jueves, 7 de julio de 2016

PAGAN A ADULTO MAYOR MIL 400 PESOS POR DENUNCIAR A EX VOCERO DE PADRÉS


El 1 de febrero de este año Jorge Morales Borbón, director de Comunicación del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, fue detenido y encarcelado bajo acusaciones de actos de corrupción.

El principal acusador de Jorge Morales es un ciudadano identificado como Alberto del Cid Carmelo; cinco meses después este personaje fue entrevistado y ahí reveló que le pagaron mil 400 pesos por firmar la denuncia.

Del Cid Carmelo es un adulto mayor de 76 años en situación de pobreza, no sabe leer ni escribir y por eso firma con su huella digital y una letra “X”. Tiene una pensión mensual de 2 mil pesos del Seguro Social por su trabajo como chofer.

Su nombre aparece en la denuncia que consta en el expediente con averiguación previa 86/2016 por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad de declaraciones, tráfico de influencias, extorsión, evasión fiscal y lo que resulte en contra de Jorge Morales Borbón.

Con esos cargos, el fiscal contra la corrupción de Sonora Odracir Ricardo Espinoza Valdez –recientemente nombrado por la gobernadora priista Claudia Pavlovich– se lanzó contra Jorge Morales, siendo el único de los colaboradores de Padrés que ha sido detenido.

A Padrés la Fiscalía Anticorrupción del estado lo investiga por enriquecimiento ilícito a partir de que se publicó la existencia de un rancho con valor de 150 millones de pesos.
También se indaga a 18 ex funcionarios del gobierno del panista, entre ellos al ex secretario de Hacienda Carlos Manuel Villalobos, acusado de malversar mil 586 millones de pesos en operaciones contables, presupuestales y patrimoniales.

Pese a que estas investigaciones están abiertas desde hace medio año, ni el exgobernador Guillermo Padrés, sus familiares o ex colaboradores han sido detenidos, salvo Jorge Morales, acusado de corrupción.

La base de la denuncia en contra de Morales es la acusación que como ciudadano presentó ante la fiscalía Alberto del Cid, de quien no se sabía nada hasta ahora.

Kathya Félix, esposa de Jorge Morales, se dedicó cinco meses a buscar al principal acusador y lo encontró en una humilde vivienda de la capital Hermosillo. Ahí lo entrevistó y grabó las declaraciones de Alberto del Cid, quien admitió que no conocía al exvocero de Padrés y que nunca supo del contenido de los papeles donde estampó su huella digital y una “X”.

En el video que fue proporcionado a Apro, Alberto del Cid se identifica con una credencial de elector y manifiesta no conocer a Jorge Morales. “A mí me llevaron, no conozco a esa persona”, dice claramente cuando le preguntan si conoce a Morales.

–¿Qué le ofrecieron a cambio? –inquiere Kathya Félix.

–Mil 400 pesos –contesta Alberto del Cid.

“Yo no tengo nada qué ver”, señala luego de manifestar que sólo vio unos papeles que le dieron en un lugar al que lo llevaron.

Alberto del Cid sostiene que aceptó denunciar por el dinero que necesita porque sólo tiene una ayuda del IMSS por dos mil pesos mensuales. Firmó con su “X” una denuncia muy bien estructurada, previamente elaborada por la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en el Estado de Sonora.

En la denuncia, Del Cid Carmelo narra supuestos hechos que “le constan” y otros que son “del dominio público”, y expone como “pruebas” diversos informes de varias dependencias de gobierno, las cuales fueron “acordadas” y resueltas por dicha fiscalía en menos de 24 horas.

La denuncia se interpuso el 15 de diciembre pasado a las 13:16 horas y los informes de todas las dependencias llegaron en menos de un día.

Por ello, la esposa de Morales exigió a las autoridades del gobierno de Sonora una explicación a esto que llama un claro ejemplo de “fabricación de delito” por el cual está en la cárcel el exvocero de Padrés.

A la gobernadora Claudia Pavlovich le pidió que frene el “revanchismo” en contra de quienes formaban parte del anterior gabinete estatal.

También alertó que si por hacer esta publicación se toman represalias en su contra o de Jorge Morales Borbón “o de cualquiera de nuestras familias, se entenderá que fue por parte del gobierno estatal y de quienes se encargaron de orquestar la farsa” para encarcelar a su esposo.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ PROCESO/ 07 Julio 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario