Ciudad
de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),
iniciarán en México una revisión de las unidades con motores diésel de
Volkswagen, envuelto en un escándalo de manipulación de emisión de gases de sus
autos con motores diésel que lo ha desprestigiado a nivel mundial, informó Sin
Embargo.
Ayer
el mayor fabricante de automóviles del mundo reconoció que circuló 11 millones
de coches en todo el planeta con un software destinado a manipular los
resultados de los controles de contaminación. De acuerdo con el titular de la
Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que
tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen
emitidos desde 2009.
“Si
existe alguna falla creo que habrá una sanción”, dijo a la prensa, como el
retiro de los certificados mexicanos.
Rodolfo
Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat,
detalló que si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron
en México, detectarán qué modelos y bajo qué condiciones.
Peter
Mock es el responsable de que la imagen del fabricante de coches se esté
derrumbando en todo el mundo a la par que sus pérdidas en la Bolsa se disparan.
Fue él quien descubrió que el gigante alemán estaba falseando las emisiones de
gases de sus vehículos para eludir las normas medioambientales en Estados
Unidos. Y lo hizo por casualidad.
Esta
mañana, el entonces presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy a
causa del escándalo. Buscaba reanudar el cargo después del próximo año.
Winterkorn
presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar
la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.
“Estoy
impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy
impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo
Volkswagen”, dijo Winterkorn. “Admito como presidente la responsabilidad por
las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he
pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como
presidente del consorcio”, dijo.
La
Agencia de Protección Medioambiental de EU (EPA) detectó una manipulación en
las pruebas de certificación de vehículos diesel de Volkswagen a través de un
software, que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces
superiores a lo permitido.
Volkswagen
ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios
de los modelos diesel que comercializa en EU y podría enfrentarse a una multa
de 18 mil millones de dólares.
(ZOCALO/
AGENCIAS/ 23/09/2015 - 02:21 PM)
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