se sabe su paradero (del joven), nosotros no podemos tomarle las comparecencias así (al ahora detenido ya disposición del Juez de Control en mención), pues están sujetos al silencio, pero con el sólo hecho de no decir dónde está, se da el delito de desaparición forzada, si él dijera dónde está, se daría otro tipo penal”.

LOS HECHOS   

16 DE JUNIO

Tras reclamar un adeudo por una moto que le vendió y que no le pagó, el preventivo habría ordenado la privación ilegal de la libertad del joven, según la PGJE.

30 DE JUNIO

El agente de la SSPM de Mazatlán, identificado como Abenamar “N”, es detenido por esta desaparición.

3 DE JULIO
Se determina vincularlo Na proceso.

ES EL SEGUNDO CASO

Este sería el segundo caso en Sinaloa en que funcionarios públicos son procesados por desaparición forzada de personas, pues el primero fue el de Román Soto Vázquez, quien el 17 de noviembre de 2013 fue desaparecido por cuatro policías municipales de Ahome.

El 10 de octubre del 2015, el Juzgado Segundo de Ahome dio como sentencia 28 años 9 meses de cárcel a Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puentes y Jorge Martínez Santos, todos ex policías municipales de Ahome. Sin embargo, el paradero de Román Soto Vázquez sigue pendiente.


(NOROESTE/ BELIZARIO REYES/07/07/2016 | 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario