sábado, 21 de noviembre de 2015

TERCERA LLAMADA PARA MUNICIPIOS… O ISSSTECALI SE COBRARÁ


De no aceptar, antes del 1 de diciembre, las condiciones que el estado pone para pagar lo que deben a Issstecali, los ayuntamientos deberán sufrir el cobro a sus aportaciones federales y estatales o el embargo de sus cajas recaudadoras

Estrenar la nueva Ley del Issstecali requiriendo a los ayuntamientos morosos con la advertencia de un embargo a sus cajas recaudadoras se vuelve inevitable,  “porque por diálogo y buena voluntad no hemos avanzado nunca”, dice la secretaria general del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley.

La cifra que se debe al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), rasca –al mes de septiembre– los mil 900 millones de pesos por burocracia, y de ésos mil 608 millones 423 mil 892  corresponden a organismos municipales.

Pero más de la mitad de lo que las instituciones municipales deben a razón de cuotas y aportaciones de sus trabajadores –lo que debería traducirse en un retiro conforme a la Ley–, lo concentran los municipios de Ensenada y Tecate.

En entrevista, la líder sindical además cuenta que aunque Mexicali concentra la deuda más grande, 647 millones 397  mil 784 pesos –lo que equivale al otro 45 por ciento de rezago municipal–, pero desde que inició la administración de Jaime Díaz, han pagado 700 millones por concepto de seguridad social.

Tijuana, por su parte, se mantiene en la tabla de adeudos con el número cero.

La opción es, que los morosos acepten y el descuento de un porcentaje de sus participaciones (presupuesto) estatales mes con mes, y se comprometan a ir al corriente con sus pagos al instituto.

“Como no se pueden pedir préstamos para pagar gasto corriente, el Gobierno del Estado está siendo aval en para un fideicomiso a pagar en 20 años. Nosotros estaríamos trabajándolo con una financiera que nos estaría haciendo llegar el monto total de lo adeudado, y ellos se estarían encargando de ir cobrando, de manera que su gasto corriente –de los ayuntamientos– no se vea afectado”, explicó Javier Meza López, director del Issstecali.


A la fecha, Playas de Rosarito y Ensenada han firmado el acuerdo, pero este último municipio con sus reservas, quedando pendiente Mexicali y Tecate. Tijuana, al ir al corriente no lo necesita. 

“Con esto, le vas a dar a los trabajadores, sobre todo a los que están en tiempo de jubilarse –uno mil 070 burócratas, la mayoría municipales– y que no han podido porque no ha habido pago de aportaciones, la oportunidad de gozar de su derecho”, reflexiona el directivo.

SI NO, DEBE USARSE LA LEY

De no adherirse antes del primero de diciembre, y como lo acordó la Comisión de Vigilancia que ordena la Ley del Issstecali, debe hacerse lo necesario para  retener y embargar lo suficiente a los municipios de Ensenada y Tecate.

“Dentro de la modificación a la Ley, se le dio el mecanismo, la manera de requerir, (antes) podíamos embargar la cuenta, pero no llegar a más. De hecho, aquí en Mexicali, se dio un embargo de cuentas de la CESP en Mexicali cuando estaba el ingeniero Modesto Ortega”.

La comisión que preside la Oficialía Mayor del Estado, tiene a un representante burócrata, otro magisterial, uno más de la secretaría de Planeación y Finanzas, y otro del propio Issstecali.

“Hemos acordado que no podemos estar con una Ley nueva que no se aplique lo más indispensable que es exigir  a las autoridades el que se cumpla con el pago de cada ayuntamiento, en este caso los gobiernos que deben”, menciona Bentley.

CON PARTICIPACIONES Y RECAUDACIONES SE PAGA LA DEUDA

El artículo 22 de la Ley, ordena que el –gobierno del– estado, municipios y organismos públicos incorporados, efectuarán el pago de las cuotas y aportaciones –de los trabajadores, y que de no hacerlo a más tardar en 10 días naturales, los millones adeudados se convertirán automáticamente en crédito fiscal, sobre los que se aplicarán recargos conforme a la tasa que prevea la Ley de Ingresos del Estado en vigencia.

Ahí se da la facultad al instituto para que inicie el procedimiento administrativo, y en términos claros: se cobre.

Pero además, pueden tomarse como garantías de las cuotas, aportaciones y recargos, las participaciones por ingresos estatales, subsidios, derechos, contribuciones y otros recursos que representen liquidez. Bajo ninguna condición podrá haber condonación. 
Van por el predial. “Siempre les he dicho que lo que más pega es cuando ingresa el predial, es lo que más llega porque son los meses que los gobiernos tienen más liquidez, en enero que los ciudadanos van y contribuyen, es cuando está el recurso mucho más abundante”, explica.

NO TIENEN VERGÜENZA

Entre los municipios de Tecate y Ensenada deben 647 millones 397  mil 784 pesos, eso, o el 55 por ciento del adeudo total municipal, que es lo mismo. Pero también, son los que desde hace años no se reportan con las cuotas de seguridad social.

Playas de Rosarito debe aportaciones mensuales de 2013 y algunas de 2015; además tiene convenio de diciembre de 2011 a mayo del 2013, para llegar a un rezago total de 36 millones 233 mil pesos al mes de septiembre de este año. Mexicali, por su parte, ha reportado los 12 meses del 2014 y los primeros ocho meses del 2015, sus pendientes suman 676 millones 397 mil 784 pesos, por sus 3 mil 200 burócratas.

Pero Ensenada, con pendiente de pagar  488 millones 335 mil 113 pesos, con solo mil 200 trabajadores sindicalizados, está a solo 188 millones de alcanzar a Mexicali.

El Ayuntamiento de Tecate no tiene vergüenza, dice Victoria Bentley. En el tabulado de adeudos municipales del Issstecali, el Pueblo Mágico aparece con cero aportaciones de julio del 2010 hasta septiembre de 2015, mes en que se hizo la última actualización de números.

‘YA HUBIÉRAMOS PAGADO’: ENSENADA

“No quiero hablar de culpas, pero ya hubiéramos resuelto este adeudo si no hubiera venido la secretaría de finanzas a ponernos trabas para pagar. Ya teníamos incluido en la reestructuración”, sostiene Jesús Jaime González Agúndez, secretario de Gobierno en Ensenada.

Dice que el Ayuntamiento proyectó liquidarle al Issstecali en el 2014 a través de una reestructuración de la deuda, pero que el fideicomiso impulsado por el Gobierno del Estado y la reestructuración de este año aprobada por el congreso no los dejó.

Por ese motivo, dijo, no han cubierto el pasivo y respecto a las advertencias de la dirigente del Sindicato de Burócratas, González Agúndez desacreditó las declaraciones e insistió que fue el estado el que los involucró en el problema.

No dudó romper ese acuerdo y por separado cumplir con el compromiso de pagar el rezago.

En sesión de cabildo, del martes 10 de noviembre, el cuerpo edilicio aprobó liquidar la deuda pública a partir de diversos convenios con el Gobierno del Estado antes de 20 años.

En la práctica, se trata de un descuento que oscilará entre un 14 y 18 por ciento en participaciones estatales.
“Solo se trata de firmar convenios con el Gobierno del Estado para que de aquí en adelante se pueda sentar el alcalde con el gobernador Francisco Vega, a definir los términos y condiciones así como las mejoras”, explicó el tesorero Samuel Aguilar, quien dijo que no han recibido notificación de embargo.

Si el Ayuntamiento quisiera pagar de un solo golpe los 488 millones 335 mil 113 pesos que debe al Issstecali, tendría que destinar aproximadamente lo recaudado en un año por impuestos municipales.

“¿CÓMO LE DAMOS RESPUESTA A LA CIUDADANÍA?”: TECATE

La deuda de Tecate es tal –casi 500 millones de pesos–, que como ha dicho el alcalde César Moreno, rebasa ya el monto que reciben anualmente por concepto de participaciones federales, alrededor de 480.

Casi 400 millones –al mes de septiembre– corresponden a Issstecali. “Es la parte que nos está pegando muy fuerte, es una deuda histórica, no nada más de esta administración, que sigue creciendo y creando intereses grandísimos.

Dijo el edil en su momento a ZETA, pues ya no se pudo establecer contacto con él posteriormente, que precisamente están buscando mecanismos para ponerse al corriente, y se preguntó: “¿Cómo le damos respuesta a la ciudadanía, si destinamos más de lo que tenemos de participaciones?”.

Han tenido reuniones con el gobierno del estado para encontrar un planteamiento, mencionó, y otra posibilidad es gestionar mayores participaciones que destinar a la deuda. A la fecha no han firmado el fideicomiso.

NO HAY INTERÉS

Victoria Bentley, líder burócrata en Baja California, sostiene que no hay compromiso de los alcaldes por liquidar y en consecuencia garantizar los derechos de sus empleados, una jubilación digna.

“Es difícil manejar alrededor de 142 mil derechohabientes, cuando hay gobiernos tan inhumanos y tan irresponsables, que no pagan ni las cuotas patronales, pero todavía abusan y se gastan el dinero del trabajador, porque eso es lo que pasa”, afina.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Saúl Alejandro Ramírez / Fotos. Archivo / Lorena Lamas/   18 de Noviembre del 2015 a las 09:09:18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario